5 cayos poco conocidos de Cuba que no podrás creer que existen

LRG_DSC01064
Redactor

Si estás planeando un viaje a Cuba, seguramente ya hayas leído acerca de los «Cayos de Cuba» más de una vez. Y es que en este país, cada cayo es sinónimo de paraíso y vale la pena visitar cada uno de ellos!

Si bien Cuba es una isla de por sí, alrededor de ella encontrarás otras más pequeñas rodeadas o por las aguas del Atlántico o por el Mar Caribe. Estos islotes que hoy en día son los destinos favoritos de los turistas más exigentes por sus playas vírgenes, el mar turquesa inmenso y claro, una bebida tropical en mano.

Los Cayos de Cuba

Los Cayos de Cuba son la gran novedad para los turistas que quieren descubrir qué hay más allá de Varadero. Los principales cayos de Cuba se encuentran al norte de la isla: algunos de ellos son Cayo Coco, Cayo Santa María y Cayo Guillermo, solo por nombrar  algunos de los destinos paradisíacos más conocidos y populares por su hermoso entorno natural, ideal para realizar deportes acuáticos y playas defendidas por arrecifes de corales donde viven miles de flamencos rosados.

Pero si preferís alejarte de las grandes multitudes y descansar en tu propio rincón en el Caribe, Cuba también cuenta con playas vírgenes menos pobladas. A continuación, te vamos a mostrar los 5 cayos menos conocidos de Cuba:

1. Cayo Saetía: una joya poco conocida de Cuba

Este es uno de los cayos menos conocidos en Cuba! Cayo Saetía es una isla de 40 kilómetros ubicada al este de Cuba, en la Provincia de Holguín, entre la Bahía de Nipe y el océano Atlántico.

Cayos de Cuba: Cayo Saetía

La isla cuenta con bellos escenarios impactantes: playas paradisíacas y una vegetación exuberante que satisfacen hasta a los turistas más exigentes. Si no quieres compañía y deseas disfrutar de las playas vírgenes solo para ti, este es tu lugar! Solo con ver un mapa se pueden apreciar todos los cayos que ofrece Cuba.

Mapa de Cayos de Cuba

¿Qué hay para hacer en Cayo Saetía?

El mayor atractivo de este Cayo es su vasta reserva natural. Tienes la posibilidad de acceder a un recorrido en jeep o camión que permite observar la fauna del lugar: desde jabalíes, búfalos, avestruces, cebras y hasta toros salvajes! La experiencia de ir de safari en Cuba es realmente increíble!

Una hora de alquiler de jeep cuesta 9 CUC.

Para los amantes del buceo, aquí estarán en el paraíso: una barrera de corales bordea al cayo. Aguas transparentes, arena fina y una costa sumamente atractiva para ver de cera. Sus diversos matices de colores constituyen un espectáculo inolvidable! También puedes hacer una excursión en catamarán por la bahía. ¡Muy recomendado!

¿Cómo llegar a Cayo Saetía?

¿Cómo llegar a Cayo Saetía?

A Cayo Saetía se llega preferentemente por mar, en un viaje de 2 horas que permite un disfrute visual de la Península del Ramón.

¿Dónde alojarse en Cayo Saetía?

El complejo turístico de la isla se llama Villa Cayo Saetía. El resort tiene tres estrellas y cuenta con 12 habitaciones y un restaurante especializado en carnes exóticas y comida criolla. Además los precios son bastante accesibles, puedes reservar una habitación por 60 dólares. 

2. Cayo Sabinal: un lugar remoto a descubrir

Algunos de los lugares más remotos de Cuba revelan los paisajes más bellos del país, casi sin turistas y llenos de las creaciones más impresionantes de la naturaleza.

Cayos de Cuba: Cayo Sabinal

Cayo Sabinal es uno de los cayos más remotos de Cuba y está conectado a la provincia de Camagüey por una franja de tierra increíblemente estrecha en la punta de la costa norte.

Cayos de Cuba: Cayo Sabinal

¿Qué hacer en Cayo Sabinal?

En este cayo se encuentra Playa Pinos, una de las playas más hermosas de Cuba. Aquí es probable que no te cruces con mucha gente, ya que solamente hay una hilera de cabañas y esa es la única opción de alojamiento.

El paisaje despejado por el sol es algo totalmente impresionante, alcanzado por una larga y pintoresca carretera creada con un coral aplastado que parece flotar por encima de la Laguna de los Flamencos, aguas reflectantes llenas de rosas calientes junto a los flamencos logran una vista ideal para viajar.

playa de los Pinos

¿Cómo llegar a Cayo Sabinal? 

Es posible llegar a Cayo Sabinal por ruta por medio de una vía construida para tal fin (y donde se debe pagar un peaje). Otra manera de llegar a esta isla es en catamarán desde la playa de Santa Lucía.

¿Dónde alojarse en Cayo Sabinal? 

La playa de Santa Lucía cuenta con 6 resorts abiertos todo el año y con todas las comodidades básicas para disfrutar de unas buenas vacaciones.

También hay algunas casas particulares (al estilo B&B) en donde puedes reservar habitaciones por 45 dólares la noche. Es una opción más económica y permite una mayor interacción con la cultura local.

