Ubicada en la región de Baviera al sur de Alemania, Núremberg es la segunda ciudad más grande de la región después de de Múnich, de la cual se encuentra a 170 kilómetos de distancia. Una ciudad maravillosa que supo ser capital de la región histórica de Franconia. Si bien no es tan popular como otras ciudades alemanas, es una verdadera joya escondida que merece la pena ser visitada: una urbe amurallada y próspera que antiguamente recibía y albergaba emperadores y príncipes electores en algunas de las asambleas más importantes en la historia del Sacro Imperio Romano Germánico.
Por su importancia en el Sacro Imperio Romano Germánico y por su significado histórico-cultural en el germanismo, en el siglo XX la ciudad fue elegida por Adolf Hitler como sede para los congresos del Partido Nazi (Reichsparteitag). Se consideraba a Núremberg como la «ciudad joya» o ciudad tesoro de Alemania. Hitler quiso apropiarse de la simbología especial de Núremberg en la edad media, como ciudad en la que el Emperador debía celebrar su primera Dieta Imperial.
Núremberg supo ser una de las sedes más habituales para celebrar los Reichstag o dietas imperiales. Es decir, las asambleas en las que los príncipes, obispos y señores de cada uno de los estados imperiales se reunían para dirimir cuestiones de vital importancia en el grueso del territorio del Imperio.
Durante la Segunda Guerra Mundial, junto a Berlín, Essen, Düsseldorf, Hamburgo y Múnich, Núremberg fue una de las ciudades alemanas que sufrió mayores destrucciones por los bombardeos de los Aliados, posiblemente solamente superada por Dresde. Los bombardeos se realizaron entre 1943 y 1945, siendo uno de los mas graves el del 2 de enero de 1945 donde perecieron 6.000 civiles, 100.000 quedaron sin hogar y el 90% de la ciudad medieval fue destruida.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, de 1945 a 1946 la Sala 600 del Palacio de Justicia de Núremberg fue escenario de los Juicios de Núremberg contra los líderes nazis, que culminaron con la condena a muerte de algunos de ellos. Se juzgó inicialmente a funcionarios del partido y del gobierno nazis. Posteriormente se juzgó a médicos, juristas e industriales que apoyaron la política de los nazis.
Se reconstruyeron los edificios históricos y se levantaron otros nuevos. De a poco fue recuperando su actividad comercial y se reencontró nuevamente con su larga tradición para ser la capital de la Navidad en el país. Pasó de celebrar los históricos Juicios de Núremberg a festejar con uno de los mejores mercados navideños de todo el mundo, el cual visitan anualmente más de dos millones de personas.
Actualmente es un destino que combina lo moderno con lo antiguo y que es una de esos lugares donde las historias de los locales a través de relatos de sus abuelos te atrapan y logran hacerte viajar en el tiempo.
Nuremberg no oculta su pasado y lleva adelante un programa de trabajo histórico-cultural con la ciudadanía para generar espacios y actividades que permitan recordar lo allí sucedido, conmemorarlo y aprender.
Qué visitar en Núremberg
La mayor parte de las atracciones están concentradas en el centro histórico de la ciudad o Aldstadt, uno de los más grandes de Alemania y rodeado por una gigantesca muralla del siglo XIV, por lo que es muy fácil verlas todas a través de un paseo.
Es un destino fácil para recorrerlo a pie y disfrutarlo, y recomendamos permanecer al menos 1 noche allí. Si les interesa indagar en algunos museos y sitios de la memoria asociados a la historia de la segunda guerra mundial, tal vez quieran quedarse 2 noches y poder visitarlos con tiempo.
Sitios históricos de Núremberg
Visita el Castillo Imperial
Núremberg atesora una fortaleza militar de la Edad Media que logró mantenerse en pie y que debes conocer. El castillo se construyó en el siglo XI sobre una colina como residencia de los emperadores. Posteriormente la fortaleza desempeñó funciones militares.
Se mantuvo casi intacto a lo largo de la historia, sólo las bombas de la II Guerra Mundial fueron capaces de hacerle daño (aunque no derribarlo por completo), mientras que lugares como la capilla o la Sinwellturm (Torre redonda o del pecado) sí quedaron intactos.
Conocida como torre del pecado, permite obtener unas panorámicas extraordinarias de los tejados de Núremberg y observar cómo quedó la ciudad al final de los bombardeos de la contienda que convirtió a una ciudad en un auténtico esqueleto.
Iglesia de San Lorenzo – Lorenzkirche
La Iglesia de San Lorenzo, es una grandiosa iglesia gótica de estilo alemán, con dos enormes torres, bóvedas ojivales y preciosas vidrieras de colores. Se comenzó a construir en 1250 y se finalizó 200 años después. Ha sido una iglesia evangélica luterana desde 1525.
