Australia finalmente abrirá sus fronteras a los viajeros internacionales que hayan recibido la doble vacuna a partir del 21 de febrero.
El primer ministro Scott Morrison hizo el anuncio esta tarde, diciendo que sería un impulso positivo para el sector turístico en apuros.
«Sé que la industria del turismo estará ansiosa por eso, y en las próximas dos semanas tendrán la oportunidad de que los visitantes vengan y se preparen para recibir a los visitantes internacionales de regreso a Australia«, dijo en Canberra.
«La condición es que debe tener la doble vacuna para venir a Australia. Esa es la regla. Se espera que todos la cumplan».
Aquellos que no estén vacunados deberán obtener una exención y luego estarán sujetos a las reglas de cuarentena del estado o territorio en el que aterricen.
Los estados y territorios individuales determinarán sus propios límites para los viajeros no vacunados.
Morrison aludió a las pruebas y tribulaciones del tenista masculino número 1 del mundo, Novak Djokovic, quien intentó ingresar a Australia sin vacunarse.
Djokovic terminó siendo deportado de Australia, lo que le impidió competir en el Grand Slam del Abierto de Australia.
«Creo que los eventos de principios de año deberían haber enviado un mensaje muy claro a todos en todo el mundo de que [ese] es un requisito para ingresar a Australia», dijo Morrison hoy.
Australia, con la excepción de Australia Occidental, ha estado retirando lentamente sus restricciones de Covid-19 y abriendo gradualmente sus fronteras.
A fines del año pasado, se permitió el regreso de ciudadanos, residentes permanentes y sus familias, y luego se amplió para incluir a estudiantes internacionales, mochileros y trabajadores migrantes.
Requisitos para ingresar a Autralia
Morrison dijo que se tomó la decisión porque Australia ahora está devastada por la variante Omicron de Covid, lo que significa que los viajeros internacionales no representan un riesgo adicional.
‘La variante está aquí en Australia. Y para los que vienen con doble vacunación, no presentan mayor riesgo que los que ya están aquí en Australia’.
Los viajeros vacunados que ingresan a la mayoría de los estados australianos necesitan una prueba de PCR negativa tres días antes de su vuelo, o una prueba rápida supervisada 24 horas antes de la salida, para estar exentos de cualquier cuarentena.
Se espera que Australia Occidental, que aún está siguiendo una estrategia Covid-zero, mantenga sus límites de llegada y las reglas de cuarentena de 14 días que evitarán que un gran número de turistas internacionales ingresen al estado desde el extranjero.
Cuando se le preguntó si la apertura empujaría al primer ministro Mark McGowan a relajar las reglas para capitalizar los dólares del turismo, Morrison respondió: «Los dos problemas no están relacionados».
En el año hasta marzo de 2019, 8,5 millones de visitantes ingresaron a Australia.
La ministra del Interior, Karen Andrews, dijo que en 2018-2019, el turismo generó más de 60 mil millones de dólares para la economía australiana y 660,000 personas fueron empleadas en el sector turístico.
Los titulares de visas que no estén vacunados necesitarán una exención de viaje para ingresar al país y estarán sujetos a los requisitos de cuarentena estatales y territoriales al llegar.