¿Recuerdas el primer episodio de Game of Thrones?
La boda Dothraki entre Daenerys Targaryen y Khal Drogo se hizo en un lugar impresionante, con un pintoresco arco de piedra caliza como telón de fondo.
Aquí hay otra escena de ese primer episodio, con Ser Jorah Mormont:
Lamentablemente ese arco, conocido como «Ventana Azul» o «Ventana de Dwejra», ya no existe.
Se derrumbó en el mar Mediterráneo durante una fuerte tormenta en la isla de Gozo en Malta.
«Había un mar furioso debajo de la ventana. De repente, el arco se derrumbó en el mar con un ruidoso ‘whoomph’, lanzando mucha agua para arriba en forma de spray. En el momento en que el agua se desvaneció, la ventana había desaparecido también «, dijo Ronald Chessell, un residente de Xaghra, una aldea en Gozo, al Times de Malta.
Así lucía el arco:
Y así es como se ve ahora:
El colapso no es exactamente una sorpresa para las autoridades, que venían advirtiendo de la erosión que estaba sufriendo la frágil estructura de casi 30 metros.
Sin embargo, un estudio geológico de 2013 concluyó que no había peligro inminente de colapso, por lo que se cree que se debió principalmente al turismo y no a la erosión. Las autoridades recientemente introdujeron una multa de 1.500 euros en un intento de impedir que la gente caminara por el hito, pero fue ignorada en gran medida.
Joseph Muscat, el primer ministro de Malta twitteó:
Reports commissioned over the years indicated that this landmark would be hard hit by unavoidable natural corrosion. That sad day arrived.
— Joseph Muscat (@JosephMuscat_JM) March 8, 2017
Y así lamentó la pérdida la autoridad nacional de turismo de Malta:
It is a very sad day for Malta. The iconic Azure Window collapsed this morning, succumbing to the forces of nature and the passage of time. pic.twitter.com/ovc8Yj9gWH
— VisitMalta (@VisitMalta) March 8, 2017