Todo el que visita Colombia no solamente disfruta de los innumerables destinos turísticos con los que cuenta este país, sino que también puede disfrutar de los más variados y deliciosos platos típicamente colombianos (en especial, los antioqueños)
En Colombia existe la costumbre de acompañar cualquier evento con un plato típico local o recibir visitas con el mejor plato de la casa. Y es que la comida antioqueña te ofrece desde recetas tradicionales de todas las regiones hasta nuevas tendencias que utilizan los productos propios para traducir los sabores colombianos en innovadores platos.
Pero si estás pensando en visitar Medellín durante esta Navidad, no podés dejar de degustar estos platos que te harán agua la boca:
¿Qué se come en Antioquía?
La comida antioqueña fue un tipo de comida desarrollada en zonas rurales, de alta montaña, y es parte de la “identidad regional” de Colombia. Es una gastronomía muy variada, tanto por sus ingredientes como por las formas de presentación y maneras de preparación. Tanto los frijoles como el maíz son claves en la gastronomía antioqueña.
No dejes de probar sus mejores platos!!
- La popular Bandeja Paisa
- Fríjoles antioqueños
- Sancocho antioqueño
- Sopa de mondongo antioqueño
- Morcilla y chorizo antioqueño
- Carnes asadas al carbón o parrilladas
- Patacones antioqueños
- Arepa paisa tradicional o Arepa de Tela (y distintas variantes de Arepa)
- Arepa de arriero
- Arepa de chócolo con quesito antioqueño
- Quesito antioqueño
- Fritos rápidos, papa rellena, salchichón, pastel de carne o pollo, buñuelo
- Tamal antioqueño
- Empanadas antioqueñas
- Piononos
- Chocolate parviao
- Mazamorra con Dulce Macho
- Frijoles verdes
¿Qué se come en Medellín en Navidad?
1. Buñuelos
Estas bolitas de queso y harina de maíz son probablemente uno de los bocados favoritos de todo colombiano. Aunque los podés disfrutar durante cualquier época del año, este plato no puede faltar durante la Navidad, ya que se convirtió en uno de los platos típicos de esa fecha.
Los buñuelos colombianos se diferencian de los españoles o los mexicanos en que no son dulces ni se come como postre. Es todo lo contrario: el queso le da un gusto salado, ideal para acompañarlo con un poco de natilla.
Si te animás a cocinarlos vos, para que estén bien hechos tienen que ser esponjosos por dentro y crujientes por fuera. El truco es freírlos a fuego medio, con el aceite no muy caliente.
2. Natilla
La natilla es el postre más popular durante la época navideña en Colombia. Esta especie de flan artesanal se hace con fécula de maíz, leche, canela, panela rallada, mantequilla y queso rallado. Aunque es considerada el plato típico de Cundinamarca, Boyacá, también se prepara en otras regiones del país.
Este plato puede hacerse de manera tradicional, usando la canela y el azúcar como principales ingredientes o también puede hacerse en base al arequipe o dulce de leche. Hay quienes también le agregan coco rallado o pasas de uva, cuestión de gustos!
Esta Navidad, en tu mesa no puede faltar un plato de natilla, acompañada de unos buñuelos.
3. Hojuelas
Las hojuelas u hojaldras (su nombre se debe a las distintas regiones), son unos dulces hechos con masa frita, y a veces, espolvoreadas con azúcar, rallado de limón o regadas con miel. Este es uno de los bocadillos navideños más antiguos de Colombia y de los más populares en Medellín. Además de ser el plato típico en Navidad, también es común comerlos en celebraciones como Semana Santa o Cuaresma.
Las hojuelas son muy crocantes y pueden ser servidos junto a dulces y postres. Eso sí, si las cocinás vos, les podés dar la forma que quieras. En muchas casas se sirve en la entrada de la casa como bienvenida a los invitados.
Acá te dejamos un video para que las cocines vos mismo!
4. Sancocho
Otro reconocido plato muy típico de Colombia es el sancocho de gallina criolla o de campo. Este plato puede variar de una región a otra en su preparación y receta pero de todas formas, siempre es delicioso… quien se come un plato siempre quiere repetir, como de costumbre.
Este es un plato muy familiar, ya sea para la Navidad o para Año Nuevo. Es muy común en Colombia que en los paseos de olla el sancocho sea una de las opciones favoritas para un fin de semana, año nuevo o cualquier ocasión donde queramos disfrutas en familia y con amigos.
Algunos ingredientes que no pueden faltar:
Gallina criolla, plátanos verdes, yuca, papa, mazorcas de maíz tierno, cilantro, cebolla, tomates bien picados, perejil, cubitos de caldo de gallina. Hay a quienes les gusta con limón o ají picante y también con una rodaja de aguacate o con un banano.
5. Chicharrón
El chicharrón es un plato típico en todo Latinoamérica y aunque cada país hace su propia adaptación de la receta, todos ellos tienen en común que utilizan el cuero del cerdo tostado y crujiente.
El chicharrón de cerdo frito es un plato típico colombiano de la región andina y es uno de los principales componentes de la famosa “Bandeja Paisa“. En Colombia se come tanto el chicharrón que lo sirven a cualquier hora del día, ya sea en la mañana para el desayuno con arepa y chocolate, o para el almuerzo y comida como plato acompañante. Muchos lo fríen en aceite puro para cocinarlo más rápido.
¿Te animas a prepararlo?
6. Picada antioqueña
Sin dudas, la picada antioqueña es uno de los platos más emblemáticos de la cocina colombiana: chicharrón, variedad de carnes, chorizo, patacón, morcilla, arepa blanca y de mote. Acompañado en muchos casos por aguacate y picadillo de tomate y cebolla, este plato tan variado es ideal para disfrutar con amigos o en familia.
Un placer gastronómico que se puede disfrutar tanto como entrada personal o como plato fuerte para compartir en Medellín. Este plato es uno de los favoritos de los colombianos para compartir los domingos o durante las fiestas. ¡Para chuparse los dedos!
Y es así que existe una infinidad de recetas para celebrar durante la Navidad bien a la colombiana: otros platos típicos como el mote de queso costeño, el mute santandereano, ajiaco santafereño, los tamales, son muchos otros sabores colombianos que solamente podrás disfrutar en Colombia.
Si estás por Medellín, no podés dejar de hacer un recorrido gastronómico por los sabores y lugares tradicionales para degustar la cultura culinaria de Colombia. Según la zona de Medellín en la que estés (zona Buenos Aires, zona Centro, zona Santa Elena, zona San Javier, zona Estadio-Laureles, o zona Belén, entre otros), vas a encontrar una gran variedad de restaurantes para todos los gustos. ¡Disfrútalo!