Todos queremos conocer un poco más acerca de la vida y el trabajo de la tripulación de los aviones. Por eso, Business Insider entrevistó a azafatas haciendo las preguntas más comunes y los comentarios típicos, llenos de estereotipos, que ya están cansadas de aclarar. Estos fueron los temas principales:
¿Nunca están en sus casas?
Las azafatas de aerolíneas internacionales hacen un promedio de 70-80 horas de vuelo, por lo tanto, es lógico que no estén tanto tiempo en sus casas, ni siquiera en sus ciudades. Eso sí, cuando llegan, en los momentos «entre-vuelos» pueden pasar el día entero descansando, aún más que las personas que tienen trabajos «tradicionales».
¿Pueden dormir durante los vuelos largos?
Durante un vuelo largo, de 14 horas, tienen cortes cada 4, mientras tanto pueden descansar, a menos que algún viajero las llame.
En un sector del avión hay literas donde pueden dormir los miembros de la tripulación. Las «camas» cuentan con cinturones de seguridad por si ocurren turbulencias.
¿Tienen un novio en cada ciudad?
Esta pregunta tiene más relación con los marineros que tenían un «amor en cada puerto» que con las azafatas de hoy y es solo la imaginación de la gente. En algunos casos, hasta resulta ofensiva esta pregunta. La verdad es que, como cualquier persona, prefieren aprovechar para conocer cada lugar, en lugar de estar de fiesta.
¿Qué tipo de vuelo es su preferido?
Mientras algunas prefieren los vuelos cortos o de cabotaje, en aviones más chicos, otras se inclinan por los que duran muchas horas. En este último caso, trabajan muchas horas seguidas pero tienen más tiempo de descanso para conocer la ciudad o relajarse en los hoteles de calidad que les ofrece la compañía.
¿Qué pasa cuando un pasajero comienza a sentirse realmente enfermo?
Las aerolíneas tienen conexión directa con compañías médicas especializadas. Esto es lo que ocurre si alguien no se siente bien: primero un miembro de la tripulación se lo informa al piloto para, luego, comunicarse con los médicos que están en tierra. Ellos hacen las preguntas y dan las indicaciones para atender al pasajero, también decidirán si el avión puede continuar su viaje o aterrizar en un aeropuerto cercano para poder atenderlo.
¿Por qué motivos un pasajero puede ser expulsado o arrestado?
Los ejemplos de conductas inapropiadas que lograron la expulsión de pasajeros, no son pocas.
Cuando alguien llega al avión en evidente estado de ebriedad y en el aeropuerto no lo habían detectado, son los miembros de la tripulación quienes tienen que expulsar a la persona preventivamente. Lo mismo ocurre cuando alguien se pone agresivo o irrespetuoso. Otros motivos: vestir de manera inapropiada, gritar, bromear con que «hay una bomba» o negarse a seguir las instrucciones como apagar el celular o ponerse el cinturón de seguridad
¿Cuáles son los comportamientos más molestos de los pasajeros?
Según los ejemplos que dan las azafatas entrevistadas, los pasajeros pueden ser mucho más desagradable y molestos de lo que imaginamos.
Gente que hace posiciones extrañas para estirar sus músculos, pide bebidas alcohólicas gratis o insiste en guardar equipaje demasiado grande, es de lo más común en los vuelos. Increíblemente, es frecuente que haya personas cortándose las uñas de los pies durante un vuelo. Pero lo más desubicado que contó una de las entrevistadas, fue haber visto a alguien mirando porno.
¿El sueño de todas es salir con un piloto?
Una de las preguntas más típicas y que más cansadas (e incluso ofendidas) tiene a las azafatas. Obviamente, ese no es el objetivo en sus vidas, simplemente tienen un trabajo diferente al de muchos de nosotros y no cualquiera podría hacerlo, ellas lo eligen y disfrutan cada día.