Conoce al viajero que subió las 3 montañas más altas de México en 72 horas

Redactor

Se trata de Carlos Ruiz, un viajero chileno, filmaker y creador de contenidos de viajes que se propuso a sí mismo un desafío maratónico: subir las 3 montañas más altos y escalables de México en un lapso de tres días.

Era su primera vez escalando montañas en el país mexicano y la primera vez que escalaba las más altas. Pero eso no fue obstáculo para proponerle al guía Leo, “hagamos una locura”, y además de subir más de quince mil metros entre los tres picos, hacerlo en el lapso de tres días. Sí, 72 horas para ascender, descender, viajar hasta la siguiente montaña y escalarla, dependiendo del clima y de la integridad física y moral de los aventureros.

Tal como se relata en el documental producido por Carlos Ruiz, Expedición México 3×3, los objetivos en este desafío eran tres: el Nevado de Toluca (4.680msnm), el Iztaccíhuatl (5.230msnm) y El Pico de Orizaba (5.636msnm).

El Nevado de Toluca

El 30 de octubre arrancó temprano, a las 00.30 de la madrugada, entonces Carlos y los demás escaladores escucharon atentamente el consejo del guía de montaña: “El objetivo no es llegar a la cumbre, sino llegar sanos y salvos aquí abajo”.

image montañas 7

Con la ilusión intacta, emprendieron el primero de los ascensos hacia esta montaña que alcanza una elevación de 4645 metros sobre el nivel del mar y que es la cuarta formación más alta de México. El Nevado de Toluca es además parte de la Cordillera Neovolcánica Transversal y del Cinturón de Fuego del Pacífico. El volcán presenta actividad sísmica y se encuentra dentro de la lista de volcanes activos del país.

A mitad de camino, Carlos ya sentía el peso del frío en su cuerpo y recuerda una madrugada luminosa como reparadora: “Fue muy lindo ir en el camino y que el cielo se empezara a abrir; porque de alguna manera nos regalaba un poquito de calor”.

El cráter del Nevado tiene forma elíptica y el fondo está ocupado por dos lagunas de agua potable separadas por una corriente o bóveda de lava: la laguna del Sol y la de la Luna.

Ya en la cima, la emoción de Carlos fue total, algo que el guía Leo describe como una de las mejores cosas que experimenta en su vida.

image montañas 6

El Iztaccíhuatl

El Iztaccíhuatl​ es un volcán sísmicamente activo ubicado en el centro de México y es la tercera montaña más alta del país.​ Se localiza en los límites territoriales de los estados de México y Puebla y su acepción viene del náhuatl y significa “mujer blanca durmiendo”.

image montañas 5

Para Carlos, la aventura del día dos arrancó el 31 de octubre a las 04:30 am, ya que una tormenta eléctrica en la cima les impidió salir antes.

La belleza de la montaña les daba fuerzas a los viajeros para seguir adelante, cuando el frío, el cansancio y el hambre no dejaban ver cuáles eran los pasos a seguir. Y por suerte llegó ese suspiro del final, tan recorfontante de haber llegado a la cima.

image montañas 4

El pico de Orizaba

Y se llegó al último día, en tiempo récord, Carlos comenzaría con su tercer montaña en tan sólo tres días. Siempre tomándose el momento para realizar tomas áreas desde su dron, o fotografías panorámicas con su cámara, el camino hacia la cima del Orizaba arrancó a las 10:30 am del 1 de noviembre.

image montañas 3

Sobre este pico hay versiones encontradas sobre su altura, ya que el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano estima que tiene 5,564 metros, aunque el Servicio Geológico Mexicano indica que su altura es de 5,636 metros sobre el nivel del mar. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apunta que el volcán tiene una altura de 5,610 metros sobre el nivel del mar. Lo cierto es que el Pico de Orizaba es el volcán más alto de México y de Norteamérica.

image montañas 1

Luego de dos días exigidos, emprender semejante desafío no era fácil. De hecho, Carlos confesó que el cansancio se hacía mayor cuando se daba cuanta que aún le quedaban dos tercios de escalada para hacer cumbre. Así y todo lo lograron. “Cuando vi el cráter del volcán y su inmensidad me di cuenta lo pequeños que somos los seres humanos; me sentí tan pequeño, tan nada que me volví uno con la naturaleza”, concluyó.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *