La aerolínea Icelandair ha anunciado este viernes que va a despedir a todos sus tripulantes de cabina, tras finalizar una disputa laboral con el sindicato mayoritario de sus trabajadores que comenzó el mes pasado.
En una decisión sin precedentes, la aerolínea ha asegurado que los pilotos asumirán temporalmente las funciones de los tripulantes de cabina en la supervisión de la seguridad de los pasajeros a bordo, según publicó el medio Business Insider. La medida ya entró en vigor a partir de este pasado 20 de julio.
“Icelandair rescindirá permanentemente el empleo de sus actuales tripulantes de cabina”, ha señalado la aerolínea en un comunicado. Por otro lado, los servicios “seguirán siendo mínimos, como (lo han sido) desde que comenzó el impacto del COVID-19”.
Sin dudas, los tripulantes de cabina juegan un papel vital para mantener la seguridad en los vuelos, especialmente en caso de emergencia. Por ese motivo no está claro cómo los pilotos podrán asumir con éxito el papel de auxiliar de vuelo, especialmente con sólo dos días de aviso.
Recordemos que los tripulantes de cabina de pasajeros deben completar una serie de formaciones, tanto teóricas como prácticas, para convertirse en personal acreditado y poder ejercer a bordo de vuelos comerciales.
Icelandair, al igual que el resto de aerolíneas comerciales, ha sufrido un colapso en el número de pasajeros con el estallido de la pandemia del coronavirus, que prácticamente detuvo todos los viajes internacionales a principios de este año.
El mes pasado la aerolínea anunció una reestructuración financiera con el objetivo de «asegurar las operaciones actuales, fortalecer la liquidez y asegurar la competitividad a largo plazo de la compañía».