Gran conmoción e indignación en las redes sociales luego de que un video que se volvió viral mostrara a personas asesinando a un puma a palazos, a orillas del río Paraná, frente a la ciudad de Rosario, en Argentina.
Se trata de imágenes muy fuertes, en las que se ve cómo los hombres patean y golpean al animal que yace en el suelo. Los atacantes son comerciantes del lugar, quienes se filmaron a sí mismos y difundieron las imágenes en las redes sociales.
En el video se puede ver cómo el animal se encuentra totalmente desorientado, en medio de la quema de humedales. La persona que filma y otro hombre con un palo en las manos se acercaron al puma y comenzaron a pegarle en la cabeza, aún después de que el animal se encontraba inconsciente.
El video tiene una segunda parte ya en horario nocturno y en otra zona. Allí se ve a un hombre y a una mujer que enseñan a la cámara al puma como un trofeo de caza. Las imágenes fueron publicadas en la mañana del miércoles por el medio SL24, generando el repudio de cientos de usuarios en las redes.
El director de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo, condenó con firmeza el acto que se llevó a cabo en el video y volvió a pedir por un cambio en la concepción de la sociedad sobre los vínculos con los animales salvajes.
“Es muy fuerte. No pude terminar de ver el video. Pero es una muestra más de la falta de vínculo que hay entre las personas y la naturaleza. Nos hace olvidar de que son especies que tenemos que proteger y con las que tenemos que sobrevivir. Tenemos que tomar conciencia sobre esta falta de vínculo”, aseguró.
De acuerdo a los ambientalistas, la quema de humedales es una práctica habitual de los productores ganaderos en la preparación del terreno. Estos incendios provocan que las especies animales que los habitan se encuentren en un escenario de desconcierto y de lucha por la supervivencia.
Diversas organizaciones socioambientales y hasta funcionarios públicos calificaron el hecho como un “ecocidio” y reclaman la implantación de una ley que castigue con severidad tales actos.