El Puente del Verdugo – Henkersteg
El Puente del Verdugo o Henkersteg es un puente de madera del año 1457 con un tejado, y se llama así porque en la torre que se encuentra junto a él residió el verdugo de la ciudad desde la Edad Media hasta el siglo XIX.
El Pegnitz es el río principal que cruza toda la ciudad y lo atraviesan varios puentes, uno de los más famosos es el Puente del Verdugo. Si buscas la foto ideal de Núremberg, este es el sitio adecuado. El rincón de postal que forma el Antiguo Almacén de Vino (Weinstadel) y el puente del verdugo es una de las imágenes que más típicas de la ciudad.
La torre que le sigue al puente se encuentra en una isla en mitad del río, y la razón de estar allí es porque la profesión de verdugo no estaba muy bien vista y de esta forma vivía aislado del resto de la población. Desde el año 2007 alberga el Museum Henkerhaus, un museo dedicado a la historia criminal de Núremberg, en el que también se puede ver el diario de uno de los verdugos más famosos de la ciudad, Franz Schmidt, quien como verdugo, ejecutó alrededor de 350 personas.
Las bodegas históricas – Felsengänge
Es posible realizar un recorrido bajo tierra por las históricas bodegas de cerveza. A través de los siglos, los ciudadanos de Nuremberg han ido construyendo algo sorprendente bajo tierra justo donde se encuentra la ciudad. En la arenisca roja, bajo los edificios, han ido excavando a lo largos de los siglos, un laberinto de bóvedas y pasillos sorprendente. Y es que desde 1380, se tiene constancia escrita de este sistema de sótanos que ha servido como bodega para la maduración y el almacenamiento de la cerveza, en su mayoría de la famosa cerveza roja de la ciudad.
Y aunque su función fue siempre la de almacenar cerveza, este singular laberinto, que en algunos puntos llega a tener hasta cuatro pisos de profundidad, sirvió también como refugio durante los bombardeos aéreos durante la II Guerra Mundial. Fueron muchos los ciudadanos de Núremberg que salvaron la vida gracias a estas cuevas que hoy merece la pena visitar.
Este lugar que han estado allí siempre oculto bajo las calles y plazas de Nuremberg, es hoy un atractivo turístico ideal para toda la familia. Y además ofrecen tours diferentes por las cuevas para todo tipo de público.
Hoy en día, la cervecería artesana Hausbrauerei Altstadthof utiliza una pequeña parte de estas galerías subterráneas para madurar y almacenar sus cervezas. Son ellos los encargados de realizar las visitas.
El Cementerio de San Juan – Johannisfriedhof Nürnberg
El cementerio de San Juan es uno de los dos cementerios que existen en la ciudad de Núremberg (el otro es San Roque). Si te gusta visitar los bonitos cementerios centroeuropeos tienes que conocer este.
Sitios que puedes visitar en Núremberg asociados al nazismo y la segunda guerra mundial
Para viajar a los escenarios del III Reich más importantes de Núremberg se organizan tours especiales con guías expertos, aunque también se pueden visitar algunos de ellos por tu cuenta
Campo Zeppelin
La ciudad-nazi ideada por el arquitecto del III Reich, Albert Speer, se situaba fuera del casco viejo de Núremberg. Lo que se conocía como Campo Zeppelin (Zeppelinfeld) donde años atrás se probaban los artilugios voladores creados por el propio Ferdinand von Zeppelin cambió radicalmente su función y en vez de que aterrizaran los dirigibles lo llenaron de cientos de miles de alemanes partidarios del NSDAP durante mínimo una semana al año. El campo de desfiles de los nazis fue completado por el propio Speer en 1934 cuando ideó su gran tribuna de personalidades coronada por una inmensa esvástica de piedra.
Aunque esta zona fue bombardeada en la actualidad se conserva este espacio en el que uno puede viajar a muchas de las imágenes de la contienda. E incluso subir a mismo púlpito desde el que Hitler compartía sus discursos de forma encolerizada.
Centro de Documentación en el Antiguo Terreno de Congresos del Partido Nacionalsocialista
Uno de los iconos de la megalomanía del nazismo tiene forma de coliseo romano. A causa de la guerra no pudo ser terminado y le falta el techo para para cerrar un centro de congresos preparado para albergar a más de 50.000 personas.
Hoy día este edificio inmenso alberga un interesantísimo Centro de Documentación en el que se puede seguir de forma cronológica el antes, durante y después del III Reich (puedes hacerlo con un audioguía). La colección documental del Dokumentationszentrum Reichsparteitagsgelände es asombrosa y está recomendada para todo aquel al que le interese bucear en el contexto de la II Guerra Mundial.
