¿Alguna vez ha tenido la sensación de que algo anda terriblemente mal? Podría ser porque algo lo es. Un nuevo estudio revela que la tierra se está hundiendo literalmente en todo el mundo justo debajo de nuestros pies.
La investigación estima que alrededor de 12 millones de kilómetros cuadrados se habrán hundido en 2040. «El hundimiento, la disminución de la superficie terrestre, es un peligro potencialmente destructivo que puede ser causado por una amplia gama de desencadenantes naturales o antropogénicos pero principalmente resulta de la movilización de sólidos o fluidos subterráneos ”, afirma el estudio.
El trabajo continúa explorando las razones detrás de este hundimiento y encuentra que una gran parte es causado por la actividad humana, como la extracción de petróleo, gas natural y aguas subterráneas.
«Durante las próximas décadas, la población mundial y el crecimiento económico continuarán aumentando la demanda de agua subterránea y el agotamiento del agua subterránea que la acompaña y, cuando se ve agravada por las sequías, probablemente aumentará la ocurrencia de hundimientos de la tierra y los daños o impactos relacionados», escriben los autores del estudio.
Los investigadores encontraron que al menos 200 ubicaciones en 34 países fueron testigos de un hundimiento debido al agotamiento del agua subterránea en el siglo pasado. También encontraron que una cantidad significativa de nuestras ciudades están ubicadas en áreas amenazadas por hundimientos.
«Nuestros resultados identifican 1.596 ciudades importantes, o aproximadamente el 22% de las 7.343 ciudades principales del mundo que se encuentran en áreas de hundimiento potencial», agregaron los autores en su trabajo. Lo que empeora las cosas es el hecho de que las áreas con más probabilidades de hundirse en el futuro son ubicadas en y alrededor de centros urbanos densamente poblados, lo que significa que su impacto será sentido incluso por más personas de muchas más formas.
Los autores instan a los líderes de los países a formular «políticas de hundimiento de tierras efectivas que faltan en la mayoría de los países del mundo». Esto es especialmente importante si considera que a medida que aumenta el hundimiento, también aumenta el nivel del mar. Si no se toman medidas pronto y rápidamente, es posible que todos nos hundamos sin remedio.
El estudio fue publicado en Science.