Una artista de Estados Unidos comenzó a pintar retratos de los trabajadores de la salud desde el momento en que comenzó la pandemia y hasta el momento lleva pintados más de 150. Su nombre es Jayashree Krishnan, tiene 50 años y trabaja en un estudio en Seattle.
Jayashree Krishnan pasó gran parte de sus ideas pintando diferentes retratos de médicos que trabajan en los hospitales atendiendo a pacientes de COVID-19. Es por esto que gran parte de su trabajo se enfoca en los ojos de las personas, ya que sus caras por lo general están tapadas con barbijos/tapabocas/mascarillas e incluso otras protecciones. «Los ojos de cada persona que he pintado hasta el momento, cada uno de ellos cuentan su propia historia«, declaró Krishnan al sitio de noticias CNN. «Mi meta es capturar esa emoción«.
En un principio, comenzó haciendo dos retratos para familiares de ella que habían estado trabajando en turnos de 13 horas, durante siete días, en un hospital de Michigan. Luego, se convirtió en un modo de demostrarle a los y las trabajadoras de la salud algo de reconocimiento y hacerles saber lo mucho que se los valora. Uno de los primeros retratos, según informó CNN, fue el del anestesiólogo Eliot Fagley, quien trabaja en el hospital Virginia Mason Hospital en Seattle, cerca de su hogar.
«En los ojos del doctor Fagley había tan solo mucha ‘sonrisa'», explicó la artista. «Y parece – nunca lo conocí – pero parece como una persona extremadamente amable. Y eso definitivamente se nota»; agregó. Kirshnan dice que cuando pinta los retratos puede ver diferente emociones en los trabajadores: preocupación, amabilidad, felicidad, desolación y más.
Los retratos no solo sirvieron para rendir homenaje a muchísimos trabajos, sino que fue el modo que encontró Krishnan para lidiar con sus emociones y el estrés que generó la pandemia y el aislamiento. «El arte es hermoso porque te ofrece un punto de escape para lidiar con la ansiedad que va con esta pandemia«, declaró a CNN. «Para mi, hace un año estaba pintando paisajes y pensando que necesitaba encontrar significado en mi arte. Y luego sucedió esto».
Parte de las obras que componen la colección de retratos de Krishnan forman parte de una muestra actualmente en Columbia City Gallery, según informó Seattle Refined, y estarán disponibles hasta el próximo 21 de Marzo. Además, la artista publicará su propio libro que incluirá las obras y las historias que viene con ellas, llamado «Caring for Humanity» (Preocupándose por la Humanidad». El título de su libro hace referencia a que si bien ninguna historia es igual a la otra, todas tienen algo en común: «personas tomando la iniciativa para ayudar a otros seres humanos«.