Desde hace no mucho tiempo vengo pensando en la diferencia que siento cuando me alejo de una gran urbanización como en la que vivo para retirarme hacia un destino más rural y alejado del bullicio y caos de tránsito. Creo que el impacto de la pandemia y el auge del teletrabajo han logrado que muchos de nosotros reveamos la posibilidad de movernos hacia entornos más saludables y empáticos con el medio ambiente.
Atendiendo a esta tendencia, una consultora de productos financieros, Money.co.uk, ha realizado un relevamiento sobre cuáles son las ciudades más saludables del mundo en 2022. Para dicho estudio, ha implementado variables que comprenden factores como la esperanza de vida, la contaminación del aire, las tasas de obesidad, la seguridad y la cantidad de horas de luz solar en cada ubicación.
El lugar donde decidimos vivir es clave a la hora de saber qué conlleva eso en términos de acceso a la salud. Precisamente por ello en el estudio también han utilizando métricas como el acceso a la cobertura de salud y la cantidad de enfermeros de salud mental, trabajadores sociales, psiquiatras y psicólogos en cada país. Como si fuera poco, también destacaron la prevalencia de los trastornos mentales y por consumo de sustancias, así como el gasto general en salud del país o la ciudad.
La buena noticia es que, por segundo año consecutivo, el primer puesto es para un destino español por demás atractivo: ¡Valencia!
Las 10 ciudades más saludables del mundo para vivir en 2022
1. VALENCIA (ESPAÑA)
“La esperanza de vida es alta, de 83,5, lo que da a los residentes una larga vida para disfrutar de todas las ofertas que ofrece Valencia” comentan desde Money.co.uk, resaltando también “la riqueza de su patrimonio cultural y el énfasis de sus residentes en la conexión social, lo que lleva a un equilibrio muy saludable entre el trabajo y la vida”.
Como hemos dicho anteriormente, Valencia renueva su título como ciudad más saludable del mundo y se coloca en lo más alto del ranking por muchas razones. Entre ellas se destacan su clima, su gastronomía, sus bajos índices de contaminación, su buena atención médica, su luz.
2. MADRID (ESPAÑA)
Madrid se alza con el segundo puesto, que ya ostentó el año pasado, convirtiéndose en la segunda ciudad más saludable del mundo en 2022.
Si bien en Madrid existe mucho tráfico, lo cierto es que también hay variedad de enormes pulmones verdes donde disfrutar de la naturaleza y respirar aire puro sin salir de la ciudad. Algunos de ellos son el Parque del Retiro, la Casa de Campo y el Parque del Capricho.
El clima también acompaña a la ciudad y cuando brilla el sol las terrazas se llenan de gente disfrutando de la buena mesa madrileña y más de uno aprovecha para montarse un picnic de domingo, provocando un ritual más que saludable si de tomar un mini descanso se trata. En cuanto a la contaminación, ese es uno de los grandes desafíos de la capital. Según el objetivo de la primera ‘Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática de la ciudad de Madrid’, la capital española buscará reducir los gases de efecto invernadero (GEI) hasta un 65 % en 2030 respecto a 1990.
3. CANBERRA (AUSTRALIA)
Canberra asciende dos puestos con respecto al año anterior, colocándose en el tercer puesto del ranking y poniendo así de manifiesto su significativa mejora en temas de salud. “Canberra es una de las ciudades más seguras del mundo y tiene una alta esperanza de vida de 82,9 años”, afirman desde Money.co.uk.
Además, según han indicado, también tiene tasas muy bajas de contaminación del aire y disfruta de ¡2.813,7 horas de luz solar al año!, por lo que sus habitantes están bien abastecidos de vitamina D. Esto resulta más que positivo para disfrutar de las reservas y parajes que se encuentran muy cerca de la ciudad.
4. LISBOA (PORTUGAL)
Lisboa pierde una posición con respecto a 2021, ocupando el cuarto lugar de la lista.
5. TOKIO (JAPÓN)
Tokio sube dos escalones y se coloca este año en el quinto lugar de las ciudades más saludables para vivir en 2022. Además, este destino japonés se encuentra invirtiendo conscientemente en la habitabilidad a nivel de la calle y el bienestar de sus residentes y turistas.
La capital japonesa destaca en términos de seguridad, de hecho no resulta sorpresivo teniendo en cuenta que siempre aparece en los primeros puestos del índice de ciudades más seguras del mundo elaborado por The Economist Intelligence Unit (en 2015 y 2017 en primer lugar y en 2021 en quinto lugar.).
6. ZÚRICH (SUIZA)
La ciudad cuenta también con un vasto panorama cultural (con más de 50 museos y 100 galerías de arte) y excelentes medidas contra la contaminación. Según dicen, allí el transporte público funciona de maravilla y los residentes pueden escoger entre el bus, el tranvía, o la bicicleta.
Es también una de las ciudades con mayor calidad de vida del mundo y mejores sueldos, según el ránking anual de la consultora Mercer. Eso sí: también es una de las más caras. Por otra parte, Zúrich tiene una tasa de criminalidad extremadamente baja, por lo que si andas en busca de un lugar seguro, esta es la ciudad ideal. Recordemos que en cuestiones de seguridad nunca debemos escatimar gastos.
7. VIENA (AUSTRIA)
Viena es una de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo. De hecho, en 2019, Viena se proclamaba, por décimo año consecutivo, como la mejor ciudad para vivir, según el ranking de la consultora Mercer (en base al entorno social, político, económico, cultural, médico, medioambiental y educativo de más de 450 urbes).
En cuanto a cultura y propuestas de entretenimiento, Viena es una ciudad dinámica, llena de arquitectos inconformistas, foodies bohemios, ciudadanos creativos que han cambiado las reglas del juego, y cafeterías imperdibles, las cuales han sido designadas Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.
8. CHIANG MAI (TAILANDIA)
Chiang Mai entra en el ranking de este año ¡directamente al octavo puesto! ¿Por dónde empezamos a alabarla? En esta ciudad tailandesa, el bullicio y ajetreo de los mercados convive y contrasta con la paz y tranquilidad de sus templos, el clima siempre acompaña, la cultura rebosa en cada rincón y
En el ranking de las ciudades más saludables para vivir en 2022, Chiang Mai ocupa el octavo puesto; y, sorprendentemente, según el ranking de The Nomad es uno de los mejores lugares del mundo para teletrabajar.
9. ADELAIDA (AUSTRALIA)
En Adelaida, además de llevar un estilo de vida saludable, los residentes pueden conocer a gente de todo el mundo, convirtiéndose en un destino especial para los nuevos nómadas digitales. La ciudad se caracteriza por una temperatura máxima media de 29 °C en verano y 16 °C en invierno, cuenta con una gran oferta cultural y sus alrededores conforman un pequeño paraíso de enclaves naturales. Así es como también Adelaida ha logrado subir del puesto 11 al 9 en la lista de ciudades más saludables.
10. LIUBLIANA (ESLOVENIA)
Ocupando el lugar de la décima ciudad más saludable del mundo, Liubliana tiene varios más motivos para ser visitada: es pequeña e ideal para recorrer en bicicleta o a pie, incentivando así el movimiento del cuerpo. Aunque se trata de la ciudad capital del país, todavía es un destino poco conocido y alejado del turismo de masas por lo que es una excelente alternativa para quienes busquen una gran ciudad pero con poca gente.
Posee extensas zonas verdes y sus calles, ríos y lagos limpios y muy bien cuidados, motivo por el cual obtuvo el título de Capital Verde Europea en el año 2016.