Tres marineros desaparecidos fueron encontrados varados en una pequeña isla en el medio del Océano Pacífico después de escribir de ‘SOS’ en la arena.
El grupo intentaba navegar entre los atolones Poluwat y Pulap, un viaje de solo 42 kilómetros, cuando se perdieron y se quedaron sin combustible. Terminaron en la isla Pikelot el 30 de julio, a 90 kilómetros al oeste de donde debían estar.
Sin embargo, el domingo 2 de agosto, la señal de los marineros fue vista por aviones australianos y estadounidenses y los tres hombres fueron salvados.
Según los informes, el HMAS Canberra se dirigió hacia la isla, con un helicóptero aterrizando en la playa y trayendo a los hombres algo de comida y agua.
También llevaron a cabo controles de identidad y salud, y se dice que el grupo está bien.
Según los informes, el Centro de Rescate y Coordinación de Guam solicitó la asistencia de la Fuerza de Defensa Australiana el 1 de agosto después de que se supiera que el grupo había desaparecido.
El HMAS Canberra se unió al grupo de búsqueda y, después de asociarse con un avión estadounidense con base en Guam, pudo localizar a los marineros desaparecidos.
Se informó que un buque patrullero micronesio, FSS Independence, está en camino para recoger a los hombres y llevarlos a un lugar seguro.
Hablando sobre el dramático incidente, el comandante en jefe de Canberra, el capitán Terry Morrison, elogió la respuesta de la Fuerza de Defensa de Australia.
En un comunicado, el capitán Morrison dijo: «La compañía del barco respondió a la llamada y preparó el barco rápidamente para apoyar la búsqueda y el rescate.
«En particular, nuestro helicóptero MRH90 embarcado del Escuadrón No. 808 y los cuatro helicópteros de reconocimiento armados del 1er Regimiento de Aviación fueron fundamentales en la búsqueda matutina que ayudó a localizar a los hombres y entregar suministros y confirmar su bienestar».
«Estoy orgulloso de la respuesta y la profesionalidad de todos a bordo, ya que cumplimos con nuestra obligación de contribuir a la seguridad de la vida en el mar en cualquier parte del mundo».
En 2018, tres hombres tuvieron que ser rescatados de una pequeña isla del Pacífico después de que su bote volcara durante una rutina de tres horas de navegación desde la isla Weno a Chuuk, en Micronesia.
Luego tuvieron que nadar dos millas hasta la orilla en medio de la noche antes de deletrear ‘AYUDA’ usando hojas de palma y solo esperando ser encontrados.