Sin dudas, este 2020 quedará marcado como un año anecdótico en la vida de gran parte de los habitantes de este mundo. No sólo por el impacto del surgimiento de una pandemia en pleno siglo XXI, sino también por la revuelta social que originaron conflictos sociales, políticos y culturales, quizás ‘coronados’ a partir de la muerte de George Floyd, el hombre afroamericano de 46 años que murió a causa de una brutal paliza realizada por la policía de Minneapolis.
Este último suceso provocó manifestaciones en diferentes ciudades de Estados Unidos, y también tuvieron lugar encuentros en otros países en donde la discriminación racial se encuentra a la orden del día. Es en este contexto que, ciudadanos de todo el mundo, han pedido la retirada de figuras o bustos en homenaje a esclavistas que se encuentran en diferentes espacios públicos.
Hace unas horas compartíamos imágenes de un suceso que ocurría en Virginia, donde protestantes no solamente derribaron una estatua de Cristóbal Colón en Byrd Park en Richmond, sino que también la incendiaron y la arrojaron en el Fountain Lake. La estatua, que fue erigida en 1927, fue derribada con una cuerda y luego arrastrada al lago el martes 9 de junio. La remoción de la estatua ocurrió durante una manifestación en apoyo de los pueblos indígenas.
En la ciudad de Londres, las autoridades han decidido hacer oídos al pedido de la población, removiendo las figuras. Por su parte, el alcalde de Londres ha sacado la estatua de Robert Milligan, traficante de esclavos en el siglo XVIII, en el barrio financiero de Canary Wharf.
UPDATE: The statue of slave trader Robert Milligan has now been removed from West India Quay.
— Sadiq Khan (@SadiqKhan) June 9, 2020
It’s a sad truth that much of our wealth was derived from the slave trade – but this does not have to be celebrated in our public spaces. #BlackLivesMatterpic.twitter.com/ca98capgnQ
Por el contrario, en Bristol fueron los mismos manifestantes quienes derribaron algunas figuras y las tiraron al agua en señal de protesta. Aquí, la estatua de Edward Colston fue derribada por los ciudadanos, en descontento con su rol como comerciante de esclavos del siglo XVII.
Edward Colston statue pulled down by BLM protesters in Bristol. Colston was a 17th century slave trader who has numerous landmarks named after him in Bristol. #BlackLivesMattters #blmbristol #ukprotests pic.twitter.com/JEwk3qKJx2
— Jack Grey (@_jackgrey) June 7, 2020
Cabe mencionar que en Reino Unido son al menos 30 las esculturas que conmemoran a personajes que tuvieron relación con el rentable comercio de esclavos.
En tanto, en Ámberes, ciudad de Bélgica, han decidido retirar la estatua de Leopoldo II. Tras las protestas por la muerte de George Floyd, la estatua fue dañada con pintura roja. El rey Leopoldo II tuvo el control del Congo desde el año 1885 hasta el 1908. Según ha trascendido en el libro «El fantasma del Rey Leopoldo» escrito por Adam Hochschild, más de la mitad de la población local murió durante esos años.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡Síguenos en Instagram!