¿Fantaseas a menudo con probar suerte viviendo en otro país? ¿Ese sueño se ve limitado por la idea de ‘seguridad’ económica que ronda en tu cabeza y te hace creer que cualquier tipo de ingreso podrá parecer insuficiente? Un estudio relevó cuáles son las ciudades más baratas del mundo para vivir en 2022 y deberías conocerlas para empezar a amigarte con una decisión que quizás está más acertada de lo que piensas.
Statista, un proveedor de datos, compiló los resultados de una encuesta realizada por Time Out a principios de este año para mapear las ciudades más baratas del mundo para vivir. En su mayoría, las ciudades se encuentran dentro del continente europeo y, para sorpresa de muchos, un destino sudafricano se posiciona entre las mejores opciones.
La encuesta incluyó a 27,000 personas que fueron consultadas por si su ciudad era cara para vivir, y resulta que todavía hay lugares en el mundo donde uno puede establecerse sin preocuparse constantemente por las finanzas. Solo el 10% de los habitantes de Manchester pensó que su territorio natal era demasiado caro y, sorprendentemente, solo el 17% de las personas de Montreal, Budapest y Johannesburgo pensaron lo mismo de sus ciudades.
Las ciudades más baratas del mundo para vivir en 2022
1. Manchester, Inglaterra
Manchester es una importante ciudad del noroeste de Inglaterra con una rica herencia industrial y distinguida como la tercera ciudad más visitada de Reino Unido.
Al margen de considerarse como una de las ciudades más baratas del mundo para vivir, también hay que destacar las posibilidades de crecimiento que allí surgen: en una encuesta de líderes empresariales británicos publicada en 2006, Manchester era considerada como el mejor lugar en el Reino Unido para establecer un negocio. Un informe encargado por la Asociación de Mánchester, publicado en el año 2007, mostró a la ciudad como la “ciudad con más rápido crecimiento económico“.
El sistema de canales del siglo XVIII del área de conservación Castlefield recuerda el tiempo en el que la ciudad era un núcleo textil. Por su parte, los astilleros restaurados de Salford Quays actualmente albergan el Museo de Guerra Imperial del Norte diseñado por Daniel Libeskind y el centro cultural Lowry.
2. Montreal, Canadá
Montreal es la ciudad más grande de la provincia de Quebec en Canadá. Se ubica en una isla en el río San Lorenzo y su nombre viene del Mont-Royal, el cerro con tres cimas que se ubica en su centro y otorga a la urbanización un entorno natural incomparable.
Por sus altos índices desarrollo y sus bajos niveles de criminalidad, Montreal ha sido catalogada como uno de los mejores destinos para vivir en el extranjero. Si a eso le sumas que es una de las ciudades más baratas del mundo para vivir, la ecuación parece ser perfecta para un estilo de vida tranquilo y con grandes posibilidades de desarrollo.
En cuanto a la estética de la ciudad, sus distritos, varios de los cuales alguna vez fueron ciudades independientes, incluyen barrios que varían desde Vieux-Montréal con un estilo francés, adoquines y la Basílica neogótica de Notre-Dame en su núcleo, hasta el bohemio Plateau.
3. Budapest, Hungría
Budapest es la capital de Hungría, por la que cruza el río Danubio. Según críticos, cuenta con un «espectacular perfil urbano está salpicado de maravillas arquitectónicas del siglo XIX» y, además de ello, se posiciona como una de las ciudades más baratas del mundo para vivir.
Se trata de una ciudad distinguida como uno de los paisajes urbanos más sobresalientes del mundo. No es para menos que Budapest, junto con su orillas del Danubio, la zona del Castillo de Buda y la avenida Andrássy, haya sido declarada como patrimonio de la humanidad protegido a nivel internacional.
En cuanto al estilo arquitectónico de la ciudad, su Puente de las Cadenas del siglo XIX conecta el distrito montañoso de Buda con la plana Pest. Un funicular asciende al Cerro del Castillo en la Ciudad Vieja de Buda, donde el Museo de Historia de Budapest recorre la vida de la ciudad desde los tiempos del Imperio romano. La Plaza de la Trinidad cuenta con la iglesia de Matías del siglo XIII y las torretas del Bastión de los Pescadores, que ofrece vistas panorámicas e imperdible para los visitantes a la ciudad.
4. San Petersburgo, Rusia
San Petersburgo es una ciudad puerto de Rusia en el mar Báltico. Fue la capital imperial por 2 siglos y la fundó en 1703 Pedro el Grande, tema de la icónica estatua del “Jinete de Bronce” de la ciudad. Aún así, cabe destacar que continúa siendo el centro cultural de Rusia, con lugares como el ultramoderno Teatro Mariinsky, donde se presenta ópera y ballet, y el Museo Estatal Ruso que exhibe arte nacional, desde pinturas de íconos ortodoxos hasta obras de Kandinsky.
5. Johannesburgo, Sudáfrica
Johannesburgo es la ciudad más grande de Sudáfrica y capital de la provincia de Gauteng. Curiosamente, se inició como un asentamiento minero de oro en el siglo XIX y en el estudio realizado por Time Out ha logrado incluirse entre los primeros cinco destinos de ciudades más baratas del mundo para vivir en 2022.
