Ok, es verdad, mentir está casi siempre mal, pero cuando estás de viaje hay ciertas situaciones en las que no es una mala idea hacerlo, especialmente si tu seguridad está en juego.
Como viajeros, estamos a menudo propensos a estafas, acoso, y muchas otras experiencias no muy agradables y una simple mentira blanca (que Dios nos perdona sin problemas) es a menudo todo lo que se necesita para desviar la atención no deseada.
Estas serían las 5 mentiras que puedes (y debes) decir cuando estás de viaje para mantenerte a salvo:
1. «No, esta no es mi primera vez aquí, ya estuve varias veces»
Esta mentira se puede utilizar en muchas situaciones y sirve para evitar todo tipo de experiencias desagradables.
Cuando tomas un taxi desde el aeropuerto, el conductor probablemente preguntará si es su primera vez en la ciudad. Aunque puede ser tentador decir que sí y lograr que te cuenten algunas cosas sobre el lugar, den tips, etc; lo mejor es decir que ya has estado allí antes. Si el conductor sabe que esta es su primera vez en una ciudad, puede (o no) querer pasear un rato laaaargo, y obviamente hacerte pagar doble. Si has estado varias veces, probablemente sepas el camino y costo del viaje.
En el caso que algún ¨guía¨ o persona que quiera mostrarte la ciudad (pasa mucho en destinos como Marruecos, Egipto, Turquía) debes dejarle en claro que ya sabes donde vas.
2. «Si, tengo novio»
Esto es más para las viajeras que viajan solas y sirve para desviar la atención no deseada. Si alguien no deja de molestar en un bar, sabes cuál es la solución: tengo novio (y es grandote). Tomate una foto con algún hombre antes de salir de viaje (hermano, amigo, o novio real, en lo posible que sea de contextura física amenazante) y no dudes en mostrarla si la cosa se pone pesada. Tener una historia creíble y va a ser mucho más fácil para evitar el acoso.
3. «Lo siento, no recuerdo el nombre de mi hostel»
Si te encuentras con alguien que parece estar tomando un poco demasiado interés en tí, asegúrate de poner la guardia alta y y de no dar demasiada información. Si alguien te pregunta dónde te vas a quedar, pretende que no puedes recordar el nombre del lugar y sólo descríbelo en términos vagos. La última cosa que quiere es alguien saber exactamente dónde te vas a quedar.
4. «Yo no hablar inglés/Dont Speak Englichhh»
En algunas partes del mundo, los vendedores pueden ser insoportable. En estas situaciones, simplemente diles que no hablas Inglés y ya tienes la mitad del problema solucionado. Muchos vendedores hablan (lo que necesitan para ser pesados) más de 4 idiomas. Elige alguno que sea MUY poco probable hablen. Idioma ELFO por Ej.
5. «Estoy viajando con un amigo»
Recuerda que nunca debes parecer un blanco fácil, sobre todo si eres mujer. Entonces, ante todo, estás viajando con un amigo y está a punto de llegar. Está clarito, no?