Dado que los cementerios del mundo se están quedando rápidamente sin espacio para tumbas, Canadá acaba de abrir el primer «Bios Park» del mundo: una parcela de tierra dedicada exclusivamente a fomentar bosques de árboles plantados a partir de los restos de seres queridos.
Durante los últimos 23 años, la compañía funeraria ecológica Bios ha ideado nuevas formas de ayudar a las personas a llorar a sus seres queridos sin utilizar métodos de entierro tradicionales que son notoriamente caros y perjudiciales para el medio ambiente.
Más específicamente, la organización es responsable de crear la «Urna de Bios», una urna biodegradable que contiene una mezcla de plantación de árboles que se puede combinar con los restos cremados de un querido familiar o mascota. Una vez plantada en el suelo, la urna florece en un árbol que puede ayudar al planeta y al mismo tiempo sirve como un monumento vivo para los fallecidos.
«El árbol crece de las cenizas, la urna se biodegrada sin dejar absolutamente ningún rastro, y la muerte se convierte en una transformación y retorno a la vida a través de la naturaleza«, dice el sitio web de Bios. «A nivel individual, es muy terapéutico en un momento de inmenso dolor. A nivel mundial, estamos asumiendo la responsabilidad colectiva de la restauración planetaria que tanto necesitamos. Estamos hablando de miles, si no millones, de árboles plantados cada año».
Desde que desarrolló la Urna Bios hace dos décadas, la compañía ha enviado sus urnas y macetas a más de 50 países de todo el mundo por alrededor de 140 por maceta.
El mes pasado, Bios anunció el lanzamiento de su primer espacio verde «Bios Park» para que personas y familias en duelo puedan plantar las urnas.
El recién abierto «Boisé de Vie» Bios Park, que se traduce como «Bosque de Vida» en español, se está abriendo como una extensión del Granby Catholic Cemetery en Granby, Quebec (Canadá), aunque el cementerio está abierto a personas de todas las religiones.
Las urnas de Bios están disponibles actualmente con ocho especies diferentes de árboles nativos, que incluyen roble, gingko, lila, hortensia, arce azucarero, manzano silvestre, arándano rojo y arce amur. El Bios Park también puede acomodar parcelas familiares para hasta 9 personas.
«Decidimos qué opción de árboles ofrecer a las familias después de consultar con la ciudad sobre las regulaciones sobre especies de árboles nativos aceptados y con la ayuda de un jardinero de nuestro centro de jardinería local», se lee en el sitio web de Bios. «Hemos elegido especies resistentes que no requieren mucho cuidado y mantenimiento y que también crecen bien en nuestra área».
Bios dice que ahora esperan que el espacio de entierro pionero sea solo el primero de muchos nuevos Bios Parks en lanzarse durante los próximos meses.