Cuando piensas en Costa Rica seguro que piensas en un país pequeño de gente amable, bosques tropicales, aguas cristalinas, surfistas relajados y toneladas de monos. Estás en lo correcto.
Pero también es un lugar increíble con arenas blancas para adictos al sol e islas para bucear junto a arrecifes de coral y tiburones martillo. Y recién empezamos.
En Costa Rica también puedes visitar alguno de sus 120 volcanes, hacer rafting por ríos tan azules que te parecerá que estás en el mismo cielo, bañarte en sus saltos mientras grabas la caída con tu GoPro o salir a caminar y terminar bailando en cualquier bar del Pacífico. Ahí los locales disfrutan de estos placeres todos los días.
Aunque si de verdad hay algo capaz de cortarte la respiración en Costa Rica son sus más de 50 reservas y Parques Nacionales, que ocupan un 25% del país.
En serio, si el mundo de Avatar existiera, sin duda estaría ahí. Hasta los billetes vienen con dibujos de animales.
¿Todavía crees que es demasiado hermoso para ser verdad? Sigue abajo…
1. Parque Nacional Santa Rosa
¿Imaginas encontrar un amiguito verde como el de la foto? Es algo normal en este parque, que además es el más antiguo del país y cuenta con varias especies en peligro de extinción.
Pero Santa Rosa también tiene playas asombrosas, y si caminas un poco por los senderos que están marcados podrás llegar a un bosque espectacular con cascadas de película.
Y si te gusta el surf no olvides llevar tu tabla: desde ahí puedes llegar a Playa Naranjo, en Roca Bruja, uno de los mejores lugares del todo el mundo para surfear.
2. Reserva Biológica Isla del Caño
Las playas de este lugar son simplemente una locura. Pero lo que hay debajo del mar todavía es mejor.
A 20 km de Bahía Drake se ubica este pequeño paraíso donde se encuentra una de las temporadas más largas de avistamiento de ballenas de cualquier parte del mundo.
Además, todos los días tiburones, tortugas y rayas se pasean entre las cinco plataformas de arrecifes de coral. ¿Quién los puede culpar?
Si te gusta la vida marina y el snorkel, ese es tu lugar.
3. Parque Nacional Volcán Poas
¿Cuántas veces en la vida podemos ver un volcán azul a más de 2700 metros? Sólo es posible en Costa Rica.
Por 15 dólares puedes visitar este Parque Nacional a 50km de San José y caminar sobre la cima de este cráter activo. Y si te atreves, puedes mirar hacia abajo para ver la laguna de aguas verdes a 40º de temperatura.
Aún te sobrará tiempo para ver las marmotas, algún que otro tucán y hasta para visitar el museo o hacer un picnic con amigos. ¿Y creías que no podía haber nada más lindo?
4. Parque Internacional La Amistad
Su nombre lo dice todo. En este parque, que es el más grande de Costa Rica (y también de una parte de Panamá), viven cientos de animales como esta rana colorada.
Si lo más cerca que has estado de la naturaleza es el huerto de tu tío, entonces tienes que visitarlo.
Puedes hacer senderismo, caminar por la selva tropical, visitar pueblos indígenas y ver en un mismo lugar muchas más plantas que todas las que has visto hasta ahora.
5. Parque Nacional Manuel Antonio
Este parque te encantará, igual que a los otros tres mil millones de turistas que ya lo han visitado. El sitio está bastante masificado por el turismo, pero merece la pena visitarlo.
Está cerca de la ciudad de Quepos, y ahí vas a poder ver una mezcla de selva virgen y playas de postal que no vas a poder olvidar.
Pero si pensabas llevarte sus objetos personales o comer ahí, que sepas que a los monos y mapaches les encanta robarlo todo.
Y si pensaste que podría ser lindo fotografiar a los monos capuchinos, un consejo: mejor trata de filmar a las iguanas, son más lentas y tienes menos probabilidades de que terminen por lanzarte sus heces.
6. Parque Nacional Isla del Coco
Esta es solo una de las islas más sorprendentes del mundo, donde como mucho podrás encontrar tiburones martillo, ballenas jorobadas y tortugas carey. Ah, y está deshabitado. En serio, piénsate si merece la pena salir de casa para ir hasta ahí.
