¿Alguna vez te has preguntado cómo se ve el atardecer desde otros planetas? La agencia espacial norteamericana compartió un par de videos que simulan cómo se verían las puestas de sol en otros mundos y es realmente increíble.
La animación permite ver los colores y cómo quedaría el cielo al final de cada día en Marte, Venus, Urano, Titán (luna de Saturno) y Trappist-1e (un planeta en un sistema solar cercano). El punto blanco representa la ubicación del sol.
Los videos fueron realizados por Gerónimo Villanueva, un científico de la NASA, que está haciendo una plataforma computacional que será usada para una posible futura misión a Urano, según informó la agencia espacial.
Uno de los videos que compartió la agencia espacial muestra los atardeceres de los planetas y las lunas como si estuviéramos flotando en el espacio. El otro en cambio simula que la persona los está viendo desde la superficie.
Una puesta de sol en Urano, por ejemplo, se vería mayormente azul, desvaneciéndose en un turquesa verdoso a raíz de la interacción de la luz solar con la atmósfera del planeta. En Marte, por otro lado, las puestas de sol pasan de tonos marrones a azules, debido a las partículas de polvo que dispersan la porción azul del espectro visible..
“Para validar la precisión de su herramienta, simulamos colores de cielo conocidos de Urano y otros mundos, algunos de los cuales se muestran arriba. Las animaciones muestran que el Sol parece establecerse desde la perspectiva de alguien en estos mundos. A medida que estos mundos giran lejos de la luz del Sol, que es lo que sucede durante una puesta de sol, los fotones se dispersan en diferentes direcciones dependiendo de la energía de los fotones y los tipos de moléculas en las atmósferas. El resultado es una hermosa paleta de colores que serían visibles para aquellos que se encuentran en estos mundos”, sostiene la NASA.
Para crear estos clips, Villanueva y su equipo utilizaron una herramienta llamada Planetary Spectrum Generator, que permite ver la simulación de los cielos en varios planetas.
“El halo de luz visto hacia el final de la puesta de Sol en la Tierra nebulosa se produce debido a la forma en que la luz es dispersada por partículas, incluyendo polvo o niebla, que están suspendidas en las nubes. Lo mismo es cierto del halo marciano. También en Marte, la puesta de sol cambia de un color pardusco a azulado porque las partículas de polvo marciano dispersan el color azul de manera más efectiva”, concluye la Agencia Nacional Espacial.