“Con el diario del lunes” es la famosa frase que utilizamos para referirnos a a situación de la cual podemos hablar ya habiéndose desarrollado y concluido. Es como si pudiéramos saber de antemano cómo saldría un esperado suceso, como si se tratara de un partido de fútbol que nos revela resultados.
«Con el diario del lunes» podemos felicitarnos o lapidarnos por no haber tomado decisiones correctas. Esto último es lo que le ha sucedido a Suecia en las últimas horas.
Durante la jornada del miércoles, el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública, Anders Tegnell, aseguró lamentarse por no haber tomado más medidas al inicio de la pandemia de coronavirus.
El epidemiólogo fue la cabeza visible de la estrategia que ha adoptado Suecia ante el avance del coronavirus en el país, que desafortunadamente ha registrado un nivel de mortalidad más alto que el de sus países vecinos nórdicos.
“Si nos enfrentásemos a la misma enfermedad sabiendo lo que sabemos hoy, creo que acabaríamos haciendo algo a medio camino entre lo que Suecia hizo y lo que hizo el resto del mundo”
Anders Tegnell durante una entrevista a la emisora pública Radio de Suecia.
Por otra parte también expresó comparaciones entre lo que Suecia ejecutó y lo que otros países implementaron: «es uno de los pocos países que fue cerrando más y más, el resto empezó con mucho a la vez. El problema es que no se sabe qué medidas tienen más efecto, probablemente lo sabremos cuando empecemos a levantarlas”.
Este inesperado ‘mea culpa’ tiene que ver con que, en lugar de establecer aislamiento obligatorio, Suecia ha impuesto muchas recomendaciones generales aludiendo a la responsabilidad individual para proteger a los grupos de riesgo.
Al mismo tiempo ha ido introduciendo restricciones a la vida pública como ser cierre de institutos y universidades y prohibición de visitas en residencias de ancianos, pero no hubo suspensión de actividades en guarderías ni escuelas. Por otra parte, los restaurantes continuaron abiertos, aunque las concentraciones de personas en un mismo espacio se limitaron a 50.
Según ha indicado el relevamiento de la Universidad Johns Hopkins, hasta el momento Suecia ha registrado un total 38.589 casos y 4.468 muertos, con una tasa de 43,2 fallecidos por 100.000 habitantes, muy superior a la del resto de vecinos nórdicos.
El alto nivel de mortalidad ha provocado críticas a la estrategia sueca. El profesional de la salud Tegnell expresó que «sería bueno saber con mayor precisión qué se debe cerrar para prevenir mejor la propagación de la infección«. De todas formas, no alcanza a superar a países a los demás países europeos más castigados como Bélgica, España, Reino Unido o Italia.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramQué felicidad leer estoo ????????♥️????
Una publicación compartida por Intriper (@intriper) el