Como ya lo anunciamos, algunos destinos como Italia, Islandia, España, los Cayos de Florida y Jamaica ya oficializaron la bienvenida a los turistas en el mes de junio. Sin embargo, otros destinos decidieron esperar un poco más para implementar amplias medidas de salud y precauciones en medio de la pandemia de coronavirus en curso.
A pesar de que muchos países todavía desalientan los viajes no esenciales, incluido Estados Unidos, muchas economías dependientes del turismo en todo el mundo planean reabrir sus fronteras a los viajeros tan pronto como puedan.
Estos son algunos de los destinos que volverán a recibir turistas durante el mes de julio:
Las Bahamas
Las Bahamas reabrió el 1 de julio y ha elaborado un resumen muy detallado de sus directrices y mejores prácticas.
Los viajeros que lleguen a las Bahamas deberán presentar un «certificado de salud de viaje», un formulario en línea con preguntas sobre su salud, y deberán presentar una prueba COVID-19 negativa tomada no más de 10 días antes de la llegada, de acuerdo con las pautas.
También se enfrentarán a controles de temperatura, mientras que el distanciamiento social y el uso de máscaras en público son obligatorios, según las pautas. Las reuniones en la playa están limitadas a cinco personas y hay un toque de queda a partir de las 10 p.m. a las 5 a.m.
Bermudas
Bermudas comenzó a recibir a los visitantes el 1 de julio, exigiendo a los arribos que den negativo para el coronavirus al menos 72 horas antes de su viaje y nuevamente a su llegada para obtener libertad de movimiento durante su estadía.
Se les pide a los visitantes que mantengan una distancia física y que usen máscaras faciales en público durante la duración de su estadía, y también se les pide que lleven un termómetro y tomen su temperatura dos veces al día mientras estén allí.
República Dominicana
El Ministerio de Salud del Turismo de la República Dominicana anunció nuevos protocolos de seguridad implementados a partir del 1 de julio, cuando la nación caribeña reabrió sus actividades de turismo, que incluyen a los pasajeros que verifican su temperatura en el aeropuerto al aterrizar y llenan una Declaración Jurada de Salud del Viajero.
Cualquier persona que presente una temperatura superior a 100.6 grados o que muestre algún síntoma tendrá que realizar una prueba COVID-19 y aislarla si dan positivo, de acuerdo con los protocolos de seguridad. Los restaurantes deberán mantener a los comensales a seis pies de distancia y dispensar desinfectante para manos, y se requieren máscaras donde no sea posible la distancia social, como se describe en los protocolos de seguridad.
San Vicente y las Granadinas
San Vicente y las Granadinas reabrió el 1 de julio. De acuerdo con las pautas publicadas por su junta de turismo y compartidas en Twitter, los arribos deben completar un cuestionario relacionado con el coronavirus y tomar una prueba obligatoria de COVID-19 al llegar, poner en cuarentena hasta que obtengan sus resultados, lo que dicen que generalmente toma 24 horas.
Egipto
Según Reuters, el tráfico aéreo internacional a Egipto se reanudó el 1 de julio y se reabrieron importantes atracciones como las Grandes Pirámides de Giza. Reuters informó anteriormente que, si bien los hoteles locales reabrieron a una capacidad reducida para los viajeros nacionales el mes pasado, los viajeros extranjeros se limitarán a centros turísticos en el sur del Sinaí, la provincia del Mar Rojo y Marsa Matrouh.
Georgia
Si bien el turismo nacional se reanudó el 15 de junio, Georgia dijo que reabriría a los turistas internacionales el 1 de julio, pero desde entonces ha pospuesto esa fecha al 31 de julio, según la Embajada de los Estados Unidos en Georgia.
Ha sido catalogado como uno de los destinos «más seguros» de Europa para los viajes posteriores a la pandemia, diciendo que es uno de los países menos afectados del mundo con 260 veces menos casos que algunos de los países europeos más afectados.
Malta
El Aeropuerto Internacional de Malta reabrió el 1 de julio, con viajeros de 50 países autorizados a ingresar sin permisos especiales y sin tener que poner en cuarentena.
Cualquier persona que no esté en esta lista necesitará obtener un permiso especial de las Autoridades de Salud de Malta y tendrá que poner en cuarentena, según la oficina de visitantes de Malta.
Se han establecido pautas de salud para restaurantes y hoteles, y el aeropuerto tiene sus propias medidas, desde imponer el distanciamiento social hasta aumentar la frecuencia de limpieza.
Dubai
Según la oficina de visitantes de Dubai, Dubai reabrió el 7 de julio. La oficina declara que los arribos deben presentar una prueba COVID-19 negativa tomada no más de 96 horas antes de la llegada o tomar una al aterrizar, y se enfrentarán a controles de temperatura; incluso con una prueba negativa, se les puede pedir a los viajeros que realicen otra prueba si muestran algún síntoma.