Horarios: Lunes a viernes de 9:00 am – 6:00 pm, Sábados y domingos de 10:00 am – 6:00 pm
Búnker de la II Guerra Mundial convertido en galería de arte
El Art Bunker es uno de los escenarios más singulares de la ciudad y desciende casi 24 metros de profundidad en la colina del castillo. Después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el búnker histórico fue renovado para proteger las obras de arte más valiosas de la ciudad de los frecuentes ataques aéreos, como la Anunciación de Veit Stoß de la Iglesia de San Lorenzo, la Insignia Imperial y los Hombres Mecánicos de Nuestra Señora en La plaza del mercado principal.
Un complejo sistema incluye funciones para drenar, calentar y ventilar los túneles a fin de proporcionar las condiciones adecuadas para las pinturas. La configuración original del Art Bunker permanece casi intacta. El Art Bunker solo se puede explorar en tours guiados.
Horario de apertura: dom – jue 2:30 pm – 5:30 pm, viernes-sábado 2:30 pm – 5:30 pm
Revive los Juicios de Núremberg en el tribunal original
Una vez finalizada la II Guerra Mundial tuvieron lugar en esta ciudad entre el 20 de noviembre de 1945 y el 1 de octubre de 1946, los famosos juicios de Núremberg en contra de los principales dirigentes capturados del partido nazi así como de su red organizativa. Pocos procesos, o más bien ninguno, han tenido mayor repercusión mundial que los dirigidos por el Tribunal Militar Internacional y en el que el nacieron nuevos delitos así como una serie de reglas básicas con las que perseguir y condenar a los criminales de guerra.
El Juzgado de Primera Instancia de Nuremberg se presenta como un recordatorio de la turbulenta historia del país, pero también como una reevaluación de la responsabilidad y un patrimonio problemático.
Otros museos y lugares curiosos de Núremberg
El mundo Playmobil nació y vive aquí
Más allá de su historia (antigua y reciente) Núremberg es una ciudad fabril, artística y con algunas curiosidades contemporáneas. Una de ellas es que aquí se fabrican los juguetes Playmobil, y tienen un museo: el Spielzeugmuseum (Karlstrasse 13-15) al que tienes que ir si viajas con niños, les encantará ya que es uno de los mejores de Alemania. También tienen el Playmobil Fun Park, dentro del cual, entre otras cosas puedes montarte en el famoso barco de Playmobil a tamaño natural.
Los lápices más famosos del mundo, son de Núremberg
Otra de las cosas de Núremberg que seguro que habrás utilizado son los lapiceros de Staedtler. Los fabricantes de lápices fueron registrados por primera vez en la ciudad imperial de Núremberg alrededor del año 1660. La Empresa Staedtler es una de las más antiguas de Alemania, heredera de esa gran tradición de fabricantes de lápices.
Walking Tour culinario
Este es otro gran recorrido para los amantes de la comida que visitan Nuremberg y se centra en los productos locales y la cerveza. Podrán probar alimentos de mercados y puntos de venta de alimentos en todo el casco antiguo, incluidos salchichas y bueyes. También se le mostrarán las hermosas atracciones en el centro de Nuremberg, incluida la Iglesia de San Sebaldus y las casas medievales. Todas las degustaciones de alimentos están incluidas y la guía es un experto local en gastronomía. Esto es perfecto para obtener una muestra rápida de la cocina local antes de continuar con el resto de su viaje.
Nuremberg en navidad
Nuremberg es un destino popular para alemanes y visitantes internacionales por igual durante el período navideño. La ciudad se transforma en un paraíso invernal, con bulliciosos mercados navideños y decoraciones centelleantes. El mercado de Navidad de Nuremberg es el más famoso y uno de los más visitados de Alemania. Su mercadillo principal se sitúa en la plaza principal del mercado. Más de 180 puestos de madera rivalizan entre si en la decoración de sus puestos ya que existen premios que hacen que la sólo observación de los bungalows de madera sea un deleite para la vista.
Su ubicación es espectacular. Ocupa toda la Hauptmarkt, la plaza del mercado. Domina el mercado la bella silueta de la Iglesia de Nuestra Señora. Y entre los puestos que la rodean se puede ver parte de la Fuente Bonita.
Cualquier cosa se puede encontrar en su mercado navideño, desde pan de jengibre picante de Nürnberg, panes de fruta y otros dulces, pesebres, árboles de Navidad, velas, artesanía, juguetes hasta las famosas figuras de personas hechas con pasas de ciruela, los llamados Plums. Obviamente como cualquier Mercado de Navidad que se precie no puede faltar las excelentes y generosas salchichas alemanas y el típico y reconfortante Glühwein (vino caliente especiado).