Según han indicado desde el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), durante la mañana de este viernes, un terremoto de magnitud 7,0 en la escala de Richter sacudió el sureste de Papúa Nueva Guinea.
El país soberano, que se encuentra situado en Oceanía, es propenso a sufrir sismos y erupciones volcánicas por su ubicación en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico.
El primer reporte emitido por la agencia científica que estudia, analiza y provee información respecto a las condiciones de los recursos naturales, expresó que el epicentro del sismo se ubicó en la costa, a unos 114 kilómetros al norte de la localidad de Popondetta, en el sureste de la isla de Nueva Guinea.
En cuanto a más detalles que han circulado por parte de medios locales y entidades autorizadas a relevar este tipo de acontecimientos, han confirmado que el epicentro estaba cerca de Morobe Patrol Post, una zona costera con 15.000 habitantes en la provincia de Morobe. Allí, los residentes dieron fe a través de las redes sociales que el puerto de Morobe Patrol Post se “partió por la mitad”.
El mismo ha sido registrado precisamente a las 12:50 hora local (02:50 GMT), y se consideró de intensidad «muy fuerte» y con capacidad de destrucción «moderada».
Si bien de manera inmediata no se han reportado daños ni víctimas, ni el fenómeno ha sufrido de réplicas en el territorio, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico de EE.UU. emitió una advertencia de «olas de tsunami peligrosas» para las costas ubicadas en un radio de 300 km de Wau, Papúa Nueva Guinea.
*Noticia en desarrollo.