10 cosas que NO debes hacer en un viaje si amas a los animales.

Intriper
Redactor
¡Valora esto!

1. Invadir su espacio vital

Si bien hay diversas formas de interactuar con animales silvestres sin alterar su equilibrio, hay una tendencia a cruzar la línea que separa la sana contemplación  de la invasión deliberada.  Esto puede producir efectos indeseados, por eso, antes de buscar tener cualquier tipo de encuentro es importante asesorarte con expertos en el tema, como Biólogos o Guías especializados.

2. Ponerlos en peligro para sacarte una Selfie

Basta de ser idiotas. No es la primera vez que leemos noticias sobre animales muertos a causa de la influencia humana, y es realmente una pena enterarse que en muchos casos esto puede evitarse. Por ejemplo,  atosigar a un animal para sacarse una foto, puede llevar a situaciones extremas como las sucedidas recientemente en Estados Unidos, Argentina y China, donde un tiburón, un delfín y dos pavos reales murieron a causa del maltrato recibido para sacarse una Selfie.

3. No saber cómo trata a los animales el lugar que visitas

Antes estaba de moda ir al Circo; después, verlos en el Zoo, y ahora, es muy común que en destinos exóticos hayan lugares que ofrezcan visitar animales salvajes en cautiverio. Si bien hay reservas que funcionan como santuarios o centros de recuperación, donde los animales son cuidados y protegidos (y donde uno también puede colaborar), hay muchos otros lugares que no tienen otro fin más que entretener a la gente y hacer dinero, escondiendo detrás un mundo de maltrato, hambre y explotación, donde muchos animales están destinados a cumplir una condena sin haber cometido ningún pecado. Presta atención a qué lugar vas.

 

4. Ir a lugares que ofrezcan sólo entretenimiento

A fin de traer nuevas especies para alimentar la industria del entretenimiento, muchas crías son desarraigadas de su manada, matando cruelmente a sus madres a través de acciones en las que invaden su hábitat natural.  Evita los lugares que no tengan fines asociados a la protección animal.

5. Hacer ruidos molestos y usar luces potentes

Hay muchos lugares donde habitan especies que son muy sensibles a los ruidos y las luces ajenos a su ecosistema; por ejemplo, la exposición continua al flash de las cámaras fotográficas, puede generar daños irreversibles en la visión de algunos animales nocturnos.  Por eso es importante informarse bien sobre  qué actividades están permitidas en los espacios protegidos.

6. Tocar los nidos vacíos (o los huevos)

El efecto colateral de tocar o modificar el hogar de algunos animales puede ser fatal: por ejemplo, muchas especies de aves abandonan sus nidos (dejando a sus crías) si perciben anomalías de este tipo. No toques los nidos !

7. Cambiarlos de su ecosistema natural

Tomar a un animal silvestre y luego liberarlo en una zona ajena a su ecosistema, puede derivar en su muerte o afectar negativamente a otros seres vivos autóctonos con bajo potencial de recuperación.  Trata de no comprar animales exóticos, y si vas a hacerlo, que al menos sea en un sitio habilitado por la entidad oficial competente.

8. Estresarlos

Algunas actividades turísticas que implican la interacción con animales, pueden generarles mucho estrés y alterar sus ciclos vitales, además del malestar constante que esto les ocasiona. No excedas los límites sugeridos por los expertos.

9. Querer ayudarlos sin saber cómo

Está genial colaborar para preservar el medio ambiente, pero está aún mejor informarse para saber cómo hacerlo de la forma apropiada, así evitamos casos como el de las personas (bienintencionadas) que echan agua a los delfines para intentar salvarlos….pero por los orificios respiratorios !

¡Valora esto!