3. Cayo Paraíso: el paraíso cercano a La Habana

Cayo Paraiso (o Cayo Médano de Casiguas) es considerado como la «joya escondida» en el Archipiélago de los Colorados. Pero este destino no está en completa soledad, ya que comparte paisajes similares con Cayo Levisa.

image cayos de cuba Captura de Pantalla 2020 05 20 a las 17.11.26

¿Qué hacer en Cayo Paraíso?

En el paisaje abundan los bosques de manglares y una hermosa playa para disfrutar del sol, en completo relax. Sus fondos marinos son excelentes para la práctica del buceo y snokerling, entre arrecifes coralinos cercanos a Cayo Paraíso.

En este destino, la infraestructura para recibir a los turistas es mucho menor y desarrollada que en otros cayos de Cuba. Aquí prevalecen las cabañas de familias que las ponen a disposición de los turistas en donde se puede disfrutar de igual manera de la belleza del lugar.

En los años 40 el escritor Ernest Hemingway se instaló en una cabaña en este islote y dicen que fue allí donde escribió gran parte de sus novelas

Cayos de Cuba: Cayo Paraíso

¿Cómo llegar a Cayo Paraíso?

Puedes llegar a este cayo contratando una excursión en barco desde Cayo Levisa. Puedes arreglarlo con la recepción de tu hotel y es aún mejor si puedes reunir más personas que quieran hacerlo, para que el precio sea menor.

¿Dónde alojarse en Cayo Paraíso? 

Lo mejor es que te alojes en Cayo Levisa. El Hotel Cayo Levisa tiene cabañas directamente ubicadas en la playa. Cuesta alrededor de 100 dólares la cabaña para dos personas e incluye desayuno, así como también el transfer en barco desde Palma Rubia a la isla ida y vuelta.

4. Cayo Jutías: desconectate de todo

Cayo Jutías cuenta con 4 kilómetros de extensión y se encuentra situado frente al Estrecho de la Florida y al igual que los cayos Levisa y Paraíso, forma parte del Archipiélago de los Colorados.

Sus paisajes, incluso más agrestes que los anteriores y la poca presencia de turistas, conforman un escenario ideal para quienes se quieran desconectar y huir de la masificación turística de los otros cayos de Cuba.

Cayos de Cuba: Cayo Jutías

¿Qué hacer en Cayo Jutías?

Sus playas no tienen nada que envidiarle a las de los otros cayos con arena blanca y mar turquesa. Ideal para descansar y desconectarse! Vale destacar, que en Cayo Jutías, no existe infraestructura hotelera, siendo un paseo para realizar por el día, saliendo desde la pintoresca localidad de Viñales.

Cayos de Cuba: Cayo Jutías

Aunque Cayo Jutías recibe la llegada de algunos turistas, no está para nada masificado (al menos fuera de los meses de verano), así que es ideal para poder disfrutar de la más absoluta tranquilidad. 

¿Cómo llegar a Cayo Jutías? 

Se puede llegar en coche (se encuentra a algo más de una hora de Viñales), a través de un puente que lo une a la isla principal de Cuba. La distancia es de tan solo 54 kilómetros, pero la carretera no está en las mejores condiciones, por lo que hay que ir bastante despacio en algunos tramos.

image cayos de cuba 43212467704 e1a4dc0672 k

Es una de las playas más vírgenes de la región y no dispone de opciones de alojamiento hotelero. 

5. Cayo Iguana: donde la naturaleza reina

A corta distancia navegando desde Cayo Largo del Sur, se encuentra este pequeño cayo, un selvático rincón caribeño conocido por ser hogar de miles de iguanas, quienes descansan sin ningún tipo de temor en las blancas arenas de la playa.

En Cayo Iguana, no encontrarás ninguna infraestructura de turismo, siendo un sitio ideal para visitar por el día en una excursión desde Cayo Largo del Sur.

Cayos de Cuba: Cayo Iguana

¿Qué hacer en Cayo Iguana? 

Desde Cayo Largo del Sur son comunes las excursiones en catamarán que se ofrecen al lugar, las cuales normalmente se complementan con alternativas de snorkeling y buceo en arrecifes de coral. Imperdible!

Cayos de Cuba: mapa del Cayo Iguana

Y lo de las iguanas es LITERAL (son las joyas de este Cayo)

¿Cómo llegar a Cayo Iguana? 

Puedes visitar este cayo, contratando una excursión en barco desde Cayo Largo del Sur. Es un viaje de un día entero y no cuesta más de 70€.

El paseo en catamarán comienza por la mañana y parará algunas veces para que los turistas tengan la posibilidad de darse un chapuzón en el agua (en especial si hace mucho calor) y con suerte, ver algunos peces o tiburones.

¿Dónde alojarse? 

Lo ideal es alojarte en Cayo Largo del Sur y visitar a las iguanas durante una excursión por el día. Algunas opciones de hoteles son Hotel Barcelo Cayo Largo Hotel Sol Cayo Largo. 

Y después de haber disfrutado de una galería de imágenes impactantes, puedes ver que Cuba no sólo es un país perfecto para conocer sobre su cultura e historia, sino que además es un gran paraíso natural donde podrás disfrutar del mar durante todos los meses del año!

Además el clima cálido es ideal para recorrer sus principales cayos, poder bañarte en sus aguas turquesas y sumergirte para conocer los corales y arrecifes que esconden!

Fuente: Los 10 mejores cayos de Cuba, por enviajes.cl 

5/5 - (10 votos)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *