5 asombrosos Glamping en México para acampar con estilo

5 asombrosos Glamping en México para acampar con estilo
Redactor

Hermosas playas, zonas arqueológicas, ecoturismo y aventura, pueblos indígenas con diversidad de idiomas y dialectos, uno de los países que tiene más sitios considerados como Patrimonio de la Humanidad. Sí, México lo tiene de todo. Y cuando decimos todo, también incluimos el glamping: se trata de una forma de hacer turismo que fusiona las palabras “glamur” y “camping”, una nueva tendencia de hospedaje que está orientada al turismo sostenible.

El glamping significa acampar pero con el alojamiento y las facilidades más lujosas que aquellas que ofrece un campamento tradicional. Podrás tener un contacto de primera mano con el aire libre y la naturaleza, dormir bajo las estrellas, todo ello sin preocuparte por preparar la carpa. Todas las opciones incluyen una buena cama, baño y la privacidad que tanto buscas durante las vacaciones. Además, en esta época de pandemia, esta es una buena alternativa debido a que es al aire libre y te permite el distanciamiento con el resto de los huéspedes.

En esta nota te comentaremos algunos de los mejores destinos para hacer glamping en México y sus principales características.

Glamping en México, 5 opciones asombrosas

En el sitio Glampinghub.com hay 340 hospedajes que figuran bajo esta modalidad en el mes de junio. En cuanto al precio (teniendo en cuenta una estadía en dicho mes), de acuerdo a Glampinghub comienza en los 23 dólares la noche y puede alcanzar los ¡11.435! dólares la noche.

Algunos de los destinos mexicanos en donde puedes vivir esta experiencia podemos mencionar Tulum, Ixtapa Zihuatanejo, las cercanías de Monterrey y Huasca de Ocampo. A continuación, conoce qué tiene para ofrecer cada localidad y las diferentes alternativas para descubrir el glamping en México en cada uno de ellas.

Tulum

Ubicado en Quintana Roo, Tulum es uno de los destinos en México en donde se puede entrar en contacto con la naturaleza disfrutando de vistas y paisajes de ensueño como aguas cristalinas en los cenotes, frondosos árboles de la selva maya y una zona arqueológica maya a orillas del mar.

Glamping en México | Tulum es uno de los destinos en México en donde se puede entrar en contacto con la naturaleza disfrutando de vistas y paisajes de ensueño. Photo by Anna Sullivan on Unsplash
Glamping en México | Tulum es uno de los destinos en México en donde se puede entrar en contacto con la naturaleza disfrutando de vistas y paisajes de ensueño. Photo by Anna Sullivan on Unsplash

Tulum tiene 10 kilómetros de arena blanca y aguas turquesas que le valieron el nombre de “Pueblo Mágico”. A diferencia de Cancún, no es un destino de grandes resorts todo incluido ya que sus alojamientos consisten en pequeños hoteles que se mimetizan con la selva y pueden ser tanto lujosos como rústicos. Aquí hay una variada oferta para dormir en campamentos exclusivos al mejor estilo glamping.

A tan solo cuatro kilómetros de la franja costera están las calles del centro en donde puedes encontrar bares, galerías de arte, tiendas con indumentaria hippie y locales que ofrecen masajes.

Estos son los mejores lugares de glamping en Tulum ????

1. Harmony Glamping Tulum

Este alojamiento está ubicado a solo 5 km de la playa, a 4 km de la zona arqueológica y a unos minutos caminando de los deliciosos restaurantes y cafés del pueblo. Concretamente está localizado dentro del complejo “Green Beat”, una granja orgánica de permacultura donde producen verduras orgánicas para restaurantes, hoteles y la comunidad local de Tulum.

Glamping en México: Harmony Glamping Tulum

En Harmony dormirás en medio de la selva, en una de las 6 cómodas habitaciones con baño privado y aire acondicionado (y algunas cuentan con terraza) o en una de las carpas amuebladas y resistentes al agua, las mismas incluyen una cama tamaño queen con mosquitero, dos ventanas con mosquitero, piso sólido, sábanas de algodón de lujo y un espacio exterior con mesa y sillas.

Harmony Glamping Tulum, una de las mejores opciones de glamping en Tulum
Harmony Glamping Tulum, una de las mejores opciones de glamping en Tulum

También tienen carpas de lujo, todas son resistentes al agua y cierran con llave, y están amuebladas con cama tamaño queen con sábanas de algodón de lujo y mosquitero, dos ventanas con mosquitero, piso sólido, ventilador de piso y baranda exterior con mesa propia. Todas comparten un baño común exterior, dividido en secciones de Hombres y Mujeres, equipadas con 4 duchas, 4 WC y un lavabo compartido.

Cada reserva incluye wifi, elementos orgánicos de higiene personal, agua potable y zonas de fogata. Como servicios adicionales, ofrecen alquiler de bicicleta, masaje, yoga (tienen un centro de yoga en el medio de la granja orgánica), tours y talleres en la granja orgánica, un programa de voluntarios de permacultura en la granja y otros tours (por ejemplo, Chichen Itzá, Isla Contoy-Isla Mujeres, Coba Pueblo Maya, Snorkel tortugas y cenote, bicis en la jungla, Xel-Ha y Xcaret).

Harmony está construido utilizando principalmente materiales y eco-técnicas amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, utilizan la bio-climática para que la casa se mantenga fresca y así ahorrar en aires acondicionados y energía; las aguas grises y negras son tratadas mediante bio-digestores y humedales para poder reutilizarlas para riego subterráneo de plantas; utilizan fertilizantes orgánicos como composta y humus de lombriz para las plantas, etc.

2. Nativus Glamping

El Glamping tiene su propio muelle privado y cenote natural llamado Yaxchen. Los huéspedes pueden disfrutar de una noche estrellada, andar en kayak, usar tablas de paddle y equipo de snorkel o simplemente nadar. Nativus también ofrece alquiler de bicicleta, yoga y sesiones de sanación sonora. Pero si simplemente quieren ir a la playa, solo hay que cruzar la avenida principal para estar frente al mar Caribe.

Glamping en México: Nativus Glamping

El Glamping diseñó espacios autosostenibles construidos con materiales naturales que se fusionan con el medio ambiente. Nativus cuenta con carpas que ofrecen a los huéspedes todas las comodidades modernas de un campamento de lujo. Cada tienda tiene una cama king size, baño privado completo con ducha al aire libre y baños ecológicos. También incluye un desayuno fresco y saludable. El glamping informa que cumple con estrictos protocolos de seguridad y desinfección.

A menos de tres millas de distancia de Nativus se encuentra la reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, un sitio patrimonio mundial de la UNESCO que es hogar de numerosas especies de vida silvestre que viven en marismas húmedas y lagunas azules profundas.

Ixtapa Zihuatanejo

Esta ciudad turística de México está ubicada en la costa del Pacífico de México, al noroeste de Acapulco, en el estado de Guerrero. Es conocida por sus playas hermosas de arena suave y vistas a la bahía y por tener lugares espectaculares para nadar. Con un clima cálido la mayor parte del año, no será un problema el mes que elijas para viajar.

Glamping en México | Ixtapa Zihuatanejo Es conocida por sus playas hermosas de arena suave y vistas a la bahía.  Photo by Ruben Ramirez on Unsplash
Glamping en México | Ixtapa Zihuatanejo es conocida por sus playas hermosas de arena suave y vistas a la bahía. Photo by Ruben Ramirez on Unsplash

En Ixtapa Zihuatanejo puedes quedarte en la playa, alquilar una palapa y pasar un día de relax. Si prefieres caminar, puedes ir al centro o visitar el Museo Arqueológico de la Costa Grande que conserva un gran patrimonio cultural. El museo cuenta con seis salas de exhibición en las que se aprecian distintas piezas arqueológicas e historia de cómo se desarrolló este lugar. Por la tarde, puedes caminar por la bahía y ver el atardecer desde alguna palapa o terraza de tu alojamiento, acompañado de buena música y degustando tus platos favoritos.

3. Playa Viva

Ubicado a 30 minutos al norte de Zihautanejo / Ixtapa, situada en una playa privada virgen rodeada de exuberantes palmeras verdes, este glamping en México es presentado como un resort con conciencia ambiental dedicado a la sostenibilidad y las prácticas regenerativas. Comprometidos con la naturaleza y en el desarrollo de la comunidad local, forman parte de programas de voluntarios y poseen un santuario de tortugas.

En Playa Viva puedes elegir entre sus 12 habitaciones de lujo ecológico, cada una con vista a la playa, incluida su galardonada casa del árbol frente al mar. Todas las habitaciones incluyen transporte desde y hacia el aeropuerto de Zihautanejo, 3 comidas gourmets al día y snacks preparados por los chefs, bebidas no alcohólicas, yoga matutino frente al mar 6 días a la semana y wifi en áreas comunes.

