Dos ballenas beluga lucharon por contener su emoción mientras eran transportadas desde un acuario chino a un nuevo refugio en aguas abiertas.
Little Grey y Little White han estado en Ocean World en Shanghai durante casi una década, donde se vieron obligados a realizar trucos y espectáculos al público a cambio de pescado.
Antes de eso, estaban en un centro de investigación ruso.
Después de años lejos del mar, fueron rescatados por la organización benéfica Sea Life Trust, con sede en el Reino Unido, que los envió a unas 10.000 kilómetros de distancia a un nuevo hogar en Islandia. Las dos ballenas beluga podrán nadar en mar abierto por primera vez en años.
Primero irán a un refugio en la bahía de Klettsvik frente a la costa sur de Islandia, antes de ser liberados en el enorme santuario.
El director de Sea Life Trust, Andy Bool, dijo: «Estamos absolutamente encantados de poder compartir la noticia de que Little Grey y Little White están a salvo en sus piscinas de cuidados del santuario marino y están a solo un paso de ser liberados en su hogar de aguas abiertas.
«Después de una extensa planificación y ensayos, la primera etapa de su lanzamiento de regreso al océano fue tan suave como esperábamos y planeamos».
Para sacarlos del acuario y enviarlos al otro lado del mundo, Little Grey y Little White, ambas hembras, tuvieron que colocarse en eslingas especialmente diseñadas que ayudaron a proteger sus cuerpos. Luego tuvieron que sobrevivir en un camión, luego en un avión de carga Boeing 747-400ERF y finalmente en un remolcador de puerto.
Afortunadamente, han llegado a Islandia sanos y salvos.
Sea Life Trust dijo en un comunicado: «Little Grey y Little White están ahora en su piscina de cuidado junto a la bahía y necesitarán un corto período de tiempo para aclimatarse a su nuevo entorno natural y todos los elementos al aire libre antes de su liberación final en el santuario más amplio en Bahía de Klettsvik en las islas Westman frente a la costa sur de Islandia.
«El equipo de expertos y los veterinarios independientes estuvieron con Little Grey y Little White durante todo el traslado y dijeron que están sanos y se están alimentando después del corto viaje desde su centro de cuidados en tierra de regreso al mar».
Es muy agradable verlos tan felices en su nuevo entorno y esperamos que tengan un primer baño increíble.