La iniciativa que comprende el uso obligatorio de mascarillas, recomendación máxima emitida ni más ni menos que por autoridades y expertos de salud de todo el mundo, había sido aprobada por el Congreso. Sin embargo, el presidente Jair Bolsonaro hizo nuevamente una de las suyas al vetar la normativa que pedía la obligatoriedad de su uso ante la presencia en espacios cerrados.
Mientras el avance de la enfermedad de coronavirus ya ha registrado casi 1 millón y medio de personas infectadas y 62.000 muertos en Brasil, el máximo mandatario parece hacer caso omiso a las recomendaciones de entidades tan importantes como la mismísima Organización Mundial de la Salud, con quien ya en otras ocasiones ha manifestado desacuerdo en su gestión.
De esta manera, según ha indicado la orden publicada durante la jornada de este viernes por la Gaceta Oficial, Bolsonaro ha vetado un extracto de ley sobre el uso obligatorio de mascarillas. Este mismo indicaba el uso obligatorio de tapabocas en lugares cerrados que concentren grandes números de personas, como establecimientos comerciales, industriales, templos y instituciones educativas.
En parte también se ha dado marcha atrás en otra medida que conformaba a la ley y que instauraba la obligatoriedad a los establecimientos públicos y privados de repartir máscaras protectoras a sus clientes.
Esta nueva modificación de Bolsonaro parece no ser más que una llamada de atención y ‘rebeldía’ para demostrar que puede hacer lo que se antoje, sin pensar en consecuencias a terceros. De hecho, semanas previas, el presidente de Brasil ha asistido a manifestaciones públicas favorables a su gobierno sin mascarilla en Brasilia, donde su uso es obligatorio. En respuesta a aquel accionar, una decisión del Tribunal Federal en el Distrito Federal impuso al presidente el uso de mascarilla, pero la medida fue revocada por un tribunal regional federal.
Según ha trascendido, por el momento se sabe que los vetos tendrán que ser analizados durante una sesión conjunta del Congreso, que decidirá si los mantiene o los revoca.