¡Atentos! Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea, anunció ayer miércoles que la Comisión Europea propondrá esta semana a los países del bloque la reapertura «gradual y parcial» de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) a partir del 1.º de julio.
Eso sí: la reanudación de los viajes «no esenciales» a la Unión Europea no se aplicará a todos los países, sino a un número determinado con base en una serie de «criterios» acordados por los países europeos y la Comisión, apuntó Borrell.
Las negociaciones para la reapertura iniciaron la semana pasada, cuando los representantes de los 27 países del bloque acordaron iniciar la reapertura gradual a ciudadanos de fuera de la Unión, sin embargo, no todos están de acuerdo en los criterios que se considerarán para la reapertura.
Algunos países, como Grecia, que dependen del turismo, han anunciado que prevén abrir sus puertas desde el 15 de junio a ciudadanos internacionales, entre los que figuran China, Corea del Sur o Australia.
En cambio, es diferente el caso de Alemania, en donde por ejemplo la ciudad de Berlín ha abogado por aplazar sus advertencias a viajes fuera de la Unión hasta el 31 de agosto.
“A diferencia del caso de nuestros vecinos europeos, para el resto del mundo no tenemos todavía a día de hoy datos fiables, criterios y procesos de coordinación compartidos que permitan de nuevo un turismo ilimitado sin riesgos incalculables”, declaró el ministro de Exteriores, Heiko Maas.
Además, dijo que el Gobierno no quiere «arriesgarse a que los alemanes permanezcan varados en todo el mundo» o que el turismo aumente las infecciones.
Borrell también señaló que para el 1 de julio los Estados que forman parte de la Unión Europea deberán haber abierto sus fronteras internas y levantado los controles fronterizos, impuestos entre los países miembro desde marzo como medida para frenar la pandemia del nuevo coronavirus.
Italia ya ha anunciado que ha abierto los pasos fronterizos para los ciudadanos europeos y en los próximos días lo harán otros integrantes del bloque como Francia, Alemania o Bélgica. España, por su parte prevé hacerlo el 1 de julio.
Recordemos que el pasado 17 de marzo, Bruselas, en coordinación con los Estados del bloque, cerró la entrada de ciudadanos de terceros países como medida de contención del brote de Covid-19. Aunque inicialmente se trataba de una situación prevista por 30 días, la medida tuvo que ser extendida en dos ocasiones.