Ok, es cierto, la idea de un remolcador no es particularmente emocionante: son simplemente barcos que ayudan a mover otras embarcaciones. No son exactamente el protagonista principal. Pero, no se puede negar que verlos rociar una gran cantidad de agua al aire mientras pasan no deja de ser un poco emocionante. Y la razón por la que lo hacen ha sorprendido a muchos.
Cuando una embarcación se encuentra con problemas en un canal estrecho o un puerto ocupado, un remolcador a menudo acude al rescate. Los remolcadores, pequeños pero poderosos, también actúan como barcos de salvamento y rompehielos, además de llevar una gran cantidad de equipo de emergencia para ayudar a la tripulación si algo sale mal. Oh, y pueden navegar otros barcos dentro y fuera del puerto, además de mover barcazas y plataformas. Básicamente, son embarcaciones bastante importantes. Aun así, es la razón por la que rocían agua al aire mientras remolcan un barco lo que sorprende a la gente.
Un clip de un remolcador guiando a un enorme barco de carga mientras rociaba agua se volvió viral en X cuando los usuarios descubrieron la razón detrás de este llamativo espectáculo. Conocido como ‘saludo de agua’, es una forma en que los remolcadores dan la bienvenida o despiden a cualquier gran embarcación que entra o sale del puerto, lo cual sorprendió a algunos espectadores.
Un usuario de redes sociales dijo: «Nunca supe que esto existía». Otro bromeó: «¡Tienes que regar el océano para que crezca!» mientras un tercero añadió: «Finalmente, una respuesta que tiene sentido.» Un cuarto escribió: «Lo mismo se hace para los aviones también, pero con camiones de bomberos.» Mientras que un quinto comentó: «¡Qué desperdicio de agua!» Aunque, hay que esperar que sea sarcástico, ya que seguramente el agua no va a ningún otro lugar que no sea más agua.
El espectáculo es una señal de respeto en el mundo marítimo, ocurriendo principalmente en ocasiones raras y es puramente ceremonial. La tradición, que también se lleva a cabo cuando aterriza una aeronave, se cree que se originó en los EE. UU. en los años 50 y se realizaba cuando los barcos y aviones militares partían o llegaban. El rociado de agua se utiliza más a menudo hoy en día para conmemorar el primer viaje de embarcaciones o el primer vuelo de un nuevo avión, mientras que los organizadores a veces incluso añaden un toque de color al agua para que realmente destaque.
Un usuario de X también señaló que rociar agua ayuda a «mantener los sentina de los barcos limpios». Además, ayuda a limpiar los escombros de la cubierta, enfriar los motores de los remolcadores y aumentar la estabilidad. También puede actuar como un medio de comunicación con el barco que está remolcando o incluso puede ser utilizado como una señal de socorro para alertar a otros de que el remolcador está en peligro.