Durante la madrugada de ayer, se pudo vislumbrar un fenómeno único, conocido como un “Eclipse Lunar Penumbral”, el cual ha dejado unas imágenes impresionantes captadas tanto por profesionales como por muchos aficionados que no han dudado en compartirlas a través de las redes sociales.
El eclipse, el tercero de estas características que se ha dado en el 2020, pudo observarse desde toda la Península Ibérica, además de en todo el suroeste de Europa, África, Sudamérica, sur y este de Norteamérica y el Pacífico sur.
Si bien es probable que todos hayamos oído hablar de la Luna Llena, es menos probable que hayamos presenciado un eclipse lunar penumbral, ya que es mucho más sutil y más difícil de observar en el cielo que, por ejemplo, un eclipse total o parcial de Luna.
Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra es la que se interpone entre el Sol y la Luna, generando una sombra que oscurece a nuestro único satélite natural. En ocasiones, la Luna adquiere un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe el resto de los colores.
Existen tres tipos de eclipses lunares: penumbrales, cuando la Tierra provoca un sutil oscurecimiento en la superficie lunar, perdiendo su color tradicional; parciales, cuando solo una parte de la Luna es oscurecida; y totales, cuando la Luna es completamente ocultada por la sombra terrestre.
Los eclipses lunares siempre se producen cuando hay Luna llena. A diferencia de los solares, que pueden ser vistos solo desde determinados puntos de la Tierra y por pocos minutos, un eclipse lunar se puede apreciar desde cualquier lugar en el que sea de noche y se prolonga por varias horas
A través de las redes sociales, los usuarios mexicanos también mostraron sus mejores fotografías desde los distintos puntos del país donde fue visible la luna penumbral. En Monterrey, la cuenta de @webscamdemexico registró la aparición de la luna por encima del Cerro de la Silla.
Por otro lado, @Robert_Fedez retrató la luna desde Cancún, en Quintana Roo, con un color incluso rojizo, razón por la que es conocida en varios lugares del mundo como la “Luna de Fresa”.
Tipos de eclipses
En términos simples, los eclipses son fenómenos astronómicos en los que la luz que proviene de un cuerpo celeste es bloqueada por otro. Desde la Tierra podemos apreciar eclipses solares y lunares, que ocurren cuando Sol y la Luna se alinean con nuestro planeta.
Los eclipses solares ocurren cuando la luna “bloquea” el paso de la luz del Sol, proyectando su sombra sobre la Tierra durante el día. Para que esto ocurra, los tres cuerpos deben estar parcial o totalmente alineados. Pueden ser parciales, es decir, la luna no cubre la totalidad del Sol; totales, cuando impide todo el paso de la luz, dejando el planeta en penumbras; o anulares, cuando un anillo del disco del Sol permanece visible.
La mayoría de los eclipses de Sol son parciales y se producen al menos dos veces por año, aunque pueden registrarse hasta cinco. De todos modos, aproximadamente cada año y medio es posible apreciar un eclipse total. Se estima que, en promedio, un eclipse solar puede ser visto desde el mismo lugar de la Tierra cada 375 años aproximadamente.