Cerdeña es una isla paradisíaca y muy rica en historia. Es la segunda en tamaño del Mediterráneo y una de las regiones menos pobladas de Italia.
Famosa por sus playas increíbles de arena blanca, agua de color turquesa, que se asemejan más a una piscina natural que a una playa en sí, esta isla tiene mucho para ofrecer, un paraíso que no podemos dejar de descubrir. Fue galardonada en 2016 como el mejor lugar de Europa en Turismo Sustentable junto con Barcelona.
Aquí te contamos, cómo llegar, a donde ir, que lugares no se deben dejar de visitar de esta isla que combina la cultura italiana con su propia identidad.
¿Cómo llegar?
A Cerdeña se puede acceder tanto en avión como en Ferry. En avión se puede llegar a los aeropuertos de Cagliari (su capital), Sassari, Alghero-Fertilia y Arbatax, desde cualquier ciudad de Europa. En Ferry se puede acceder hacia los puertos de Olbia, Porto Torres, Arbatax y Cagliari, desde Italia, Francia (Marsella, Niza, Corcega y Tolón) y España (Barcelona). Algo que no se puede perder el viajero son los turnos nocturnos de Ferry para disfrutar y admirar el amanecer llegando a la Isla.
¿Cómo moverse?
Los medios de transporte para conectar las ciudades de la isla son en el tren y el bus, y en las ciudades más pequeñas se pueden rentar Bicicleta o moto. Para ver los turnos y líneas de trenes y buses puede visitar las páginas www.trenitalia.com o www.arst.sardegna.it respectivamente.
Alojamiento
Los alojamientos van desde hostels, Bed and Breakfast y hoteles. Puede encontrar alojamiento desde 15 Euros la noche. Para los más aventureros incluso, buscando bien, se puede encontrar algún Bed and Breakfast en barcos (qué puede ser más agradable que dormir sobre las aguas del mediterráneo?).
¿Cuándo ir?
La mejor época para viajar, es desde mayo a septiembre, en estos meses es donde se presentan las temperaturas más altas, lo que permitirá disfrutar de la costa a los amantes de la playa. Si se prefiere ir en épocas donde no haya tanta gente, siempre antes de junio y luego de setiembre, para evitar la temporada alta. El clima en Cerdeña es predominantemente seco, se estima que hay aproximadamente 300 días al año sin lluvias.
Ahora que ya sabes cómo llegar y que te conviene durante tu estadía en Cerdeña, te contamos los seis lugares que no te puedes perder:
1. Grutas de Neptuno
Las grutas de Neptuno, son unas cuevas que datan de más de 10 millones de años. Se presentan formaciones kársticas allí, esto quiere decir que se produce una alteración química de las rocas a causa del agua de lluvia. Fueron descubiertas por pescadores en el siglo VXIII.
Estas cuevas se encuentran a 24 kilómetros de la ciudad de Alghero y se puede llegar tanto en barco como por ruta en bus o auto. En bus se debe tomar la línea 9321 que conecta Alghero – Capo Caccia. Para acceder por la ruta en auto se puede llegar por el mismo camino que va a Capo Caccia, ya que se accede desde él, por qué las grutas se encuentran debajo. Para entrar deberá bajar 654 escalones en medio de los acantilados. EL trayecto en barco es imperdible, ya que además de navegar bordeando la costa y poder apreciarla, se puede ver el cabo desde abajo y evitar las escaleras. El precio de la entrada a la gruta es de 13 euros para los adultos y 7 para menores. Las grutas están abiertas de 9 a 19hs.
2. Capo Caccia
Este cabo increíble, con acantilados de 186 metros de altura, permite apreciar toda la costa de la ciudad de Alghero. Un lugar ideal al que se puede acceder tanto en auto como (para los más amantes del deporte) en bicicleta para apreciar desde allí un increíble atardecer. Se encuentra, al igual que las Cuevas de Neptuno, a 24 Km de la ciudad de Alghero.
