«Crítico de Pizzas», un foodie a pura muzzarella que creó un blog para ver, leer y hablar sobre Pizzas

Titanic (59)
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

El término ‘foodie‘ se ha consolidado como un concepto para hacer alusión a los amantes y apasionados por la comida. Ahora bien, imagina tu plato o comida favorita. Esa en la que piensas cuando tienes mucho hambre y no hay nada para comer en el hogar. Y quizás sea la misma que de seguro pides cuando te sientas a comer afuera en un restaurente.

¿Imaginas convertirte en un degustador nato y crítico de ese menú? Porque más o menos así fue como Mariano dio origen a «Crítico de Pizzas«. Si bien ser crítico de comida es un trabajo -incluso envidiado por muchos-, el joven nacido en La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina) asume que para él esto sólo representa un pasatiempo.

Con un perfil tan diverso como amplio, Mariano se define a sí mismo como un «cambalache», alguien que no sigue un orden: «Trabajo en la Universidad Nacional de La Plata como administrativo y, además, hago planes y certificados eléctricos… En cuanto a intereses, me interesa todo. Un día estoy levantando una pared, otro día sacándole el motor a un auto, al otro armando una banda de rock. En fin, mi último proyecto (serio) es este, el del Critico de Pizzas«.

Mariano conecta con un público por demás compinche y fanático por igual de las pizzas: a través de un blog disponible donde sólo se habla de pizza y escribe reseñas sobre las distintas casas de esta comida en la ciudad de La Plata, su fanpage Crítico de Pizzas y su perfil de Instagram @críticodepizzas.

Si bien reserva su identidad y decide no figurar en las redes sociales de «Crítico de Pizzas«, en una charla con Intriper, Mariano pone en palabras esa pasión que le produce mordisquear una buena pizza:

¿Cómo surge el proyecto de «Crítico de pizzas»?

Critico de Pizzas surge, en principio, de una necesidad propia. Buscando pizzerías nuevas, hace varios años, me di cuenta que siempre aparecían las mismas. Y observé que había muy buenas pizzerías que no aparecían en las redes o en la web (hay que tener en cuenta que las redes de hace 5 años no eran lo que son hoy).

Por otro lado, conociendo mi afición a la pizza, mis amigos me pedían recomendaciones sobre pizzerías. O me contaban sus propias experiencias con determinadas pizzas. Y bueno, decidí armar el blog criticodepizzas.com (en esa época instagram recién estaba arrancando) para volcar ahí info y reseñas.

¿Consideras que ocupa algún rol particular la pizza en tu vida?

Mirá… Yo no creo mucho cuando me dicen “tal cosa es mi vida”. Porque, además, si una sola cosa representa toda tu vida… ¡Qué aburrida y monótona que debe ser! La pizza para mi es, simplemente, la comida que más me gusta. Desde siempre.

image Dise%C3%B1o sin t%C3%ADtulo 43

¿Cómo fue comenzar a armar el blog con esta temática?  

Tuve varios intentos frustrados. Empecé haciendo una lista de las pizzerías que ya conocía. Y la verdad que eran muchas. ¿Te pusiste alguna vez a anotar las pizzerías que probaste? Hacé la prueba, te vas a sorprender. En fin, en varias oportunidades hice la misma lista y al ver que eran tantas, daba marcha atrás. Hasta que un día me decidí y empecé.

¿Cómo elegís las pizzas que aparecen en tus reseñas? ¿Cómo empezaste a proveerte de ellas durante los inicios? ¿Eso cambió actualmente?

Al principio fui a las pizzerías que ya conocía. Las que sabía que eran buenas o que me iban a dar material para escribir (es más fácil escribir sobre lo que uno ya conoce). También fui a varias pizzerías que me fueron recomendando.

Esto de ser Crítico de Pizzas tiene ese beneficio: cada vez que me cruzo a alguien me recomienda alguna pizzería.