También deben tener un comprobante de seguro médico que cubra los costos relacionados con COVID-19, y firmar un Formulario de Declaración de Salud que garantice que no tienen ningún síntoma y prometen pagar los costos relacionados con COVID-19 que puedan incurrir durante sus viajes. Finalmente, también deben descargar y registrar sus datos en la aplicación COVID-19 DXB de Dubai, una aplicación de seguimiento de coronavirus. El distanciamiento físico se aplica en Dubai, y el uso de máscaras es obligatorio en público.
Barbados
Según el Servicio de Información del Gobierno de Barbados, los vuelos a la isla caribeña se reanudaron el 12 de julio. Según un comunicado de prensa de Barbados Tourism Marketing, los visitantes de países de alto riesgo están «fuertemente alentados» a tomar una prueba COVID-19 dentro de las 72 horas de su partida.
Los viajeros de lugares de bajo riesgo (menos de 100 casos en la última semana) pueden realizar la prueba hasta una semana antes de la salida. Los viajeros que no hayan realizado una prueba antes de su llegada tendrán que tomar una al aterrizar, luego poner en cuarentena a su cargo durante aproximadamente 48 horas hasta que reciban los resultados. Si dan positivo, serán «ubicados en un lugar aislado donde recibirán atención del Ministerio de Salud y Bienestar».
Noruega
Según el Ministerio de Comercio e Industria de Noruega, los turistas de ciertos países europeos, así como del Reino Unido, serán bienvenidos en Noruega a partir del 15 de julio, sin tener que ponerse en cuarentena.
Esta lista incluye la mayoría de los países de la UE, excepto Portugal y la mayor parte de Suecia. La lista completa se puede encontrar aquí. Sin embargo, los visitantes que no están en esta lista tendrán que permanecer en cuarentena durante 10 días, según el Instituto Noruego de Salud Pública, que también establece que revisará la lista de países aceptados cada dos semanas.
Tahití
Tahití lanzó un nuevo protocolo de salud de tres partes antes de su reapertura del 15 de julio. Según un comunicado de prensa sobre Tahiti Tourisme, cualquier persona que llegue por vía aérea deberá presentar una prueba COVID-19 negativa en el check-in.
La prueba deberá realizarse no más de tres días antes de la salida de su vuelo, y se solicita a los visitantes que completen un cuestionario de salud en línea, lo que permitirá al gobierno de la Polinesia Francesa controlar su salud y ponerse en contacto durante su visita si necesario.
Finalmente, se espera que los visitantes realicen una prueba COVID-19 autoadministrada cuatro días después de llegar. Si un viajero da positivo, el comunicado de prensa dice que serán llevados a la isla principal de Tahití para la cuarentena. También establece que los viajeros deberán cubrir el costo del transporte, la atención médica potencial y la cuarentena.
Puerto Rico
Puerto Rico se abrió al turismo el 15 de julio. De acuerdo con un aviso de viaje en su sitio oficial de turismo, Puerto Rico requiere que los visitantes completen un Formulario de Declaración de Viaje, obtengan un Código QR de Confirmación de Salida del Aeropuerto y presenten una prueba COVID-19 negativa tomada no más de 72 horas antes del aterrizaje, o tomar uno al aterrizar.
Los viajeros que esperan los resultados de una prueba tendrán que ponerse en cuarentena durante 14 días o hasta que puedan enviar sus resultados negativos al Departamento de Salud de Puerto Rico, según el aviso.
Discover Puerto Rico ha elaborado pautas integrales de salud y seguridad que los visitantes pueden esperar en la isla, como que los restaurantes deben operar al 75% de su capacidad y realizar controles de temperatura, y que todos los conductores deben usar guantes y desinfectar vehículos.
Maldivas
Según un comunicado de prensa del Ministerio de Turismo de Maldivas, reabrió a todos los turistas internacionales el 15 de julio. El Ministerio de Turismo reunió 27 páginas de pautas para reiniciar el turismo. Estos cubren todo, desde cómo manejar el equipaje de los huéspedes (usar guantes y tirarlos «en un contenedor cerrado operado con los pies inmediatamente después de que se complete el transporte del equipaje») hasta que los resorts requieran que el personal use máscaras, así como «mantener un stock adecuado de certificados médicos PPE «.
Los visitantes deben tener una reserva confirmada en un resort local o casa de huéspedes para obtener su visa de entrada, y deben permanecer en ese mismo resort durante la duración de su viaje, de acuerdo con las mismas pautas.
Islas Turcas y Caicos
El territorio británico de ultramar, que se compone de 40 pequeñas islas, recibe a los visitantes desde el 22 de julio, según un comunicado de su junta de turismo. El Territorio Británico de Ultramar planea implementar pautas de salud y seguridad, pero, según el comunicado, lo que implican se anunciará en las próximas semanas.
«En los días y semanas previos a la reapertura de nuestras fronteras, el Ministerio de Turismo, en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud y nuestros principales interesados dentro del sector, trabajará de manera expedita para garantizar la preparación del destino».