Sorprendentemente, gran parte de los criaderos de visones ubicados en Holanda (Países Bajos) están siendo investigados por las autoridades sanitarias, luego de que se confirmaran dos posibles casos de contagios positivos de Covid-19 ocurrido de animales a humanos.
Según han indicado los científicos a cargo de investigar los casos, creen que los visones habrían transmitido la enfermedad a dos trabajadores en un criadero. El medio Daily Mail y distintos medios holandeses han levantado información alusiva a que un equipo de veterinarios y especialistas en enfermedades infecciosas detectaron partículas virales en el polvo de algunos de los cobertizos donde estaban los visones.
En efecto, el Gobierno de Holanda no ha dudado ni un poco en pedir que se sacrificaran estos ejemplares «por razones de salud pública». De esta manera, resultaron víctimas de esta teoría miles de visones de nueve criaderos del país al comprobarse a finales de mayo que algunos ejemplares eran reservorios del coronavirus.
El suceso trascendió luego de una carta oficial enviada por la ministra de Agricultura, Carola Schouten, y el ministro de Salud Pública, Bienestar y Deporte de Holanda, Hugo de Jonge: «Llegamos a la conclusión de que la limpieza de las granjas infectadas es la medida que se debe tomar en interés de la salud pública y animal«.
«Cuando la pandemia y el riesgo de infecciones entre humanos están disminuyendo, una infección de visón-humano podría aumentar la incidencia del coronavirus en humanos. Queremos evitar eso».
Carta oficial de la Ministra de Agricultura y el Ministro de Salud Pública, Bienestar y Deporte de Holanda.
El medio local Hart van Nederland indicó que habrían sido 1.600 los visones sacrificados con dióxido de carbono para no dañar su pelaje. Según ha trascendido, existen unas 140 granjas de visones en Países Bajos que al año exportan pieles de este animal por un valor de 90 millones de euros.
Además, también se han aplicado medidas muy estrictas respecto a la seguridad en todas las granjas afectadas por los contagios, como la prohibición de las visitas o el transporte de visones y estiércol por el país.
Cabe destacar que en este país la crianza de visones en granjas estará prohibida a partir de enero de 2024 después de una decisión del Tribunal Supremo, que en el año 2013 cuestionó la moralidad de cuidar de estos animales para después despojarlos de su pelaje.