Dinamarca dio un anuncio importante esta semana: reducirá su huella de carbono en un 70% para 2030. El pequeño país escandinavo formalizó la Ley Danesa del Clima el 17 de junio, con ocho de sus 10 partidos políticos votando a favor. El país invertirá en dos grandes parques eólicos marinos junto con tecnología de captura de carbono para extraer carbono del aire. La mayor victoria aquí es que, a diferencia de los pasos descritos en el Acuerdo de París de 2015, la Ley Danesa del Clima es legalmente vinculante. El país había anunciado previamente el compromiso, pero formalmente lo convirtió en un acuerdo legalmente vinculante esta semana.
«Hoy es un día histórico, que marca el final de un largo viaje desde la concepción de una idea hasta una Ley climática completa, diseñada para guiar a Dinamarca hasta la neutralidad climática», dijo el ministro danés de clima, energía y servicios públicos, Dan Jørgensen. «La ley establece nuestro objetivo de reducción del 70% en piedra y vuelve a confirmar nuestro compromiso total e inquebrantable de cumplir con nuestra parte en la lucha común contra el cambio climático».
¿Cómo Dinamarca reducirá su huella de carbono?
La Ley del Clima actuará como el nuevo marco para la política climática danesa en los próximos años, por ejemplo, mediante el establecimiento de un mecanismo de ambición con un ciclo de cinco años, diseñado para garantizar acciones tempranas y revisar los objetivos de reducción.
La Ley del Clima garantiza que Dinamarca trabaje para reducir sus emisiones de carbono en un 70% en 2030 en comparación con los niveles de 1990 y hacia el cero neto para 2050. Contiene un mecanismo para establecer objetivos clave. Cada cinco años, el gobierno debe establecer un objetivo legalmente vinculante con una perspectiva de diez años.
Durante el próximo Plan de Acción Climática del gobierno en 2020, se establecerá un objetivo de hito indicativo para 2025.
La Ley del clima compromete al gobierno a informar por separado sobre el impacto de Dinamarca en las emisiones internacionales, incluidas las relacionadas con el transporte marítimo y la aviación internacional.
Además, se pueden tener en cuenta las reducciones de la electricidad producida a partir de fuentes renovables y los efectos de la cooperación energética bilateral de Dinamarca con 15 países.