De Sevilla a Gijón, pasando por ciudades monumentales como Mérida, Salamanca, León o Astorga, la Ruta Vía de la Plata atraviesa entero a España, motivo por el cual ha sido bautizada informalmente como la ‘Ruta 66 ibérica’.
Se trata de la ruta que recorre la histórica calzada romana que unía el norte y sur de España, una de las más importantes que existieron en la península Ibérica. ¡Aquí un viaje apasionante te espera! Descubrirás la diversidad cultural, gastronómica y paisajística de cuatro regiones de España: Andalucía, Extremadura, Asturias y Castilla y León.
Con sus poco más de 800 kilómetros de trazado, la carretera atraviesa siete provincias: Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, León y Asturias, distribuidas en las cuatro comunidades autónomas mencionadas anteriormente.
Recorrer la península de norte a sur siguiendo las primigenias rutas comerciales inauguradas por los tartesios y expandidas por los romanos te permitirá ser protagonista de una experiencia única en el territorio español. Diversidad de climas y ecosistemas te recibirán para deslumbrarte con sus vastas llanuras, campos de cultivo, espectaculares dehesas, ciudades monumentales, yacimientos arqueológicos, tranquilos pueblecitos, caudalosos ríos, densos bosques, puertos de montaña.
La idea suena muy atractiva… ¿verdad? Esta ruta Vía de la Plata comprende un excepcional legado histórico-artístico por el arte y la civilización que a su paso se crearon, levantando ciudades, circos, templos, acueductos, puentes, arcos y fortalezas, además de favorecer el desarrollo de una rica arquitectura tradicional, el folklore regional, las artesanías, entre otros.
El recorrido de la ruta Vía de la Plata
Con una distancia de 800 kilómetros y un tiempo de recorrido recomendado de mínimo 7 días en coche, la carretera Vía de la Plata permite identificar 10 puntos en los que debes tomar una pausa obligada para adentrarte en comunidades mega atractivas a la historia y geografía nacional.
La ruta comienza en Sevilla, la antigua Hispalis. Desde allí, pasando por las ruinas de Itálica, antigua ciudad de la Bética Romana, la ruta te llevará, a través de Zafra y Almendralejo, a Mérida, la llamada Roma Hispánica. Sigue rumbo a Cáceres y Plasencia. Ya en tierras de Castilla y León, la vía se adentra por Béjar y Salamanca. Siempre hacia el norte, llegarás a Zamora y, a través de campos de cereal y lagunas, a Benavente y, desde allí, a Astorga y León. Campomanes y Pola de Lena son los primeros hitos asturianos que te llevarán hacia Oviedo y Gijón, punto final del largo recorrido que transcurre por 29 municipios.