Conocida como la ciudad más austral del mundo, la capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego tiene un ubicación única, el canal de Beagle y el cordón montañoso que la rodea le dan algo muy especial. La posibilidad de verlos desde cualquier punto de la ciudad lo hace más atractivo.
Las distintas estaciones del año cambian el paisaje y las actividades por completo. Durante el invierno la ciudad se prepara para el esqui y todo tipo de deportes de nieve, el otoño y la primavera muestran los mejores colores de la vegetación de toda la zona, y el verano es ideal para el trekking, lo mejor es que la puesta de sol llega a ser pasadas las 22 horas, eso te va a permitir aprovechar al máximo tu día.
Durante la temporada baja (mayo y junio) varios hoteles cierran para hacer reparaciones y mejoras por eso te recomendamos consultar antes de partir. La oferta en alojamiento es muy variada y para todos los bolsillos, encontramos hoteles, hostels, cabañas y aparts.
Te mostramos cómo organizamos nuestros cinco días durante febrero.
Dia 1: Laguna Esmeralda
Desde el puerto tomamos un minibus que nos llevó al principio del sendero (a media hora de la ciudad) y acordamos el horario en que nos pasarían a buscar por el mismo lugar. Estos transportes son un poco más económicos que los taxis, igualmente ese es el único gasto que requiere la actividad.
Una vez que llegamos al inicio, vamos a emprender un trekking de casi 7 horas en total. La caminata no presenta dificultad y está muy bien señalizada. Fuimos disfrutando del bosque lleno de lengas, castoreras, arroyos y diversos tipos de paisajes. Una vez en la laguna nos olvidamos del cansancio y pasamos un rato en el lugar almorzando lo que habíamos llevado. Después, gracias a la recomendación de los locales, pasamos la laguna y seguimos caminando unos minutos más, hasta que encontramos unas castoreras abandonadas increíbles. Por el mismo sendero volvimos hasta el lugar en donde nos esperaban.
Día 2: Glaciar Martial
Recomendamos tomar un taxi hasta la base del Monte Martial, se puede ir caminando desde la ciudad pero resulta un poco largo. Una vez que llegamos solo hay que seguir el sendero. El glaciar, o lo que queda de él, no es algo impresionante como, por ejemplo, el Perito Moreno ni mucho menos. Una de las señalizaciones que encontramos a lo largo del camino, nos muestra cómo fue perdiendo tamaño y nos hace tomar conciencia del daño que causa el calentamiento global.
Lo mejor de todo el recorrido es la vista panorámica que tenemos de toda la ciudad y del canal.
Día 3: Navegación
Preferimos hacerla en la mitad del viaje para poder descansar un poco.
Las ofertas de navegación son muy variadas, nosotros optamos por una que no es muy común pero nos pareció excelente. Al igual que la mayoría de los tours, se contrata en el puerto y te recomendamos reservar el día que llegas a Ushuaia porque lleva a pocos pasajeros.
A la mañana un minibus nos llevó hasta un pequeño pueblo de pescadores en donde nos embarcamos en el velero «Paludine», el recorrido por el canal de Beagle pasa por la Isla de los Pájaros, donde podemos ver muchos cormoranes, la Isla de los Lobos donde, dependiendo de la temporada, podemos ver a los lobos marinos, y lo que más nos gustó: la pingüinera. Al ser una embarcación pequeña puede acercarse mucho a estos hermosos animales para sacar las mejores fotos. El velero está completamente equipado, incluso nos dieron equipos de ropa para el frío y una merienda.
Día 4: Parque Nacional Tierra del Fuego
Este parque es la muestra más austral del bosque andino-patagónico. Hay dos formas de visitarlo, con un tour guiado de 4 horas o por nuestra cuenta, nosotros elegimos esta última. Nuevamente desde el puerto tomamos un transporte con el que acordamos en cuál de las paradas que hay dentro del parque nos dejaría y por cuál nos pasaría. Es importante ir bien temprano porque el recorrido es bastante largo. Elegimos hacer tomar sendero de la costa que bordea el canal de Beagle y bahía de Lapataia. (8 km. de recorrido).
A lo largo de todo el trayecto, es increíble ver cómo cambiando el paisaje y la vegetación a medida que avanzamos. Se intercalan barrancos y pequeñas playas en las que podemos parar a descansar. Nuestro recorrido terminó al atardecer en Lapataia, un lugar que tiene una vista hermosa.
Día 5: Cerro del Medio
Para llegar a la base del cerro (calles Las prímulas e Islas de los Pájaros) hay diferentes alternativas: en taxi, tomando el colectivo “B” o caminando como lo hicimos nosotros desde nuestro hostel. Allí comienza la señalización hasta la cumbre.
Si bien es un cerro de 974 metros de altura, comenzamos casi al nivel del mar, desde los 60 metros que tiene de elevación la ciudad de Ushuaia, y se sube sin parar! El recorrido dura aproximadamente 6 horas, los bosques por los que caminamos son hermosos y la vista que se logra desde la cumbre es increíble, allí encontramos nieve incluso en verano y también hay una pequeña laguna en lo más alto.