Si alguna vez soñaste con estar en la Capilla Sixtina sin sentir que estas luchando con todo tu cuerpo por tener un lugar ‘digno’, ahora es tu oportunidad.
Los Museos Vaticanos volvieron a abrir al público el lunes después de estar cerrados durante casi tres meses debido al bloqueo del coronavirus.
Los museos, que albergan algunas de las obras maestras del Renacimiento más grandes del mundo, así como objetos antiguos romanos y egipcios, ahora solo se pueden visitar haciendo reservas en línea para controlar el número de personas que asisten al mismo tiempo.
Todos los visitantes tienen sus temperaturas controladas por escáneres térmicos remotos y tienen que usar máscaras.
Aún así, ayer no fue muy organizado, ya que al solamente poder entrar 25 personas a la vez el lunes en la Capilla Sixtina, no todo salió como lo planeado.
«Los museos del Vaticano son generalmente inaccesibles debido a la gran multitud de turistas, en particular los extranjeros», dijo Marisa, una romana que se negó a dar su apellido.
«Aprovechamos el hecho de que no hay muchos turistas para ver la belleza que hay aquí, y fue muy emotivo«, dijo.
Los museos recibieron unos 7 millones de visitantes el año pasado y son la fuente de ingresos más confiable de la Santa Sede, generando previamente un estimado de 100 millones de dólares anuales.
Ese número probablemente no se volverá a ver por algún tiempo debido al efecto de la pandemia en las industrias de viajes y hoteles.
Durante el cierre, los amantes del arte podrían visitar los Museos a través de visitas virtuales en línea.
«Por supuesto, un recorrido digital es importante, pero una visita real a las obras de arte reales nunca puede ser sustituida por un recorrido virtual de nuestro patrimonio», dijo Barbara Jatta, directora de los museos.