Al momento de realizar el, o los primeros viajes, la parte de “romper el hielo” o entrar en confianza con los locales quizás sea algo de las cosas que más nos puedan costar. Pero que, sin dudas, es una de las que vale la pena dejar de costado para poder sacar el máximo de cada experiencia.
A veces nos cuesta romper la barrera que genera el idioma, nos da miedo salir del itinerario que vimos en la guía de viaje o simplemente salir de la idiosincrasia con la que cargamos en nuestra espalda.
Es verdad que muchas veces la suerte tiene un papel importante al momento de conocer personas en un viaje. Sin embargo, teniendo en cuenta los “tips” que traemos a continuación, vas a poner esta suerte a trabajar a tu favor:
1. Armar itinerarios consultando a locales
Salir del itinerario que nos proponen las guías que todos conocemos, no solo te hará conocer lugares increíbles, sino también conocer y conectar con las personas que habiten el lugar donde estés de visita.
Si bien son un gran punto de comienzo o base para nuestro viaje, cuando llegues a un nuevo destino, pregunta. Pregunta a una persona, a dos, a una familia, a un comerciante o a un taxista. A quien quieras, a quien tengas cerca. Pero estamos seguros que el resultado será algo más que recomendable.
2. Hacer Couchsurfing
Couchsurfing cambió sin duda la forma de viajar y conectar con los locales. Si bien ya hablamos en otras notas, vale la pena recordarlo. Es una plataforma de redes sociales que conecta a los viajeros con los anfitriones locales. No solo sirve para ahorrarte cientos de dólares en hospedaje sino que, por lo general, te permitirá descubrir gente de un impresionante corazón.
3. Llevar en la mochila algo que ayude a iniciar una conversación
Si bien el consejo de siempre es cargar una mochila livianita, sin llevar cosas que no necesitemos o sean de poco uso, hay algunos artículos que valen su peso en oro al momento de viajar y permitir que la gente (locales y no locales) se acerque a nosotros. Y sin dudas, el artículo por excelencia es cualquier instrumento musical.
Pero también lo son pinturas para dibujar, juegos para hacer malabares o simplemente una cámara fotográfica. Cualquier instrumente que transmita pasión, que se pueda compartir hará conectarte con cada lugar en su totalidad.
4. Aprender alguna frases en el idioma local
No es necesario que realizar un curso intensivo antes de viajar. Con conocer lo básico del idioma que se hable en el lugar en el que estés, vas a lograr diferencias importantes a no saber nada. Con poder decir «hola», «gracias», «por favor» y ”permiso”, sumado a “cómo llegar” y “cuánto cuesta” no solo vas a poder moverte independientemente sino también vas a generar mucha empatía en el otro.
5. Realizar un voluntariado
Si pensás quedarte unas semanas quieto en algún lugar en particular, conseguir un trabajo o realizar un voluntariado es una excelente oportunidad. No solo vas a poder ahorrar dinero, sino que también cumplirás el objetivo que en el título de la nota mencionábamos.
6. Hospedarse cerca de las universidades
Encontrar un hostel en el radio de alguna universidad puede ser de gran ayuda para conocer gente joven y del lugar. Además vas a poder encontrar gente abierta, inteligente y que le guste aprovechar el tiempo libre para recorrer la ciudad y, por qué no, salir a conocer la vida nocturna.