Glamping en México: Playa Viva

Cada alojamiento tiene sus propias características. Para dar algunos ejemplos, la Casa del árbol, para 3 personas y con vista al mar, está equipada con una cama King, baño privado y una pequeña sala de estar con hamaca en el piso. La Casita de cuatro dormitorios, para 12 personas, se compone de un par de suites de dos dormitorios. Las suites comparten un gran porche con sofá y mesa. Deluxe Suite tiene una amplia habitación con vista al océano, en donde hay una cama King y una cama nido para dos personas más.

En cuanto a políticas sostenibles, se puede mencionar que en Playa Viva utilizan 100% la energía solar, cuidan la tierra de forma regenerativa y usa medidas inteligentes de conservación del agua para garantizar el consumo mínimo y la reposición del acuífero local con agua más limpia, entre otras. Desde el 2013 crearon un Fondo Regenerativo, es una tarifa del 2% incluida en la factura de los huéspedes como una contribución al medio ambiente y a la comunidad de Juluchuca, del cual Playa Viva es parte.

Como actividades podrás recorrer la granja en donde cultivan algunos de los alimentos -incluidos cocos, mangos, tamarindos, tomates, lechugas, etc.-, visitar el santuario de crías de tortugas marinas y explorar el diverso ecosistema costero, asistir a las clases de yoga, recibir un masaje en la playa o participar en algunas de las excursiones (trabajan con los lugareños para que los huéspedes tengan un contacto de primera mano con las comunidades locales). Algunos ejemplos de excursiones son un Tour a la Sierra de la Montaña (visita a la casa de una familia local), liberación de tortugas marinas bebés, snorkel en un arrecife de coral y visita a la bahía y ciudad de Zihuatanejo; entre tantas otras.

Monterrey

La capital del estado de Nuevo León, en el noreste de México, es una de las ciudades más importantes del país por su desarrollo industrial, tecnológico y de negocios y por su interesante oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento.

Glamping en México | Monterrey es una de las ciudades más importantes del país por su desarrollo industrial, tecnológico y de negocios. Photo by Jorge Gardner on Unsplash
Glamping en México | Monterrey es una de las ciudades más importantes del país por su desarrollo industrial, tecnológico y de negocios. Photo by Jorge Gardner on Unsplash

Uno de los atractivos turísticos de Monterrey es el Parque Fundidora y Paseo Santa Lucía, dentro de él puedes ver máquinas y herramientas siderúrgicas, así como imponentes naves que contrastan con sus espacios verdes e iluminados. También puedes navegar por el canal que inicia en el mismo parque y disfrutar de fuentes iluminadas, puentes y túneles, restaurantes al aire libre y diversos murales de artistas originarios de Monterrey.

También está la Macroplaza, un espacio público que concentra la mayor parte de la memoria histórica de la ciudad: a su alrededor se encuentran la Catedral Metropolitana de Monterrey, el Antiguo Palacio Municipal de Monterrey, el Museo de Historia Mexicana y el Museo de Arte Contemporáneo. Otro de los puntos de interés es el Barrio Antiguo, que destaca por sus coloridas casas, su ambiente bohemio y el olor a cabrito en prácticamente cada esquina. Aquí los viajeros y foodies encuentran en sus restaurantes los sabores típicos y la cocina contemporánea.

4. Hideout Monterrey

A unos 50 minutos de Monterrey –concretamente en el Rancho Campiña Campestre Residencial, a unos 25 minutos del Pueblo Mágico de Santiago, sobre la carretera San Mateo-Monterrey- abrió a fines del 2020 Hideout Monterrey, el segundo hotel burbuja en México. Ideal para parejas, se define como un “alojamiento de un millón de estrellas”, no solo por su estructura transparente, sino por la calidad del cielo nocturno del destino. Si estás buscando opciones de glamping en México, esta de seguro te interesará y mucho.

Glamping en México: Hideout Monterrey

El Bubble Glamping, rodeado de montañas y vegetación, cuenta con cinco burbujas para 2 personas instaladas sobre decks. Las mismas están climatizadas con aire acondicionado frío/calor y han sido diseñadas para soportar climas difíciles. Disponen de jacuzzi privado al aire libre, camastros, columpios y mallas gigantes suspendidas para que los huéspedes puedan tumbarse en ellas. El baño privado con agua caliente es al aire libre y tiene muros y piso de madera al estilo Bali. También tienen un Sky Panorama (un glamping de vidrio, no es burbuja).  

