Todos los viajeros tenemos una lista de los lugares que queremos visitar al menos alguna vez en la vida. Muchos asumimos que van a estar siempre ahí, pero la realidad es que no. Hay muchos destinos que vale la pena descubrir, pero no les queda mucho tiempo debido a los cambios climáticos y a la poca preocupación de los humanos por revertir estos. Por eso entiendo que quieras visitar la Torre Eiffel, Roma, Nueva York… pero todos esos lugares (por lo menos por un tiempo más largo) van a seguir ahí.
1. Las Islas Galápagos
Este mejor eliminarlo de la lista. Por que justamente está desapareciendo por la visita de los turistas. Es la isla en donde Darwin se inspiró para su teoría de la evolución. Ahí viven 9.000 especies distintas que debemos cuidar. Por eso mejor este destino solo googlemoslo.
2. La Gran Muralla China
La sobre-explotación de las tierras para el cultivo ya han dañado 2/3 de la estructura de la Muralla China. Se cree que dentro de 20 años podrían quedar solo las ruinas.
3. Las Islas Maldivas
No les quedan más de 100 años a estos 1200 archipiélagos debido a que se los está comiendo el mar. Imagínate que el 80% de las islas está a solo 3,3 metros sobre el nivel del mar.
4. Parque Nacional Glacier
En sus inicios había 150 glaciares en todo el parque, hoy quedan solamente 25, y se cree que en 15 años no va a quedar ninguno.
5. Los Alpes
¿A dónde vamos a ir a esquiar si nos quedamos sin los Alpes? Se cree que en 40 años ya no va a poder ser un destino para realizar este deporte debido a que todo el hielo se está derritiendo (y cada vez más rápido). Ya perdió un 20% de toda su masa.
6. El Mar Muerto
Es famoso por se el lago salado más grande del mundo y porque. aunque quieras. es imposible hundirte (ya lo intentamos, no se puede). Pero qué pasa, si Jordania e Israel continúan explotando las aguas del Río Jordán este va a desaparecer. En 40 años ya se hundió 24 metros, y se calcula que en 50 más puede desaparecer.
7. Madagascar
Siempre pero siempre lo que tocamos los humanos lo arruinamos, y no es por ser negativa, pero es así. Antes de que se pusiera un pie sobre la isla de Madagascar esta tenía más de 300.000 kilómetros cuadrados de jungla. Hoy llega a 50.000 con suerte. En 35 años se calcula que ya no va a quedar nada, ni las especies únicas de la región.
8. Taj Mahal
Se cree que por culpa de la erosión, la contaminación y las grandes cantidades de visitantes, este hermoso monumento podría colapsar. Es por esto que el gobierno Indio ya está pensando en cerrarlo al público.
9. La Gran Barrera de Coral
Obviamente no hace falta aclarar que es debido a la contaminación que los corales se están muriendo. Ya se puede ver el gran deterioro que ha sufrido en los últimos años.
10. Zahara de La Sierra
Debido al gran aumento de las temperaturas y a que disminuyeron (muchísimo) las lluvias este lugar está perdiendo toda la vida silvestre y toda su vegetación.