Es probable que una ciudad del noreste de Siberia haya establecido un récord para la temperatura más alta documentada en el Círculo Polar Ártico, con una lectura de 38° C registrada el sábado en Verkhoyansk, al norte del Círculo Polar Ártico y a unOS 5.000 kilómetros al este de Moscú. Los registros en ese lugar se han mantenido desde 1885.
Si se verifica, esta sería la temperatura septentrional más alta jamás observada, y la temperatura más alta registrada en el Ártico, una región que se está calentando a más del doble de la tasa del resto del mundo.
El domingo, el mismo lugar registró una temperatura alta de 35.2° C, lo que muestra que la lectura del sábado no fue una anomalía. La temperatura alta promedio de junio en Verkhoyansk es de solo 20°C.
La ciudad de aproximadamente 1.300 habitantes se encuentra más al norte que Fairbanks, Alaska, y es conocida por tener un rango de temperatura inusualmente amplio. Durante el invierno, Verkhoyansk es uno de los lugares más fríos del mundo, con temperaturas que suelen descender muy por debajo de menos -10 grados.
Las temperaturas en Chersky, a unos 1100 kilómetros al noreste de Verkhoyansk, alcanzaron los 30° C la semana pasada, lo que también es inusual y causado por la gran área de alta presión, o domo de calor, que permanece estacionado sobre ella.
En 2020, Siberia se ha destacado por sus temperaturas superiores a las extremas, lo que ha acelerado el derretimiento de la nieve y el hielo; contribuyó al derretimiento del permafrost, lo que condujo a un gran derrame de petróleo; y han conseguido que la temporada de incendios forestales en Siberia tenga un comienzo inusualmente temprano y severo.
El derrame de petróleo en Norilsk, sobre el Círculo Polar Ártico en el centro-norte de Rusia, filtró al menos 20,000 toneladas de combustible diesel en el cercano río Ambarnaya y se cree que es el peor derrame en la historia del Ártico ruso.
Si bien quedan algunas preguntas sobre la precisión de la medición de temperatura de Verkhoyansk, los datos del lanzamiento de un globo meteorológico el sábado en ese lugar respaldan la lectura de 38 grados. Las temperaturas en la atmósfera inferior también fueron inusualmente cálidas a 21° C, una señal de calor extremo en la superficie.
Tal lectura hace que el récord sea «aún más legítimo», dijo en Twitter el meteorólogo Etienne Kapikian de Meteo France.
Randy Cerveny, profesor de la Universidad Estatal de Arizona que dirige el equipo de clima y condiciones climáticas extremas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dijo en un correo electrónico que la agencia de la ONU está «aceptando preliminarmente la observación como un nuevo extremo, en espera de una revisión más detallada».
El hallazgo preliminar, dijo Cerveny, se basa en parte en las observaciones del aire superior que refuerzan la medición de la temperatura de la superficie.
La OMM verifica los registros de temperatura global, aunque todavía no reconoce las regiones polares como una región separada para el archivo de extremos de la OMM.
Siberia ha tenido un año caluroso, que es parte de la tendencia a largo plazo.