Además, ofrecen a los huéspedes juegos de mesa, asador de gas, utensilios de cocina y frigobar. Se puede pedir a recepción sin costo adicional telescopio, baño sauna portátil, copas y destapa corchos y proyector para ver películas. En el lobby hay wifi y también cuenta con área de hamacas, área de eventos y área de fogatas.

Las actividades –algunas con costo adicional y otras gratis- que ofrece Hideout Monterrey son “Gotcha Tinaja TXT” (paintball, es un juego de inteligencia y estrategia), Paseo en Cuatrimoto 4×4 y Paseo en Kayak en río la Chueca, Cueva de los Murciélagos, Rancho Once Rodeo (para aprender a montar en caballo) y Cerro Agujereado.  Puedes solicitar un recorrido en cuatrimotos 4×4, con comida y bebida incluidas; y paseos en kayak. A corta distancia del glamping está el Pueblo Mágico Santiago, mientras que en la Presa La Boca hay recorridos en lancha.

Huasca de Ocampo

Es uno de los tres Pueblos Mágicos de Hidalgo que se esconden en el frondoso corredor de la montaña, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad Pachuca. Es ideal para un fin de semana en pleno contacto con la naturaleza.

Uno de sus atractivos son los famosos prismas basálticos: son formaciones caprichosas que se pueden apreciar desde una tirolesa o a pie y ver cómo son bañados por pequeñas cascadas. A quienes les gusta la aventura, ir a Barranca de Aguacatitla, en donde se puede deslizarse por tirolesa o practicar cañonismo (saltos en cascadas).

Glamping en México | Uno de los atractivos de Huasca de Ocampo son Uno de sus atractivos son los famosos prismas basálticos. Imagen de Byelikova_Oksana
Glamping en México | Uno de los atractivos de Huasca de Ocampo son los famosos prismas basálticos. Imagen de Byelikova_Oksana

Otro de los lugares a visitar es el centro de Huasca, pequeño pero encantador, en el que podrás caminar por sus callecitas empedradas, sentir el aroma de la barbacoa y los pasteles recién horneados y ver distintas piezas de artesanía.

Para descubrir el pasado minero de Huasca de Ocampo se puede dormir, comer o simplemente dar un recorrido guiado por las ex haciendas San Miguel Regla y Santa María Regla.

Los bosques encantados son otro de los distintivos de este destino. Dentro del hotel Barranca Honda está el Museo de los Duendes. Por las noches, el hotel ofrece una caminata hacia un árbol habitado por los “espíritus” de la naturaleza para pedirles un deseo.

5. Huasca Sierra Verde Hotel & Glamping

Es un hotel ecoturístico en el que podrás disfrutar de tranquilidad y un paisaje natural. Cuenta con diferentes tipos de alojamiento: cabaña, glamping y habitaciones. El concepto de este glamping en México está dado en un conjunto de iglús, cada uno cuenta con 2 camas matrimoniales, sofá cama y baño completo.

Glamping en México: Huasca Sierra Verde

Este establecimiento también cuenta con cabañas, ideales para hospedarse en familia, con capacidad hasta 8 personas. Tiene un cuarto independiente en el primer piso y en la parte superior dos camas matrimoniales con un último piso para niños, así como acceso a la terraza y 2 baños completos. Otro tipo de alojamiento que ofrece este lugar son las habitaciones con distintas características, por ejemplo la sencilla es ideal para 2 personas y tiene una cama matrimonial, tv y baño completo; mientras que la Suite 6B es para familias y cuenta con 3 habitaciones, 2 baños, sala, tv, un balcón y chimenea.

En Huasca Sierra Verde hay un restaurante en donde se puede degustar la gastronomía regional de Hidalgo, rodeado de naturaleza, agua y carpas koi; también cuenta con un bar.

Una de las actividades que proponen es un místico recorrido por el Bosque Mágico de los Duendes, en el que los huéspedes conocen las formas de vida y costumbres de los duendes. Otras de las atracciones con las que cuenta son las canchas deportivas, piscinas climatizadas, temazcal (con costo adicional), tirolesa, bicicross, tobogán, fogatas, juegos y cabañas infantiles.

El establecimiento informa que están tomando medidas de prevención contra el Covid 19 (habitaciones desinfectadas y sanitizadas, gel antibacterial, áreas públicas limpias y uso de equipo de protección).

Estos cinco sitios increíbles para hacer glamping en México son nuestras recomendaciones para que puedas conocer el país de una forma diferente, conectando con su cultura desde un punto de vista más sostenible al mismo tiempo que disfrutas de la naturaleza de una forma distinta.

5/5 - (1 voto)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *