Al menos 164 personas murieron en devastadoras inundaciones monzónicas en el sureño estado indio de Kerala, la peor en casi un siglo. Los rescatistas lucharon contra las lluvias torrenciales para salvar a los residentes, con casi 223.000 personas sin hogar.
El gobierno estatal dijo que muchos de los que murieron fueron aplastados por escombros causados por deslizamientos de tierra. Cientos de tropas han sido desplegadas para rescatar a los atrapados en las inundaciones, junto con helicópteros y botes salvavidas.
Con más lluvias pronosticadas y una alerta roja en su lugar, el gobierno ha instado a la gente a no ignorar las órdenes de evacuación. Está distribuyendo alimentos a decenas de miles que han huido a tierras más altas.
«Estamos presenciando algo que nunca ha sucedido antes en la historia de Kerala.Casi todas las presas ya están abiertas. La mayoría de nuestras plantas de tratamiento de agua están sumergidas. Los motores están dañados», dijo el primer ministro Pinarayi Vijayan a los periodistas.
Agregó que el fracaso del gobierno estatal de la vecina Tamil Nadu para liberar agua de una represa había empeorado la situación.
El primer ministro de Kerala ha dicho que el estado «nunca había visto algo como esto antes». Partes de la capital comercial de Kerala, Kochi, también están bajo el agua, atrapando carreteras y ferrocarriles en todo el estado, un popular destino turístico.