1. Locoto o rocoto
Este es un ají grande que pica muchísimo, tanto así que hay que tener cuidado al manipularlo porque puede ser irritante para las mucosas e incluso la piel. Pero a quien le gusta el picante, es ideal para hacer salsa y almacenarla. Aquí una receta sencilla que dura algunas semanas refrigerada. Aunque si prefieren una preparación que venga con el picante incorporado, esta de silpancho es exquisita (abstenerse los llorones).
2. Ajinomoto
No tiene gran sabor en sí mismo, pero se usa para resaltar los sabores de las comidas, como la sal. En japonés significa «la esencia del gusto» porque le da ese toque especial a las preparaciones. Es imprescindible para preparar ceviche, pero no les voy a dejar cualquier receta de ceviche, sino una de ceviche de pollo frito. Igual, con o sin receta, los animo a usar ajinomoto para darle un giro especial a cualquier plato.
3. Ají dulce
No, no es morrón, es ají, pero no pica. Puede venir en polvo (como el morrón o pimentón viene en versión de paprika) o entero, en cuyo caso se pica o licúa según la preparación. El ají es ingrediente base para darle el toque especial al relleno de las empanaditas tucumanas.
Se puede usar sofrito para darle un toque especial a cualquier preparación con res o pollo. Se pica en cuadritos pequeños, se fríe con cebolla y se agrega a la carne ya condimentada.
4. Ají panca
Es un ají picante de color oscuro y con un sabor súper especial. Para usarlo se remoja y se licúa. El que disfruta del picante le encontrará uso en casi cualquier preparación, pero si no les gusta tanto el picante, antes de licuarlo se le pueden quitar las venas y las semillas y listo.
5. Ají para seco
Este es un condimento elaborado con distintas especias que se usa por lo general para preparar… seco. Claro. El seco es un plato típico de la zona central de América del Sur, bastante sencillo de realizar. Aquí una receta del afamado chef Gastón Acurio.
6. Achiote
El achiote, urucú, bije u onoto, es un colorante y natural que sirve también para saborizar. Viene de las semillas de la fruta del Achiote y se usa por lo general en guisos o para colorear masas, papas y arroces. Aquí un video de una receta de pollo al achiote y otra de papas al achiote.
7. Quirquiña
Es el condimiento aromático base de la llajwa Boliviana, una salsa picante buena para absolutamente todo. La quirquiña no es tan fácil de conseguir, pero si consiguen un poco, no pueden dejar de hacer esta deliciosa receta.
8. Huacatay
Por lo general se prepara en salsa para colocar encima de otras preparaciones, desde un pollo a la planca, hasta un guiso de cordero. Aquí una receta de pollo al huacatay, con ají panca, para que aprovechen de poner en la mesa dos de los condimentos que les mostramos acá.
9. Anís estrellado
El anís estrellado es una especia con un sabor muy parecido al anís. Por lo general se usa para dulces o bebidas, así que les dejamos una receta de mazamorra argentina, un dulce a base de maíz y leche.
10. Merkén
Este es un condimento que se elabora con ají cacho de cabra molido, salado, ahumado y tostado. Una verdadera exquisitez de los mapuches que ahora está de moda en la cocina internacional. Aquí una sencilla receta de papas salteadas al merkén.