Buenas noticias: la fundación Rewilding Argentina anunció hoy que una pareja de guacamayos rojos, una especie extinta a nivel silvestre desde hace alrededor de 150 años en la Argentina, logró la puesta de un huevo en el Parque Nacional Iberá.
Este Parque es uno de los hábitats naturales de la especie y los especialistas destacaron como “una buena noticia” el hallazgo de un huevo en un nido de esa reserva correntina.
Al mismo tiempo, señalaron que “si bien aún no hemos registrado el nacimiento de pichones en libertad, sabemos que se trata de un proyecto a largo plazo y esperamos tener pronto grandes noticias”.
La nidificación del guacamayo rojo se logró con la unión de los ejemplares Cachito y Flor, que forman parte de la bandada liberada en el Iberá el año pasado.
Vale la pena recordar que en octubre del año pasado también se pudo registrar huevos de estas aves en el Parque Iberá. En esa oportunidad fueron puestos en la caja nido que pertenece a la pareja de Nioky y Sopa, los más veteranos en el parque.
Los especialistas explican que las parejas establecidas en la naturaleza tienen hasta tres intentos sin que prosperen los huevos, por lo que se trata de un ciclo normal.
El guacamayo rojo es un ave de gran tamaño que solía habitar las selvas del noreste de Argentina, incluyendo las selvas en galería del Río Paraná y zonas aledañas del norte y centro del Parque Iberá. Su presencia en Corrientes ha sido citada por diferentes exploradores, y actualmente se encuentra extinta en toda la Argentina.
Hoy existe un núcleo inicial de ejemplares de guacamayo rojo reintroducidos en el portal Cambyertá, al norte del Parque Iberá, siendo la primera vez que se reintroduce un ave extinta en Argentina. Estos animales provenientes de cautiverio han tenido que superar una fase intensiva de entrenamiento de vuelo y reconocimiento de frutos nativos antes de poder ser liberados.
“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”
Liberan a 14 ñandúes en la Patagonia chilena para preservar su especie
Buenas noticias: 14 ejemplares de ñandú fueron liberados en el Parque Nacional Patagonia, en el sur de Chile, en el marco de un programa que busca preservar esta especie al borde de la extinción en esa región, según informó este lunes 11 de mayo de 2020 la organización conservacionista Tompkins Conservation.
Los ejemplares fueron liberados en el interior del parque Patagonia, lugar en el que los últimos años se había experimentado una notable disminución de las poblaciones de ñandúes debido a la caza furtiva, la ganadería, la destrucción de sus nidos, la recolección de sus huevos y los ataques de perros.
«Con ese reducido número de ejemplares, el ñandú tenía pocas expectativas de aumentar su población y sobrevivir a la extinción», explicó a la AFP Cristián Saucedo, director de reintroducción de especies de Tompkins Conservation.