Hace muy poquito te contábamos los motivos y las razones por las que deberías visitar Myanmar cuanto antes (si te olvidaste acá esta la nota de la que hablamos).
Quizás nos hiciste caso, y ya estás considerando o, mejor aún, organizando tu próxima aventura. Por eso te queremos dejar algunos datos que son más que interesantes sobre esta joya del sudeste asiático.
1. Moneda
La moneda oficial del país es el Kyat. Sin embargo también utilizan a la par el dólar estadounidense. Por lo que es un dato que te puede servir si tenes algunos billetes verdes para gastar.
Eso sí, asegurate que estén en un estado casi perfecto, limpios, sin arrugas y no sean de los viejos dólares, porque en ese caso no te los van a aceptar.
2. Tasa turística
En varios lugares y pueblos se cobra a los extranjeros una tasa turística que, por más de ya haber pagado por la visa al entrar al país, igualmente es obligatoria.
Puede que te frenen un colectivo en el medio del camino solo para cobrar esta tasa.
Los lugares donde frecuentemente suele pasar esto son en Bagan, Kyaktiyo y el Lago Inle.
3. Atento con los horarios de los colectivos
Este dato es importante ya que muchos de los viajeros intentamos viajar de noche para aprovechar el día y ahorrarnos una noche de hospedaje.
Pero en Myanmar hay que tener en cuenta que los colectivos suelen salir a media tarde, por lo que si el destino no está tan lejos, vas a llegar de madrugada.
4. ¿Los hombres también usan polleras?
A diferencia de todos sus países vecinos, Myanmar tiene una prenda particular que la distingue. El Longyi.
Es una falda típica que es, no solo utilizada, sino amada por todos sus habitantes. Sí, todos. Hombres y mujeres. Se pueden ver de distintos colores y modelos, pero no deja de ser un signo autóctono.
5. ¿Qué es ese maquillaje que todos usan?
En realidad no es solo un maquillaje. Una de las cosas que más te va a llamar la atención es cómo la gente tiene esta especie de «maquillaje» en la cara, llamada Tanaka.
Pero como decíamos arriba, no solo se utiliza con fines estéticos (ya que en la mujer representa un símbolo de feminidad), sino que también para protegerse del sol y curar algunas heridas.
6. Todo el tiempo masticando
Seguramente te va a llamar la atención ver a los habitantes de Myanmar masticar «algo» todo el día. Este algo es la nuez de bétel.
Un fruto seco típico de Asia que lo utilizan como estimulante, aunque según nos contaron, tiene un aspecto no myu agradable y un olor fuerte.
En más de un lugar vas a ver rincones en el suelo con manchas rojas, que quedan impregnadas cuando la gente escupe la nuez.