Si estás pensando en organizar un recorrido por el viejo continente o bien ya tienes planificado un viaje a Francia en los próximos meses, debes anticiparte en información y tener en cuenta los detalles de su gastronomía.
¿Qué mejor forma que visitar un país y conocer a fondo sus atractivos y exquisiteces? Además, aquí valdrá más que la pena ya que Francia es distinguido internacionalmente como ‘el país gastronómico por excelencia’.
Pues esta nota es una recomendación absoluta de los clásicos platos franceses que tienes que probar sí o sí! ????️????????
1. Ratatouille
Este plato comprende una sopa de verduras hecha con una gran variedad de ingredientes, que incluye desde una selección de tomates, cebollas, berenjenas, calabacines, ajos y otras verduras de temporada seleccionadas por el chef o restaurante elegido. Fusionado con hierbas y especias, este plato se sirve como acompañamiento o como menú principal con pan o arroz.
Cabe destacar que su nombre nada tiene de alusión a las ratas. Se considera que Ratatouille se remonta a los agricultores de la región de Provenza del sur de Francia, particularmente alrededor de Niza, en el siglo XVIII o XIX. En tanto el final de su nombre ‘touille’, proviene del touiller francés, que significa tirar.
2. Coq au vin
Coq au vin es un plato elaborado a base de pollo cocinado en vino tinto con zanahorias, champiñones, cebollas, ajo y hierbas.
Según cuenta la leyenda, la combinación entre el gallo y el vino se remonta a cuando Julio César conquistó la Galia (la actual Francia). Acto seguido a aquel acontecimiento, una tribu envió al pájaro como símbolo del coraje de la gente de la región, y César lo devolvió cocinado en vino. Si bien es una historia que tiene poco respaldo, el hecho de que el coq au vin sea hoy un clásico en Borgoña, Champaña y otras partes de Francia es un hecho concreto.
3. Bœuf bourguignon
Este plato ha recibido su nombre de Borgoña y, como suele acostumbrarse en muchos de los clásicos platos franceses, se trata de una receta que consiste en carne cocinada en vino.
Ambos protagonistas son dos de los productos más famosos de la región de Borgoña: el vino tinto y el ganado. Dicha carne y el vino tinto se cocinan lentamente con cebolla, ajo, champiñones y hierbas con un poco de harina para espesar la salsa.
4. Bouillabaisse
Los aficionados en el tema insisten en que los viajeros no pueden irse de la segunda ciudad más poblada de Francia, Marsella, sin probar un plato de ‘bullabesa’.
Esta sopa consistía originalmente en un plato de pescadores con una mezcla de mariscos a fuego lento, que incluye pescado, mariscos y crustáceos junto con especias, cebolla, ajo y otras verduras. Todos estos ingredientes se sirven junto con un caldo de pescado lleno de sabor. Este plato ya no queda reservado sólo para los pescadores sino que se ha convertido en un verdadero clásico francés, que los viajeros pueden encontrar en muchas regiones de Francia a orillas de la costa mediterránea.
5. Merluza al beurre blanc
Este plato consiste en lomos de merluza que se sirven en salsa beurre blanc. Se trata de una salsa típica de Francia y, concretamente, procede de la región de Bretaña. Es elaborada a a base de mantequilla (aunque hay quienes prefieren utilizar crema de leche Milbona) mezclada con una reducción de vino blanco y chalotas.
Según cuenta la leyenda, el origen de la salsa beurre blanc surgió a raíz de un error cometido por la cocinera francesa Clémence Lefeuvre, quien olvidó echar huevo al preparar una salsa bearnesa (sauce béarnaise en francés).
6. Quiche lorraine
Si bien este menú se ha convertido en un clásico de la gastronomía popular, capaz de ser encontrado en otros sitios, la receta original del Quiche lorraine nace en la región de Lorena.
Se trata de una tarta rellena de una mezcla compuesta de nata fresa, leche, huevos, nuez moscada y tocino a la parrilla. Estos ingredientes le aportan ese pequeño sabor ahumado que tanto gusta en las cuatro esquinas de Francia. En sus versiones más modernas y complejas, es posible encontrarlas combinadas con champiñones, puerros o pollo.
7. Crêpes
Se trata de uno de los postres que debe su origen a la región de Bretaña, aunque se ha convertido en uno de los platos más internacionales de la gastronomía francesa.
Consiste en masa hecha a base de harina de trigo candeal, a la que se le da forma de disco (diámetro de unos 16 mm). Aunque habitualmente se toman como postre untados con chocolate fondue, nata u otro tipo de dulce, también pueden tomarse con ingredientes salados.
8. Quenelles
Se trata de un plato compuesto por unas formas similares a las bolas de pescado. Es posible encontrarlos en varias regiones de Francia, pero tal vez son más famosas en Lyon.
El lucio es el tipo más común de pescado utilizado, que se pica o pica finamente junto con huevo, crema y especias antes de prensarse en forma oblonga y cubrirse con harina. Todo se escalfa y luego se hornea en una salsa de crema. Si bien las quenelles no han alcanzado el mismo nivel de fama internacional que algunos clásicos franceses, este plato si ha adquirido una gran importancia en Lyon, localidad distinguida como ‘el estómago de Francia’, por lo que no te puedes perder de probarlos!
9. Salade niçoise
Este plato se traduce al español como ensalada nizarda, y comprende un menú originario de la región de Niza, aunque hoy en día ha adquirido especial popularidad en la región Cote D’Azur. Gracias a los colores vivos que se consiguen gracias a una variedad de ingredientes, su aspecto resulta sumamente llamativo: tomates, huevos duros, judías, lechuga, patata cocida, pepinos, cebollas, atún, aceitunas negras, anchoas… Todo ello se adereza con la popular salsa vinagreta de Dijon.
10. Macarons
Se trata de un tipo de galleta de origen francés que ha adquirido fama mundial. Se prepara a base de clara de huevo, almendra molida, azúcar y azúcar glacé.
Si bien en realidad es concebido como un postre de origen italiano (maccarone en italiano) que ya se consumía en este país durante el siglo XVI, se ha convertido en uno de los postres más típicos de Francia. Por su elaboración con diferentes y llamativos colores, se consolida como un manjar ideal para disfrutar tomando un café o un té o bien al final de una buena comida francesa.
Y bien, ¿qué opinión te merece la gastronomía francesa luego de ver algunos de sus más destacados platos? ¿Ya has estado de visita en Francia? Cuéntame todo sobre tus experiencias con la comida local! ????????️????????