También conocida como la ciudad del oro y los diamantes es considerada el corazón de Sudáfrica, en parte se debe a que la ciudad se presenta como capital financiera y una de las pocas ciudades globales de Sudáfrica.
6. Praga, República Checa
Praga, la capital de la República Checa, está dividida por el río Moldava. Además de ser una de las ciudades más baratas del mundo para vivir, también ofrece gran disponibilidad de servicios: como ser, el transporte público es muy completo y funciona las 24 horas del día.
Si quieres conocer un poco más sobre esta ciudad, debes saber que recibe el apodo de la “Ciudad de las Cien Torres” y es conocida por la Plaza de la Ciudad Vieja, el núcleo de su centro histórico, con coloridos edificios barrocos, iglesias góticas y el Reloj Astronómico medieval, que muestra un espectáculo animado cada hora. Goza también de un ambiente medieval que envuelve la ciudad y es capaz de hacer retroceder a sus visitantes hasta tiempos inmemoriales.
Otro dato a tener en cuenta es que tal parece hay muchos españoles y latinos viviendo en Praga, por lo que podrás hacer amigos de habla hispana sin dificultad.
7. Oporto, Portugal
Oporto es una ciudad costera en el noroeste de Portugal, la segunda más grande del país, y conocida por sus imponentes puentes y la producción del oporto, bebida que le ha dado su nombre.
En cuanto a la estética de la ciudad, en el distrito medieval de la Ribeira, las calles angostas de adoquines están bordeadas de casas de mercaderes y cafés. Cuenta con el metro más largo de Portugal, que cubre no solo el centro, sino también zonas de su área metropolitana como Senhora da Hora o Maia por lo que las conexiones entre un lugar y otro se encuentran 100% optimizadas.
8. Roma, Italia
Roma, la capital de Italia, es una extensa ciudad cosmopolita que tiene a la vista casi 3,000 años de arte, arquitectura y cultura de influencia mundial. La Ciudad Eterna, la ciudad de las vespas, de la pizza y del famoso Coliseo se encuentra en la lista de las mejores 10 ciudades más baratas del mundo para vivir en 2022.
Tal parece, Roma es una ciudad muy social, donde la gente siempre está en las calles, en las plazas, reuniéndose para tomar algo, paseando y comiendo fuera, de esas donde la vida nocturna está a flor de piel por lo que si eres joven, quizás sea un destino più bello.
9. Ciudad de México, México
Ciudad de México es la densamente poblada capital de México que se encuentra a gran altura y una de las más grandes urbes del mundo quizás en parte por ser considerada como una de las ciudades más baratas del mundo para vivir en 2022. Y un motivo no menor es que este destino cuenta con un clima agradable todo el año… y ni hablar de su cercanía a algunas de las playas más lindas del mundo.
La Ciudad de México es famosa por su Templo Mayor (un templo azteca del siglo XIII), la Catedral Metropolitana de México, de estilo barroco, de los conquistadores españoles y el Palacio Nacional, que alberga murales históricos de Diego Rivera. Todos estos hitos se ubican en torno a la Plaza de la Constitución, la enorme plaza principal conocida también como el Zócalo.
10. Bangkok, Tailandia
Bangkok, la capital de Tailandia, es una extensa ciudad conocida por los santuarios ornamentados y la animada vida callejera.
En cuanto a atractivos naturales y culturales para descubrir en Bangkok, se encuentra el río Chao Phraya, lleno de botes, alimenta su red de canales y pasa por el distrito real de Rattanakosin, donde se encuentra el Gran Palacio y su templo sagrado Wat Phra Kaew. Cerca de allí, se ubica el templo Wat Pho, con un enorme Buda inclinado y, en la orilla opuesta, el templo Wat Arun, con sus empinados escalones y su chapitel de estilo Khmer.
En paralelo, cabe destacar que Chiang Mai está considerada la ciudad número 1 para jubilarse porque tiene la mejor relación precio/calidad de vida del mundo.
¿Qué ciudades evitar por sus costos?
En el otro extremo del relevamiento están las ciudades más caras para vivir, que presenta a los sospechosos habituales: Zúrich, en Suiza, que el 99% de las personas encuestadas pensó que era demasiado cara, y París, en Francia (que al menos un trabajador remoto cree que puede ser más barato que vivir en los suburbios de Estados Unidos).
Un informe de 2021 de las ciudades más caras para expatriados también incluyó a Zúrich, así como a otras dos ciudades suizas, Ginebra y Berna, junto con Hong Kong, Tokio, Singapur y más. Si bien Zúrich a menudo encabeza las listas de lugares increíblemente caros para visitar y vivir, hay maneras de hacer que un viaje a las ciudades más grandes de Suiza sea un poco más fácil para la billetera. Además, en comparación con San Francisco, el costo de vida en Zúrich parece no ser mucho más exorbitante.
Un dato a tener en cuenta sobre este relevamiento es que, si bien se incluye a San Petersburgo, la ciudad rusa ubicada cerca del mar Báltico, como una de las ciudades más baratas del mundo para vivir en 2022, la actual guerra que Rusia está llevando a cabo en Ucrania la convierte en un gran destino a evitar para expatriados y viajeros.