Por cierto, años atrás perteneció a los piratas y dicen por ahí que ofrece una de las mejores experiencias de buceo del mundo y unos atardeceres espectaculares. ¿Tú qué crees?
7. Parque Nacional Corcovado
Si nos referimos playas desiertas, cascadas naturales, una selva virgen y todo en un mismo lugar; una vez más hablamos de Costa Rica.
Este parque está situado en la Península de Osa y rodeado de interminables playas de arena blanca. Ah, y tiene el único parque lluvioso tropical del mundo. Casi nada, ¿no?
8. Parque Nacional Carara
Si buscas especies en peligro de extinción, es probable que las encuentres en Carara, a 50 minutos de San José y cerca de la carretera principal.
Puedes salir a observar las aves temprano por la mañana, es un lugar lleno de paz y tranquilidad con muchos senderos, y además es uno de los pocos parques adaptados para personas con discapacidad.
9. Parque Nacional Tortuguero
Si quieres estar en un lugar mágico, lo puedes encontrar en cualquier rincón de Costa Rica. Pero si lo que quieres es ver el sitio más importante para el desove de la tortuga verde, baula, carey y cabezona, entonces tienes que visitar Tortuguero, ubicado en la provincia de Limón. Está lleno de canales y ríos. ¡Y no puedes marcharte sin probar el paseo en lancha!
10. Parque Nacional Volcán Irazú
¿Te fiarías de un volcán llamado “barril de pólvora de la naturaleza”? Así es como se conoce al Irazú, el más alto y grande del país, y uno de los pocos que siguen activos. Eso sí, no estarás solo: otras 100.000 personas lo visitan cada año. Y viendo esas aguas azules, entendemos por qué.
Además, en los días despejados es posible ver el Lago de Nicaragua desde el borde oeste del cráter principal. Y recuerda llevar ropa de abrigo: la temperatura va desde los 17 grados a los 3.
11. Parque Nacional Volcán Arenal
¿Que lo que quieres es adrenalina? Entonces tu sitio está en volcán del Arenal, el más activo de todo el país.
Su aguas termales son tan claras que te parecerá que estás en un spa.
Eso sí: ten cuidado o podrías encontrarte con escenas tan naturales como esta.
12. Reserva de Vida Silvestre Curú
¿Monos que conviven con cangrejos? No es ninguna broma, hablamos una vez más de Costa Rica.
A 45 minutos de Montezuma se encuentra esta reserva de vida que recibe animales para su rescate y rehabilitación.
Y si quieres un poco de sol y playa, cerca tienes Isla Tortuga. Puedes llegar fácil en barco y no tardarás en sentir que estás llegando a un lugar a miles de kilómetros del país.
13. Parque Nacional Juan Castro Blanco
Ahí se encuentra Bajos del Toro, probablemente el salto de agua más increíble de Costa Rica y una obligación para cualquier viajero. Está justo al norte de San José, la cascada se hunde a más de 90 metros y tendrás la oportunidad de estar casi solo.
No hay autobuses turísticos que vayan hasta ahí, pero puedes llegar desde ciudades como Arenal. Además, está muy cerca del Parque Nacional Volcán Poas.
Al bajar a la base de la cascada podrás mezclarte con los animales del lugar y ver las conocidas Sombrillas o plantas paraguas. ¡Y pensar que hay quien necesita un Ferrari para ser feliz!
14. Parque Nacional Marino las Baulas, Guanacaste
Aquí estarás tan cerca de las tortugas que te dará escalofríos. Está plagado de tortugas marinas de coraza gamuzada, las más grandes del mundo y que pueden pesar hasta 500 kg. Seguro que nunca lo dirías viendo una como esta.
15. Parque Nacional Cahuita
¿Quieres nadar? ¿Caminar? ¿Bucear en el arrecife coralino? ¿Hacer surf? No importa, en Cahuita hay sitio para todo, aunque su principal atractivo sea el buceo.
Pero también hay vida en la tierra, y no te será difícil encontrar ranas, culebras o monos capuchinos. Un lugar que te hará perder la cabeza. Realmente, si lo cuentas, no te creen.