Incluso aunque no todos sean tan catastróficos como el hundimiento del Titanic, los naufragios continúan fascinando a los científicos y al público en general. Si bien algunos restos de naufragios requieren equipos complejos para poder llegar hasta ellos, hay muchos que puedes conocer simplemente mientras visitas playas todo el mundo.
Desde el MV Plassey en Inisheer, Irlanda, un barco de vapor famoso por la serie televisiva británica «Father Ted», hasta el Santa Maria de Cabo Verde, un barco de carga naufragado que llevaba regalos para los seguidores del dictador español Francisco Franco en Sudamérica, cada naufragio tiene una historia que contar.
Aquí hay 15 hermosas playas que tienen inolvidables naufragios que puedes explorar, con sandalias o equipo de buceo.
1. Puedes explorar el naufragio del Peter Iredale, un velero barquero de acero que fue varado hace más de 100 años, en el Parque Estatal Fort Stevens de Oregón.
En el Parque Nacional Fort Stevens de Oregón, encontrarás restos del Peter Iredale, un velero de acero de cuatro palos. El Iredale, originalmente propiedad de una empresa naviera británica, ha atraído a turistas desde que una fuerte ráfaga de viento lo hundió en 1906.
2. El Mega One Triton, una antigua plataforma petrolífera, llegó a la orilla en Governor’s Beach, en la isla Grand Turk, Islas Turcas y Caicos, en 2012, durante el huracán Sandy.
Se estima que hay más de 1,000 naufragios frente a las costas de Turks y Caicos. Uno de los pecios más recientes es el Mega One Triton, una antigua plataforma petrolífera que se hundió en la playa Governor’s Beach de Grand Turk Island en 2012 durante el huracán Sandy.
3. Utilizado como un buque hospital durante la Primera Guerra Mundial, el SS Maheno fue destruido por un ciclón en la isla Fraser en Queensland, Australia, mientras iba camino a Japón.
Fraser Island en Queensland, Australia, es conocida por sus naufragios: 23, para ser exactos. Uno de los más famosos es el SS Maheno, un barco a vapor de 5.000 toneladas construido en 1905. Utilizado como buque hospital durante la Primera Guerra Mundial, el buque fue vendido a Japón para convertirse en chatarra en la década de 1930. Camino a su destino final, el SS Maheno fue destruido por un ciclón.
4. El Cabo Santa María, enviado a Sudamérica por el dictador español Francisco Franco con obsequios para sus seguidores, naufragó en la costa de Boa Vista, Cabo Verde.
Cuando el dictador español Francisco Franco envió el Cabo Santa María para entregar regalos a sus partidarios en América del Sur en 1968 (todo desde automóviles y ropa hasta comida y bebidas), nadie esperaba que el buque de carga encallará en Cabo Verde, donde el barco se quedó varado en la isla de Boa Vista.
Hoy, el naufragio del barco, que encontrarás en Praia de Atalanta (Playa Atalanta), es uno de los principales atractivos de la isla.
5. El naufragio varado de un remolcador desconocido es una atracción turística en Vila Nova de Milfontes, un pintoresco pueblo costero en Odemira, Portugal.
En la costa suroeste de Portugal, encontrarás Vila Nova de Milfontes. Este pueblo costero es conocido por su hermosa playa, que alberga el naufragio de un remolcador. No se sabe mucho sobre el naufragio, pero su misterio es parte del atractivo.
6. Los restos etéreos de la Helvetia, un barco noruego del siglo XIX, están diseminados en tres millas de arena en Rhossili Bay, una playa en Swansea, Gales.
En Swansea, Gales, los remanentes del otro mundo de la Helvetia, una barca de roble de Noruega que colisionó con otra nave en 1887, sobresalen de la orilla de la bahía de Rhossili. Aunque el naufragio se encuentra a tres millas de la playa, la corriente del Océano Atlántico ha erosionado los restos a lo largo de los años.
7. En Grecia, la isla jónica de Zakynthos alberga los restos del MV Panagiotis, un barco tan famoso que el sitio donde quedó varado recibe el sobrenombre de Playa Navagio (Playa Naufragio).
Existen varias teorías sobre el destino del MV Panagiotis, un barco contrabandista. Aunque nadie sabe con certeza qué fue lo que el buque estaba contrabandeando -la gente ha postulado que transportaba desde cigarrillos hasta alcohol y carga humana-, algunos especulan que encalló después de ser arrinconado por las autoridades marítimas.
El capitán del barco, Charalambos Kompothekras-Kotsoros, mantiene una cuenta menos sensacional. Él dice que debido a las inclemencias del tiempo, el buque fue propulsado hacia la playa, donde los ladrones saquearon parte del envío y algunos equipos.
8. El naufragio del MV Plassey en la costa de Inisheer, una de las islas Aran de Irlanda, aparece en la serie de televisión británica «Father Ted».
Los fanáticos de la televisión británica podrían reconocer el naufragio del MV Plassey de los créditos de apertura de «Father Ted», una popular serie de la BBC sobre un sacerdote en Irlanda rural. El arrastrero de vapor, utilizado para transportar cargamento que incluía vidrios de colores, hilo y whisky, desembarcó en Inisheer, una de las islas Aran de Irlanda, en 1960. Una tormenta violenta fue la culpable.
9. Algunos naufragios en Roatán, Honduras, fueron hundidos intencionalmente para que los submarinistas pudieran explorarlos.
Varios naufragios en Roatán, una de las Islas de la Bahía de Honduras, fueron hundidos intencionalmente para la industria del buceo. El Príncipe Alberto, un petrolero nicaragüense que permaneció en Roatán después de entregar a los refugiados, fue el buque que inició la tendencia. Otros, incluido El Águila, fueron al menos parcialmente hundidos por la madre naturaleza.
No todos los naufragios de la isla requieren un traje de buceo para explorar. El pecio que se extiende desde Mahogany Bay, un puerto de cruceros desarrollado por Carnival Corporation, también se puede examinar desde la superficie del agua.
10. Un naufragio en Point Reyes National Seashore en Inverness, California, donde se perdieron más de 50 barcos en el mar, es un símbolo conmovedor de la historia marítima de los Estados Unidos.
En Inverness, California, puede visitar Point Reyes National Seashore, donde un emblemático naufragio (apodado el «SS Point Reyes») se erige como un símbolo bello pero solemne de la historia marítima de los EE. UU.
Hasta que el Faro de Point Reyes fue construido en 1870, casi un millón de dólares en barcos y carga perecieron en las rocas del Point. En total, más de 50 barcos se perdieron en este traicionero tramo de agua.