Todos los amantes de los viajes nos ponemos el mismo objetivo cada vez que comienza un nuevo año: viajar mucho, si es posible, más que el año anterior.
No solo se trata de ahorrar para conseguirlo, también tenemos que aprender a planificar de la mejor manera y estar alerta para aprovechar al máximo de nuestras vacaciones.
1 Empezar un fondo viajero
Si pensamos en el transporte, comidas, alojamiento y entretenimiento de un viaje completo, el precio total nos va a desalentar y vamos a terminar quedándonos sin conocer esos lugares. Por eso, lo mejor para lograr las metas que nos proponemos es empezar a «separar» lo que podamos ahorrar para viajes, desde los primeros días del año.
2 Estirar las vacaciones
Si el trabajo o los estudios nos dejan pocos días libres durante el año, lo mejor es mirar el calendario y planificar viajes o mini-vacaciones aprovechando los fines de semana y feriados. De esta manera no vamos a pasar esas fechas encerrados en nuestras casas, deseando estar en la playa y sintiendo que estamos desaprovechando el momento.
3 Aprender idiomas
Aprender un nuevo idioma puede ser una de las motivaciones más grandes para viajar, nos va a permitir manejarnos con más facilidad, conocer gente y hasta conseguir trabajo o alojamiento.
4 Registrarse en newletters
Muchas webs de agencias de turismo, aerolíneas y buscadores de vuelos, tienen la opción para registrarse y recibir actualizaciones de precios en tu email periódicamente. Si ya tenemos definidas las fechas, lo mejor es crear alertas para saber cuál es el mejor momento para comprar los pasajes.
5 Ser flexible con las fechas
Durante la temporada alta, además de precios más altos vamos a encontrar mucha más cantidad de gente (turistas y locales de vacaciones). No siempre el verano es la mejor opción, por ejemplo: en Europa todavía hay muy buen clima en mayo o septiembre.
6 Elegir «cualquier lugar»
Cada destino tiene distintos precios de acuerdo al momento del año y hasta el día de la semana. El primer paso es comparar y utilizar las opciones «cualquier lugar» o el nombre de un país (en lugar de una ciudad) que está disponible en algunos buscadores.
7 Intercambiar casas
En redes como «Home Exchange» los viajeros se registran esperando que alguien del lugar al que viajan quiera intercambiar casas, para luego ser alojado por el primero. Es una buena forma de economizar y conocer otra cultura.
8 No perder en el cambio de divisa
Pagar con tarjeta de débito en el exterior suele ser más barato que con una de crédito y, lo que es aún más caro es hacer extracciones de efectivo. Para evitar pagar de más por las comisiones que cobran los bancos, es mejor llevar lo justo de efectivo y guardarlo en distintos lugares, por seguridad. Otro consejo: cambiar dinero en tu ciudad, antes de llegar al aeropuerto.
9 Trabajar en el extranjero
Cuando planeamos hacer un viaje largo, una opción es trabajar en nuestro destino, eso nos dará una experiencia distinta y lograremos conocer a fondo el lugar. En estas situaciones nos podemos encontrar haciendo tareas que nunca nos imaginamos o que no haríamos en nuestro lugar.
10 Aprovechar los días de entrada gratuita a las atracciones
Muchas ciudades tienen días específicos durante los cuales la entrada es gratuita para museos, shows o ensayos de orquestas. Solo es cuestión de averiguar cuáles son los espectáculos o actividades programadas para tus fechas.