Definitivamente este es un destino ideal para tu próximo viaje: es hermosa, diferente y súper extraña.
La Playa de Gulpiyuri está ubicada cerca de Llanes, en Asturias, y se encuentra a más de 100 metros del mar Cantábrico.
Se la conoce como la «playa más pequeña del mundo» porque su diametro es de solo 40 metros y ¡no tiene salida al mar! Si, así como lees, el agua llega aquí después de pasar por un túnel tallado naturalmente en la roca por el mar.
Los niveles de agua dependen completamente de la marea. Con la marea alta la playa emerge, con la marea baja desaparece. El mar se abre paso entre las cuevas subterráneas y las rocas, fluyendo hacia un valle que se formó durante la Edad de Hielo.
Durante la marea alta se puede nadar, aunque en la mayoría de los casos, los niveles del agua permanecen a la altura de las rodillas, lo suficientemente poco profundos para garantizar que se haya quitado el frío del Atlántico, pero todavía es posible sentir bastante frío.
Es un monumento natural y, por lo tanto, está protegida, así que debes recordar dejar la playa en las mismas condiciones que la encontraste ¡Y ten cuidado! Además al estar tan aislado, Gulpiyuri no tiene comodidades, ni estacionamiento ni nada alrededor.
¿Qué hacer en la playa de Gulpiyuri?
La playa de Gulpiyuri sigue siendo un escenario perfecto para entrar en contacto con la naturaleza.
Disfrutar del paisaje
Gaviotas y cormoranes dominan desde las alturas lo que, a ras de suelo, envuelven acantilados y grandes prados verdes. Observar cómo cambia el paisaje cuando lo hacen las mareas es un placer para los sentidos. De hecho, el entorno, la fauna y la flora son, sin duda, uno de los principales reclamos de la playa de Gulpiyuri. Hablamos de un escenario ideal para que recargues energías disfrutando de las vistas de lujo.
Escuchar el sonido de los ‘bufones’
La playa más pequeña del mundo pondrá a prueba tu capacidad para sorprenderte. No es solo que la vista caiga rendida a una panorámica de ensueño, sino que el sonido del mar pondrá una banda sonora inédita a tus vacaciones.
Esta zona del litoral cantábrico está salpicada de ‘bufones’: las formaciones creadas por el efecto erosivo del mar en la roca, que permiten el acceso del mar a través de túneles. Escuchar el bufido de las aguas es una experiencia única que, sin siquiera contemplar el mar, os trasladará a lo más profundo del océano.
Un baño tranquilo
El agua salada viene y va en la playa de Gulpiyuri al ritmo que marca el Cantábrico. Cuando la marea lo permite, el escenario regala baños tranquilos y con poca profundidad, ideales para disfrutar Asturias con niños.
¿Cómo llegar a la playa Gulpiyuri?
Se puede llegar a Playa Gulpiyuri a pie o en kayak.
La mayoría de las personas conducen por la A-8 desde el pueblo de Naves. La playa está a aproximadamente 1 km al norte del pueblo.
Durante los meses pico de verano se llena, cientos de visitantes al día acuden aquí para tomar fotos. Tiene la reputación de ser una de las playas más fotografiadas de España.
Para los más aventureros, también se puede llegar en kayak de mar. En un día tranquilo, con la marea alta y si usa un kayak de mar ligero, puede remar a través de una cueva de 100 metros que conecta la playa con el mar.
Qué ver cerca de la playa de Gulpiyuri
Si bien es cierto que la playa de Gulpiyuri es una de las atracciones más interesantes de la zona, esta parte de la costa cantábrica esconde otros escenarios igualmente interesantes. Para completar una jornada de relax en un entorno de cuento, te propongo tres destinos cercanos que tienen mucho que ofrecer:
Ribadesella
Es uno de los enclaves turísticos más populares de Asturias y apenas veinte minutos lo separan de la playa de Gulpiyuri. En Ribadesella podrás descubrir el encanto de una de las ciudades portuarias de referencia en el Principado. Aquí encontrarás otras maravillas naturales como la cueva de Tito Bustillo o la Cuevona del pueblo Cuevas del Agua, entre otros.
Llanes
Más o menos a la misma distancia, pero en sentido contrario te recomiendo que visites Llanes. Impresionantes playas, edificios con historia y, cómo no, comida típica asturiana y toda la sidra que seas capaz de probar son algunos de los atractivos que te esperan en la ciudad.
Los bufones de Pría
Si en tu jornada de playa en Gulpiyuri has sentido el embrujo del sonido del mar colándose por los túneles subterráneos excavados en la roca, no puedes dejar de visitar los bufones de Pría. Estos géiseres a la asturiana son todo un espectáculo, sobre todo cuando el mar está bravo y las corrientes de aire de las galerías hacen que el agua salga despedida al exterior alcanzando varios metros de altura.
¿Suena interesante verdad? Ya quisiera conocerla! ????