El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, había anunciado el pasado sábado la necesidad de activar el reconfinamiento de más de 150.000 personas en Cataluña. Esta nueva medida tenía precisamente por objetivo retomar el confinamiento perimetral de la comarca de El Segrià, en la provincia de Lérida.
Sin embargo, a primeras horas de este lunes, ha trascendido una resolución que explicita la disconformidad de la justicia española al respecto, dejando así suspendido el reconfinamiento de los habitantes de una zona de Cataluña alrededor de la ciudad de Lérida.
La zona afectada abarca a Lérida y otras siete comunas que la rodean, situadas a unos 150 km de Barcelona. Dicha área cuenta con una población de más de 200.000 personas, y ante el aumento de contagios por coronavirus, el primer mandatario de Cataluña reaccionó de manera determinante: «No podemos relajarnos ni un segundo, ni en Segrià ni en el resto de Cataluña«.
El pedido de aislamiento solicitado durante el fin de semana por las autoridades regionales a raíz de una fuerte alza de los casos de covid-19 ha sido revocado por la justicia española. Según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a través de su cuenta de Twitter, «el Juzgado de Guardia de Lérida acuerda no ratificar las medidas de la Resolución del 12 de julio de 2020» ya que resultarían «contrarias a derecho«.
Es la primera vez desde el 21 de junio, cuando terminó el confinamiento general en España, que se vuelve a decretar el confinamiento domiciliario en una zona. Esto ha generado una gran polémica en torno a la salud y seguridad de los residentes de la zona. La responsable regional de Salud, Alba Verges, ha manifestado a Radio Cataluña que se encuentran bajo asesoramiento para resolver el conflicto desde el punto de vista jurídico.
Al mismo tiempo considera que se trata de iniciativas imprescindibles de cara a evitar otro gran brote de COVID-19: «Son medidas necesarias que no se toman por capricho de nadie ni por gusto (…). No lo haríamos si no fuera absolutamente necesario«.
Por su parte, a pesar de la negativa de la justicia a la orden emitida, las autoridades han llamado a que los aproximadamente 200.000 habitantes de la zona permanezcan en sus casas de manera voluntaria y el mayor tiempo posible.
Mientras tanto, en las últimas horas ha trascendido que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no aceptará la decisión judicial y anunció que aprobará un decreto ley para imponer el confinamiento en Lleida y los otros siete municipios.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Intriper (@intriper) el