He estado viajando sola los últimos tres años de mi vida y la experiencia ha sido increíble y enriquecedora. He aprendido otros idiomas, conocido otras personas y culturas. Sin embargo, a lo largo de los años he aprendido que no siempre los viajes son color de rosas y muchas veces he desistido de algunos lugares por seguridad.
Es por eso, que hoy quiero compartirte algunos de los tips que he aprendido en la ruta.
1.Vístete como local
En teoría deberíamos poder vestirnos como queremos, pero es importante que respetemos la cultura de el país que estamos recorriendo. Una de las lecciones que he aprendido es a vestirme como una local. Si vas a un país donde se cubren el pelo, los hombros, las rodillas y no usan ropa ajustada, lo mejor es hacerlo.
2.Todo en su justa medida
Por obvias razones, estar bajo los efectos del alcohol en un lugar donde nunca antes habías estado y sola, no es la mejor de las ideas.
3. Comparte tus planes
Siempre hazle saber a algún amigo o familiar hacia dónde te diriges. Se que el viajar sola te da mucha libertad y no quieres estar avisando tu posición cada dos días, pero por efectos de seguridad y para evitarle un dolor de cabeza a tu mamá, decir tu locación y contar tus planes siempre será una buena idea.
4.Ser amigable siempre ayuda, pero…
Nunca olvides que en algunas culturas, las mujeres muy independientes, que viajan solas, son consideradas como chicas que solo están buscando «diversión». En algunos lugares intenta no saludar de manera muy amistosa o hacer contacto visual. Puede sonar tonto, pero muchas veces le hago mala cara a algunos hombres cuando mi sentido común me dice que no busca solo una conversación o ayudarte de manera desinteresada.
5.Aprende a leer las situaciones
Si en algún lugar no te sientes segura, sientes miedo o tienes un mal presentimiento. No lo dudes ni un segundo, vete de ahí. No importa que pases por grosera o maleducada, tu seguridad es lo más importante.
6.Haz copia de tus documentos
Haz copias de tu pasaporte, tarjetas, seguro de viaje y otros documentos importantes. Guárdalos en tu email o Dropbox y deja algunas en casa con alguien de confianza. En caso de pérdida o robo, puedes mostrarle a las autoridades que tienes tu visa o documentos en regla y se puede acelerar un poco el proceso con la embajada.
7. Cuida tus pertenencias
Puede sonar obvio pero muchas personas lo olvidan, especialmente en algún momento de emoción o adrenalina en algún lugar que visitan por primera vez. Ten cuidado en los lugares turísticos y transportes locales, están llenos de «pickpockets». Cuida siempre tus pertenencias, guarda tu cámara en algunos lugares que no veas seguros y siempre lleva tus documentos, tarjetas y dinero en un canguro de cintura para viajeros.
8. Evita algunas áreas de noche
Si no conoces la ciudad y no estás acompañada por un local que sepa muy bien por donde ir y por donde no, mira muy bien a dónde puedes ir cuando ya cae el sol.
9.Conoce gente
El personal de un hotel, otros viajeros en un hostal o en un tour, locales que conozcas a través de Couchsurfing, todos, en momentos de soledad o de una emergencia te pueden ayudar y lo harán sin problema. He visto también que algunas viajeras antes de salir del hostal le dicen al recepcionista a dónde van (o con quién) en caso de alguna emergencia.
10. No dejes que la música te distraiga
Gran error que yo también he cometido. No prestar atención a lo que pasa a tu alrededor o de las personas que te rodean por estar sumergida en tus audífonos.
11.Siempre confía en tus instintos
Cuando viajas sola y al pasar el tiempo aprenderás a desarrollar mejor tus sentidos y tu confianza en ti misma. Nunca dudes ni un segundo de escuchar lo que dice tu cabeza o lo que sientes en ese momento. Si la situación te molesta, si desconfías en la persona, vete, muévete, evita la situación, inventa alguna excusa para irte.