Costa Rica anuncia la reapertura gradual al turismo internacional: Así lo han anunciado durante la jornada del jueves 23 de julio, las autoridades de Costa Rica. Se trata de una reapertura ‘gradual y segura’ al turismo internacional y la medida se efectivizará a partir del 1 de agosto, cuando arriben vuelos provenientes de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.
De esta manera, la terminal Juan Santamaría, en San José, y Daniel Oduber, en el noroeste del territorio nacional, los dos aeropuertos internacionales que se encuentran situados en Costa Rica, reabrirán sus puertas el 1 de agosto. Gustavo Segura, ministro de Turismo, ha expresado que los establecimientos cuentan con todos los protocolos sanitarios para volver a atender
Así mismo, también han indicado que la apertura gradual al turismo extranjero no autoriza el ingreso de vuelos de origen en Estados Unidos. Si bien este país es considerado como el principal origen del turismo en Costa Rica, el impacto que la pandemia del nuevo coronavirus ha tenido en el mismo ha llevado a que se restrinja su acceso.
«En la práctica serán cerca de cinco vuelos por semana. Es una apertura muy tenue, pero es un primer paso; son gotas de esperanza para 600.000 personas (más del 20% de la fuerza laboral) que en todo el país dependen de manera directa o indirecta del turismo«, detalló el ministro de Turismo Segura acerca de la importancia de comenzar poco a poco a incentivar nuevamente la actividad.
En cuanto a exigencias para el ingreso al país, los visitantes interesados en acceder a Costa Rica deberán presentar el resultado negativo de una prueba de coronavirus realizada en los últimos dos días y un seguro de viaje que cubra los gastos de una eventual cuarentena o atención médica de enfermedad aguda.
Al aterrizar ya en tierras de Costa Rica, los viajeros deberán portar protección facial y seguir el cumplimiento del protocolo de la terminal aérea, que incluye distanciamiento físico, desinfección en alfombras y toma de temperatura.
Por otra parte, desde el gobierno costarricense también han informado que, durante el mes de agosto, se reducirán las restricciones vigentes en cuanto al acceso a playas y espacios naturales turísticos, en otro intento por reactivar la actividad con el interés de residentes y extranjeros.
Si bien esta nueva iniciativa se da ante las ansias del sector turístico por recuperarse y remontar temporadas de visitantes, la apertura al turismo internacional ha provocado opiniones encontradas ya que se trata de una medida que ocurre precisamente en momentos en que Costa Rica ha registrado gran avance del virus. El país, que cuenta con cinco millones de habitantes, sufre una ola de contagios del coronavirus con más de 13.000 casos y más de 80 muertos.