3. Spiaggia della Pelosa
Esta playa es una de las más increíbles y populares de Cerdeña. El color turquesa del agua y el paisaje que rodea a la playa es único. Además, esta playa se destaca por ser poco profunda. Sin dudas un lugar al que no se debe dejar de ir. La localidad más cercana es la de Stintino que está a 4 kilómetros. Se puede llegar en bus desde esta localidad, desde Porto Torres tomando la línea 727, y desde Sassari, via Porto Torres, en la línea 751.
4. Alghero
Esta ciudad se encuentra al noroeste de la isla, a 220 kilómetros de Cagliari, la capital de Cerdeña. Alghero es una ciudad para disfrutar de punta a punta. Tiene una rambla increíble que deslumbra, por ahí se pueden hacer largas caminatas bordeando la ciudad, o bien alquilar una bicicleta. Pero lo más lindo es su casco histórico. Esta pequeña ciudad antigua, rodeada por una muralla, fue fundada por Genoveses y repoblada luego colonos barceloneses, por eso allí además de hablar italiano se habla catalán, conocido como dialecto algherez. Recorrer las calles empedradas de esta ciudad colonial es una experiencia única. Una de sus murallas da hacia el Mar, por lo que no se debe perder de admirar el atardecer en algunos de los establecimientos gastronómicos que tiene esta vista imperdible. Esta ciudad, además tiene una playa hermosa para disfrutar. La Spiaggia della Maria Pia, está a 1,5 kilómetros aproximadamente del centro histórico de Alghero. Como todas las playas de cerdeña de agua cristalina es muy llana, si va en familia es ideal para los niños, al igual que La Pelosa, es ideal para practicar deportes Acuáticos.
5. Costa Smeralda
Esta costa se encuentra del lado noreste de Cerdeña. Abarca 55 Km de playas perfectas de arena blanca totalmente hermosas y limpias, como todas las playas de la isla, y pequeñas calas escondidas entre las rocas.
Las principales ciudades de la costa son Olbia, Arzachena, Porto Cervo, Liscia di Vacca, Capriccioli y Romazzino. Esta zona es la más cara de Cerdeña para alojarse, ya que es donde se aloja el turismo de lujo, para tener una idea se llegan a pagar 3.000 dólares la noche en los hoteles. Pero, de todas maneras, en la zona de Arzachena se puede encontrar algún hostel o Bed and Breakfast económicos que te permita estar más cerca de esta costa y poder disfrutar de cerca sus increíbles playas.
Es la costa más famosa Cerdeña, ya que se realizan allí diversos eventos como la regata Sardinia Cup en el mes de septiembre, en Tavolara se realiza el festival de cine italiano, algunos torneos de Polo desde abril a octubre y el Rally de Costa Smeralda.
La ciudad más grande de la costa es Olbia, a la que se puede acceder tanto en Bus como desde varios puertos de Italia, como por ejemplo Livorno. La línea 601 conecta Olbia con Arzachena, y el costo del boleto es de alrededor de 2.5 Euros.
La Spiaggia del Principe es una de las más hermosas de costa Esmeralda, se encuentra a 28 kilómetros de Olbia, y a 19 kilómetros de Arzachena. Se puede acceder a ella en auto, o bien consultar en temporada si se dispone de bus para llegar allí.
6. Civilización Nuraghe
Las nuragas son edificios megalíticos que se encuentran en Cerdeña y le dan identidad propia a su cultura. Se estima que las nuragas se desarrollaron entre los siglos XVI – IX A.C., se considera la civilización más avanzada de todas las civilizaciones del mediterráneo. La mayoría de los nuragas que hay en Cerdeña, que son más de 8.000, se encuentran en lugares que tienen una amplia vista panorámica, carecen de cimientos y se sostienen solo sobre el peso de sus piedras (algunas miden más de 15 metros de altura). Se dice que fueron muy conocidos en el mediterráneo por cómo trabajaban y producían los metales, sobre todo el bronce. Las ruinas más grande de esta civilización se llama Su Nuraxi o Nuraghe de Barumini, declaradas Patrimonio de la Humanidad por Unesco, se encuentran a 67 kilómetros de Cagliari, en Barumini. Se puede ir desde Cagliari en la línea 501, que demora 1 hora y media, el boleto cuesta alrededor de 5 Euros.