Ahora tengo bastante trabajo y dos hijos chicos que me demandan mucho tiempo. Así que hago lo que puedo. Por ahí demoro las reseñas de pizzerías alejadas, o suelo comprar más pizza para llevar y las pruebo en casa.

image Dise%C3%B1o sin t%C3%ADtulo 40

¿Cómo definirías en qué consiste específicamente «Crítico de pizzas»? ¿Cuál es el servicio/experiencia que se ofrece a los usuarios/lectores? 

Crítico de Pizzas es un espacio para ver, leer y hablar sobre pizzas. Para mantenerse informado sobre novedades relacionadas a las pizzerías de La Plata. Y para conocer pizzerías nuevas. Mucha gente me escribe agradeciendo siempre alguna recomendación.

¿Tenés algún objetivo en particular a corto o largo plazo para «Crítico de pizzas»? 

En principio volver a escribir en el Blog, al cual tengo un poco relegado (le estoy dedicando más tiempo al Crítico en las redes sociales). También quiero rediseñar y actualizar el mapa de la pizza platense (es una sección presente en el blog). Y este año tengo intenciones de armar algo con la gente. Una recorrida pizzera por La Plata, o la Semana de la Pizza al corte… Hay varios proyectos de ese tipo en puerta.

¿Cuál o cuáles creés que son los atributos o características que tiene que tener una pizza para ser «buena»? 

En principio debe tener ingredientes de calidad y buena cocción.

Una pizza es la conjunción de masa, salsa de tomates, mozzarella y algún que otro topping (en general, verduras o fiambres). Si alguno de estos ítems falla, es probable que la pizza no salga buena. Y el tema del amasado y la cocción son fundamentales.

image Dise%C3%B1o sin t%C3%ADtulo 39

Yo sostengo que una pizza es buena cuando está bien hecha. ¿Y qué implica estar bien hecha? En principio, tiene que respetar el estilo. No se prepara igual una pizza estilo 100% napolitano que una al molde estilo porteño o una pizza a la piedra. Para hacer pizza al molde se utiliza un determinado horno, a determinada temperatura. La masa fermenta una cierta cantidad de horas. Lo mismo vale para una pizza estilo napolitano, por ejemplo. Así y todo, está claro que hay un factor subjetivo muy importante que depende del gusto personal. La pizza que para mí es buena para Pedrito puede parecer muy mala. Pero bueno, hay cuestiones que creo se deberían respetar para obtener buenos resultados. Particularmente, me bajonea cuando quieren imitar una pizza a la piedra con una receta de pizza al molde, en un horno comercial a temperatura no muy elevada. Seguramente a esa pizza yo le baje el pulgar.

¿La mejor pizza que probaste? ¿Por qué?

Tengo una especie de fetiche con Don Corleone, en San Bernardo. Desde chico. La probé hace más de 20 años y cada vez que voy a la costa es parada obligada. Me acuerdo que en mi adolescencia me la pasaba repitiendo que era la mejor pizza del mundo. Hoy con una pizca de objetividad sé que no es la mejor (probé mejores, sin dudas). Pero sigue siendo mi preferida. El Diego festejó el Civil con Claudia en Las Cuartetas. Yo hubiera ido a Don Corleone (en realidad, quise festejar mi civil en la pizzería Casablanca… ¡Pero no abría al mediodía!)

image Dise%C3%B1o sin t%C3%ADtulo 44

Argentina, tierra de amor al viñedo: una experiencia ideal para los amantes del placer gastronómico

image Pabell%C3%B3n 2 1

Durante los últimos años, la industria del turismo ha comenzado a incursionar en el conceptos de momentos únicos e inéditos cuando se trata de viajes para tratar de asimilar la importancia de la experiencia cuando se trata de cautivar al cliente de que se le ofrece algo único e irrepetible.

Así es como surge también Mendoza Gourmand, una “experiencia integral destinada a los amantes de los placeres gastronómicos” pensada por Marcelo Navarro y Lionel Kleiman(alias Guerrillero Culinario, @LaGuerrillaFood). En una charla con Intriper, los encargados de desplegar esta oferta gastronómica nos contaron en qué consiste la experiencia y con qué se podrán encontrar los visitantes interesados en participar de esta aventura que involucra al paladar como protagonista. Continuar leyendo…

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *